Pocos son los productores que se arriesgan a desarrollar películas de terror con la idea de ser considerados en los premios de la Academia, sobre todo en la categoría a Mejor Película. 

La gran mayoría apuesta más por dramas históricos, biopics y cine de arte para poder tener la oportunidad de brillar entre los galardones más importantes de Hollywood, sin embargo, algunos títulos de horror y suspenso han buscado la codiciada estatuilla.

0

El Exorcista

(1973)

Hoy por hoy, El Exorcista es un filme de terror que perdura entre los favoritos de los amantes de este género.

Protagonizada por Ellen Burstyn, Max von Sydow y Linda Blair, la cinta cruzó fronteras y rompió con los estereotipos de los títulos dignos de ser mencionadas en la categoría a Mejor Película de los Óscar.

El largometraje narra la historia de dos sacerdotes que intentan exorcizar un demonio alojado en el cuerpo de una niña. 

Con aquel guion, que le sacó sustos y traumas a chicos y grandes, El Exorcista fue nominada a Mejor Película en los Óscar, convirtiéndose en la primera en colarse en dicha categoría.

Eso no fue todo, pues la cinta sumó 10 nominaciones, entre ellas Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto, Mejor Director, Mejor Edición y Mejor Sonido.

Tristemente sólo se llevó los premios a Mejor Guion Basado en Otro Medio y Mejor Sonido. La estatuilla a Mejor Película terminó siendo para El Golpe (The Sting) de George Roy Hill.

0

Tiburón

(1975)

Dos años después, Steven Spielberg acaparó miradas con el suspenso en Tiburón (Jaws), una película igual de histórica que El Exorcista que se convirtió en un éxito de taquilla en aquel tiempo. 

La cinta logró ser candidata a Mejor Película en los Óscar, además obtuvo las menciones a Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora Original y Sonido.

Narra la historia de un tiburón asesino que ataca a bañistas, desatando el miedo en las playas de Amity Island antes de su caza.

La película ganó tres estatuillas excepto la de Mejor Película, el cual se llevó Atrapado Sin Salida.

Tiburón es una de las cintas favoritas de los críticos y en su tiempo se consideró un desaire la nula nominación a Mejor Director para Spielberg. 

0

El Silencio de los Inocentes

(1991)

La primera película de terror que alzó la estatuilla de la Academia a Mejor Película fue El Silencio de los Inocentes.

Tras un periodo de poco más de 15 años, la AMPAS volvió a tomar en cuenta a una cinta del género de terror y se trató de la estelarizada por Anthony Hopkins y Jodie Foster, la cual consiguió 7 nominaciones. 

En la entrega de 1992, el filme se llevó 5 premios: Mejor Película, Actor, Actriz, Director y Guion Basado en un Material Previamente Publicado.

La cinta retrata a una agente en entrenamiento (Jodie Foster) del FBI que busca el consejo del asesino Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), un psicópata violento, para dar con otro criminal.

El proyecto también es famoso por sus impecables actuaciones e impactante historia.

0

Sexto Sentido

(1999)

Después de los récords impuestos por El Silencio de los Inocentes, el filme de M. Night Shyamalan, Sexto Sentido, se convirtió en la cuarta película de terror candidata al Óscar a Mejor Película. 

Con actuaciones de Bruce Willis, Haley Joel Osment y Toni Colette, la cinta de terror recibió críticas favorables y fue candidata a 6 premios Óscar: Mejor Película, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Director, Guion Original y Edición.

Sexto Sentido no pudo continuar con la racha a favor del género, ya que perdió el galardón principal ante Belleza Americana. A su vez, se quedó con las ganas de llevarse algún premio de la Academia, pues esa noche no logró alzar alguna estatuilla. 

La derrota en la gala de los Óscar no le quitó importancia a Sexto Sentido en el mundo de las películas de terror, actualmente sigue siendo una de las películas más recordadas del género.

0

El Cisne Negro

(2011)

Doce años más tarde, la película de Darren Aronofsky sobre una bailarina de ballet que es arrastrada completamente por la presión y perfeccionismo en la danza debido a una rivalidad por el papel principal de “El Lago de los Cisnes”, fue seleccionada para competir por la estatuilla dorada más importante.

El Cisne Negro sigue a Nina (Natalie Portman), una joven que termina con un agotamiento nervioso y confusión mental que le impiden distinguir la realidad.

La cinta fue nominada a Mejor Película, Actriz, Director, Cinematografía y Edición. En la entrega solo Natalie Portman se llevó el Óscar, debido a que El Discurso del Rey triunfó en las categorías principales. Eso no le quitó el logro de formar parte de las pocas películas de terror que han aspirado al premio más importante de la Academia.

0

¡Huye!

(2017)

Seis años más tarde, Jordan Peele nos regaló la joyita ¡Huye!, un filme que transita entre el terror y los temas raciales, que fue bien recibida por la crítica, y claro también por la Academia. 

La película obtuvo candidaturas a Mejor Película, Director, Actor y Guion Original, pero la fuerte competencia la dejó sin alcanzar la cima al ser superada por La Forma del Agua de Guillermo del Toro.

Esa noche, Peele solo se llevó a casa el galardón a Guion Original, pero eso fue un hito en su carrera debido a que también pasó a la historia como el primer afroamericano en ganar dicha categoría y en ser nominado en ramas de producción, escritura y dirección en el mismo año.

0

La Sustancia

(2024)

Casi una década después de la nominación de la cinta de Jordan Peele, la directora francesa Coralie Fargeat atrajo la atención de los miembros de la Academia con La Sustancia, una cinta de horror corporal que cuenta la historia de Elizabeth Sparkle (Demi Moore), una actriz en decadencia que encuentra en una droga la oportunidad de darle al mundo un clon de ella mucho más joven y hermosa, llevándola a un fatal y solitario final.

Durante 2024 se convirtió en una de las películas más aclamadas por la crítica y se catapultó con cinco nominaciones al Óscar: Mejor Película, Directora, Actriz, Maquillaje y Peinado, y Guion Original.

La película tendrá la oportunidad de buscar la estatuilla para acompañar a El Silencio de los Inocentes, pero le toca competir con Anora, El Brutalista, Un Completo Desconocido, Emilia Pérez, Cónclave, Duna: Parte Dos, I’m Still Here, Nickel Boys y Wicked.

Fuentes: IMDb, Collider, Next Best Picture, NPR, Screen Rant, TMDb, Time, The Express Tribune.
Fotos: TMDb, Mubi y archivo.
Edición y diseño: Sandra Acevedo.
Síguenos en @reformagente

DERECHOS RESERVADOS 2025