Entremuros.

VIVIR EN LA CIUDAD

Crédito Luis Ramírez
Centro de Contacto Banorte Ixe Don Roberto González Barrera / CRÉDITO: Eduardo Alarcón
Previous
Next

En medio de una época de cambios y crecimiento en la sociedad, uno de los grandes retos del presente es adaptar las ciudades para abrir espacio a viviendas para toda la población.

“Debemos de densificar nuestras ciudades y hacerlas accesibles, económicamente y físicamente a todos. Ese va a ser el gran reto de lo que vamos a vivir estos próximos 20 años”, indica el arquitecto Alexandre Lenoir, Director del Estudio Lenoir & Asociados.

En su charla “Adaptación y evolución de la vivienda en la Ciudad”, Lenoir hablará sobre la importancia de redensificar las ciudades y contrarrestar la expansión de la mancha urbana. Una de las principales razones es que permite elevar la calidad de vida.

“¿Por qué la ciudad? Porque aquí está todo”, indica el arquitecto.

“Tenemos todo lo que debemos de hacer en un radio muy corto de tiempo, donde podemos movernos caminando o en bicicleta en un radio de 15 a 20 minutos y eso es muy importante porque nos va a dar más tiempo para nosotros”.

Y en el camino para cumplir este objetivo, la arquitectura, el urbanismo y el interiorismo tienen un papel muy importante.

“La arquitectura y el urbanismo agregan esta parte bella a la ciudad”, explica Lenoir, “y todos necesitamos justamente este orden y esta belleza para poder convivir correctamente y obtener lo que queremos”.

Entre sus múltiples obras, se encuentra el Instituto del Agua de Nuevo León, el Centro de Contacto Banorte Ixe y el Aeropuerto Internacional de Reynosa.

HOGARES ÚNICOS Y SUSTENTABLES

Crédito Velia de la Cruz
Casa Florencia / CRÉDITO: Cortesía
Previous
Next

A la hora de diseñar el hogar, elegir el estilo ecléctico puede ser una forma de contribuir a cuidar el planeta.

Caracterizado por construir un estilo propio a partir de la mezcla de diferentes estilos artísticos y arquitectónicos, el eclecticismo ayuda a combatir el consumo por modas o tendencias, que puede ser dañino para el ambiente.

“Es una cantidad enorme que se genera en el interiorismo por modas y tendencias”, dice el interiorista Elías Gochicoa, fundador de Casa Gotxikoa.

“Lo que ahorita está de moda, la gente lo compra, pero dentro de tres años no lo quieren ver y lo van a tirar a la basura y ¿qué va a pasar con eso?”.

Como no se basa en modas, sino en lo que realmente representa a quienes habitan en el hogar, permite incorporar elementos de larga duración y combatir el consumo acelerado.

“Más que una moda, es atemporal porque está hablando de ti, entonces tú eres atemporal”, dice.

En su plática “Creaciones con estilo ecléctico”, el también arquitecto mostrará algunos de los proyectos que realizan en Casa Gotxikoa y brindará recomendaciones para incorporar el eclecticismo en la vivienda.

Aunque este estilo permite jugar con diferentes elementos de forma libre, destaca, hay que tener cuidado para que la combinación tenga buenos resultados.

Casa Gotxikoa está especializada en diseño arquitectónico, diseño de interiores y paisajismo. Tienen sede en Monterrey y Ciudad de México, con proyectos en diferentes ciudades del País y de Estados Unidos.

LO ECO-FRIENDLY

CRÉDITO: Cortesía
Urban Concrete Home / CRÉDITO: Cortesía
Previous
Next

Un hogar eco-friendly y net zero, es decir, que produce el 100 por ciento de la energía que consume, ya es una realidad en Monterrey.

Ofrecer un vistazo a estos proyectos de vivienda es el objetivo de la plática “Cómo vivir con confort y cero consumo de energía”, de Lourdes Salinas, directora de Three Consultoría Medioambiental.

La arquitecta también es recipiendaria de la designación de LEED Fellow. LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es el sistema de certificación de edificios sostenibles más reconocido en el mundo.

“La clave de una construcción ecológica”, menciona la experta, “es conocer las características del lugar y analizar el proyecto de forma específica, iterando distintas opciones y evaluando diversos criterios hasta encontrar la mejor alternativa”.

No existe un solo material aplicable en todas las construcciones amigables con el medioambiente, agrega. Lo recomendable es seleccionar lo más adecuado para el clima de lugar.

Lo que sí es un hecho es que cada vez hay más disposición entre los regios para apostar a esta clase de casas.

“En Monterrey se valora el diseño personalizado de una propiedad y que para muchas personas será la casa de sus sueños.

“Así que el construir con calidad y pensando en el confort, la calidad de vida y los ahorros en costo capital o costo operativo hace mucho sentido”.

POR FLORA NATIVA

Crédito: Alejandro Garza
Museo del Desierto / CRÉDITO: Cortesía
Previous
Next

El arquitecto Diego González Alanís es contundente al señalar que no cualquier árbol es bueno para la región.

Entre las especies plantadas en la Ciudad, indica el director del despacho Pro-hábitat, abundan las invasivas que traen daños al ecosistema al alterar su balance y desplazar a otros seres vivos. Además, hasta pueden representar un peligro para las personas.

“Toda la vida se han introducido especies que, al conocimiento de la gente, les parecen más atractivas”, asevera. “Las dos más invasivas y preocupantes son la sombrilla japonesa y el trueno. Esas dos son agresivas, encontraron el mismo nicho ecológico y se están reproduciendo como locas”.

¿Tienes algunos de estos árboles en casa?, pregunta el especialista. La moraleja de la historia, agrega, es conocer y plantar flora nativa.

Una reflexión acerca del impacto del hombre en el medioambiente regiomontano, así como consejos prácticos para la reforestación inteligente es lo que dará el experto en la conferencia “El poder de la naturaleza urbana”.

González Alanís cuenta con acreditación profesional LEED AP (Leadership in Energy and Enviromental Design) por el US Green Building Council.

Ha colaborado en proyectos del Parque Ecológico Chipinque, el Museo del Desierto, Valle Poniente, Ciudad Mitras (La Reserva), Vía Cordillera, el Club de Golf La Herradura, la UDEM y los edificios Koi y Saqqara.

A detalle...