En la F-150 y en la Lobo en México, Ford ha tenido un producto sobresaliente durante muchos años. Pero ya comenzaban a vérsele los años y las actualizaciones de RAM y de Chevrolet no le ayudaron. De alguna forma sus rivales americanas parecían estarle ganando el mandado; con mejor manejo, más gadgets y, en general, viéndose más modernas.

Pero Ford sabía lo que tenía que hacer: en un abrir y cerrar de ojos tiene una nueva Lobo, muy similar a la actual pero al mismo tiempo completamente diferente.

Si bien el cambio no parece tan aventurado, sí hay algunas actualizaciones, como las luces frontales, el elemento de salida de aire en la parte lateral y algunos otros cambios que variarán de versión a versión. No es radical, pero como dicen los estadounidenses: si no está roto, no lo arregles. Y lo aplicaron bien.

En el interior sí se aprecia una modernización importante. Una pantalla de 12 pulgadas ahora adorna la parte central del tablero. Nada tremendamente ostentoso pero generosa en tamaño y completamente funcional.

El panel de instrumentos digital tiene el mismo efecto. Aunque hay menús y configuraciones disponibles, para quienes sólo quieren apreciar los indicadores tradicionales resultará eficiente y sin las complicaciones de operación de algunos otros.

Los asientos de capitán son cómodos y espaciosos; serán adecuados hasta para las complexiones más voluminosas. Además, Ford se ha encargado de darle un interior apropiado para trabajar en él, así que hay espacios de carga y de trabajo abundantes.

Incluso la compañía hizo lo necesario para que la palanca de velocidades sea plegable y deje un espacio plano para trabajar con una computadora o firmar documentos.

La mecánica recibió también una actualización; ligera pero presente. En potencia y torque la cifra está en 400 caballos de fuerza y 500 lb-pie de par. Esto del motor V6 EcoBoost de 3.5 litros de desplazamiento. No le pide nada a los V8 de la competencia o el mismo 5 litros de Ford.

LEE TAMBIÉN: Ford ‘Baby Bronco’: la hermana menor aventurera

La operación de este conjunto de motor y transmisión es suave pero contundente. Sin ajetreos al acelerar, pero al mismo tiempo haciéndolo parecer sin esfuerzo alguno.

Siguiendo con la calidad de marcha, la mejoría no se halla únicamente en el tren motriz, también la suspensión se siente mejor. Sobretodo lo concerniente a la suspensión trasera, que sigue siendo eje rígido y con muelles, pero bien calibrada.

La versión de esta ocasión fue la Platinum, pero para esta nueva Lobo existe una variante híbrida, que promete más desempeño y un mejor rendimiento de combustible. Claro, con un incremento en precio sobre los 1.14 millones de pesos de la Lobo Platinum.

Veredicto:

La nueva Lobo se mantiene fiel a su esencia como un vehículo que poderoso, pero ahora añade funcionalidades que gustarán a todos. Desde mayores compartimentos, espacios de trabajo en cabina y caja, así como una mejor experiencia de manejo. Claro que todo esto viene con un incremento de precio, que seguramente los más seguidores de esta popular pickup no tendrán problema en desembolsar.

En un vistazo:

Ford Lobo Platinum 2021

  • Motor: 3.5 litros Ecoboost V6
  • Potencia: 400 hp
  • Torque: 500 lb-pie
  • $1,137,000

Compite con:

RAM 1500 Mild Hybrid Limited

  • Motor: V8 de 5.7 l con eTorque
  • Potencia: 395 hp
  • Torque: 410 lb-pie
  • $1,299,900

Chevrolet Cheyenne High Country

  • Motor: V8 de 6.2 litros
  • Potencia: 425 hp
  • Torque: 460 lb-pie
  • $1,210,000