Diego González Alanís, director del despacho Pro-hábitat

'NO CUALQUIER ÁRBOL ES BUENO'

¿Planeas plantar en casa una bonita sombrilla japonesa?, ¿qué tal un chinese, un trueno o un canelo? Mejor no lo hagas, expresó el arquitecto Diego González Alanís.

Esta recomendación es para que protejas la flora y la fauna locales fuertemente golpeadas, aseveró el director del despacho Pro-hábitat durante la conferencia “El poder de la naturaleza urbana”.

Las especies como las mencionadas son nocivas porque no son nativas de la región, proliferan rápidamente y alteran el equilibrio del ecosistema.

“Mucha gente dice: ‘¿pero cuál es el daño?’ Pues el daño es que realmente es una especie de cáncer que se está comiendo la sierra”, señaló.

Mediante esta invasión, continuó, los animales como las ardillas ven cómo sus fuentes de alimentos son desplazadas por las nuevas ocupantes. Incluso el árbol que adorna la banqueta del hogar puede perjudicar porque sus flores y otros productos son capaces de volar kilómetros.

“Tenemos que entender que no cualquier árbol es un árbol bueno, y que no cualquier árbol contribuye a un ecosistema, y que no cualquier árbol tiene una vida larga. Tenemos que educarnos más en la toma de decisiones y no defender los árboles solamente porque sí”, enfatizó.

El experto abogó por programas de reforestación más alertas de esta realidad y por mayor conciencia entre la población sobre el valor y la belleza de lo que brinda esta tierra.

Plantar huizaches, encinos verdes, nogales y sabinos, por ejemplo, promueve el bienestar de todos los seres vivos. Y sí, estas plantas también sobrevivirán las heladas y los calores del Estado.

SUS IDEAS
En la Ciudad proliferan árboles foráneos como la sombrilla japonesa, el trueno y el canelo que alteran el equilibrio del ecosistema e invaden la sierra.

La apuesta debe ser por las plantas nativas como los huizaches, los encinos verdes, los nogales y los sabinos.

📝 Por Mariana Montes

Lourdes Salinas

POR HOGARES ECO-FRIENDLY

Es común que, al planear una construcción eco-friendly, los clientes pregunten: ¿qué tanto más va a costar?, dijo la arquitecta Lourdes Salinas.

La directora de Three Consultoría Medioambiental brindó la charla “Cómo vivir con confort y cero consumo de energía” donde, a través de números y dos casos de hogares sostenibles en la Ciudad, comprobó que son inversiones inteligentes.

Las edificaciones verdes pueden reducir hasta un 39 por ciento sus emisiones de gases invernadero, un 40 por ciento el uso de agua potable y un 70 por ciento la generación de desechos sólidos.

Para empezar, indicó la especialista, las casas conscientes del medio ambiente implican estudiar el clima, la inclinación del terreno, la ventilación y la iluminación, entre otros elementos.

Apuntó que los expertos experimentan con distintos volúmenes y materiales hasta encontrar los que ofrezcan mayor comodidad y ahorro.

“(Los beneficios de un proyecto sostenible) son muchos y de gran valor: se puede esperar una reducción en el consumo de energía de entre un 20 y un 60 por ciento por generar un buen diseño y utilizar los materiales adecuados, para después cubrir la demanda de lo restante con una menor cantidad de paneles solares”.

También explicó que las viviendas verdes adquieren plusvalía: según reportes mundiales el incremento en dicho rubro es del 9 por ciento, aunque en México ese número puede ser mayor.

SUS IDEAS
La construcción verde es holística: considera el clima, temperatura y terreno.

El hogar eco-friendly genera una reducción de consumo de energía de hasta el 60%

Las edificaciones de este tipo aumentan en plusvalía.

📝 Por Mariana Montes

Alexandre Lenoir, director del Estudio Lenoir & Asociados

PIDE VOLVER A LAS CIUDADES

¿Cómo elevar la calidad de vida de las personas en la sociedad actual? Una de las claves es repensar la forma de habitar las ciudades.

En su charla “Adaptación y evolución de la vivienda en la ciudad”, el arquitecto Alexandre Lenoir señaló la necesidad de detener la expansión de la mancha urbana y volver a densificar las ciudades.

“Debemos de volver a vivir nuestras ciudades”, expresó el director del Estudio Lenoir & Asociados.

“Este espacio que se ha abandonado porque la gente ya no encontraba la manera de vivir adentro de la ciudad, no encontraba las bondades. Vamos a volver a buscar”.

Cuando se vive dentro de la ciudad, explicó, las personas tienen más tiempo para descansar, disfrutar de sus pasiones y convivir con sus seres queridos, lo que inevitablemente eleva la calidad de vida.

“Para poder hacer esto necesitamos todo en un radio que esté cercano, es decir, alrededor de 15 minutos alrededor de nosotros”, detalló.

“Empezamos a dejar de desplazarnos durante dos o tres horas por la ciudad y pasamos a poder convivir con la familia, con los amigos y hacer lo que nos gusta”.

Y la arquitectura es fundamental para invitar a regresar a la ciudad.

Su papel es crear nuevos espacios que cumplan las necesidades, ideologías, expectativas y deseos del ser humano. También debe buscar la forma de que sean accesibles para todos los estratos económicos.

“Debemos de tener un hábitat que nos dé dignidad y espacio para todos, para poder vivir o convivir”, subrayó.

“La arquitectura tiene un don específico y puede cambiar el rumbo de la ciudad”.

SUS IDEAS

Para elevar la calidad de vida es necesario redensificar las ciudades.

Es fundamental crear espacios accesibles para todos los estratos económicos.

📝 Por Dalia Gutiérrez

Elías Gochicoa, fundador de Casa Gochicoa

DISEÑOS ECLÉCTICOS, PERO ARMONIOSOS

Más que ser sólo un estilo arquitectónico, el eclecticismo es una puerta hacia el descubrimiento propio.

Caracterizado por fusionar diferentes estilos para crear uno original, permite romper reglas para diseñar un hogar que represente la verdadera esencia de quienes habitan en él, señaló el interiorista Elías Gochicoa.

“Es un poquito como ir al psicólogo”, expresó el fundador de Casa Gotxikoa.

“Analizar quién soy, qué es lo que me gusta en verdad, qué usamos, a qué lugares nos gusta ir, con quién nos juntamos y la pareja que vive contigo, la familia, y unir esos estilos”.

Durante su charla “Creaciones con estilo ecléctico”, el también arquitecto compartió recomendaciones elementales para quien desee incorporar este estilo en su vivienda.

Su consejo principal es explorar la personalidad propia para poder encontrar un hilo conductor y un propósito en el diseño del hogar.

“Cuando ustedes vayan a definir un estilo de su casa, oficina, casa de campo o second home, preguntarse eso: ¿Cuál es el propósito de este espacio?”, aconsejó.

“¿Qué es lo que quiero sentir, qué es lo que quiero que mis invitados o mi familia sientan en cada (una) de estas áreas de la casa?”.

También es necesario que exista una conexión armoniosa y un equilibrio entre cada zona de la vivienda.

“Es importante siempre no mezclar más de tres estilos porque luego puedes caer en el mal gusto”, advirtió. “Es un estilo muy difícil porque sí es una línea delgada, pero es un estilo que habla de las personas que viven ahí”.

SUS IDEAS

Explorar la personalidad propia para crear diseños eclécticos.

Tener un hilo conductor, pero no mezclar más de tres estilos.

📝 Por Dalia Gutiérrez