El inmunobiólogo Luis Fernando Méndez, catedrático de Facultad de Salud Pública y Nutrición UANL, recomienda los siguientes alimentos para proteger tu sistema inmunológico en esta temporada invernal.
Frutas y verduras:
Ricas en antioxidantes. Son antivirales y tienen actividad inmunomoduladora, lo que causa que el sistema inmune tenga una reacción más efectiva contra las infecciones y virus.
Algunos vegetales son brócoli, acelgas, espinacas y, por su vitamina c, naranja y limón.
Café:
Se sugiere que sea consumido de manera natural, sin edulcorantes u otros aditivos.
Pescados:
Los ácidos grasos como el Omega 3 mantienen buena función pulmonar y regulan las infecciones respiratorias.
Infusiones de tés:
Permiten conservar la mayor cantidad de su extracto. Té verde, de jengibre, cúrcuma y manzanilla no pueden faltar en casa durante este invierno.
El especialista pide a los lectores reducir el consumo de alimentos procesados, pues debilitan al organismo y provocan que se padezcan síntomas más severos.
Y plantas también
Aunque no sustituyen la atención médica adecuada, de acuerdo con naturistas varias plantas se utilizan para prevenir enfermedades respiratorias o aliviar sus síntomas a través de té, infusiones, cápsulas, ungüentos o en forma de aceite esencial.
Eucalipto:
Las hojas de eucalipto contienen aceites esenciales que pueden ayudar a aliviar la congestión nasal y mejorar la función respiratoria.
Tomillo:
Tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden ayudar en problemas respiratorios.
Salvia:
La salvia tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden ser beneficiosas para el sistema respiratorio.
Jengibre:
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a aliviar la congestión.
Equinácea:
Algunas investigaciones sugieren que la equinácea puede estimular el sistema inmunológico y ayudar en la prevención de infecciones respiratorias.
Orégano:
El orégano contiene compuestos con propiedades antibacterianas y antivirales.