PADECEN FALTA DE AGUA
Los cortes de agua que inician a las 23:00 horas y terminan hasta las 4:00 horas del día siguiente, que se registran en el Fraccionamiento Villaluz, en Juárez, agobian diariamente a los vecinos de esa y otras colonias aledañas.
Julio César Hernández, residente del fraccionamiento, reveló que desde hace más de dos meses los padecen.
“Son cortes parciales en la noche, ya tenemos alrededor de dos meses y medio batallando con el problema, se han hecho reportes, incluso vecinos hemos estado en comunicación para en conjunto hacer el reporte a Agua y Drenaje”, indicó.
“Agua y Drenaje dice que a ellos no les compete, que son administrativos, entonces queremos que nos digan cuál es la solución para resolverlo, somos demasiadas familias afectadas”.
Aseguró que el problema se repite en las colonias Anda luz, Héctor Caballero, La Esperanza, y Concordia, donde tiene conocidos y familiares que también están batallando por la falta del servicio.
“Tengo amigos en todas esas colonias, es el pan de cada día, la queja del usuario por la falta de agua”, dijo, “mucha gente venimos llegando entre 7 y 8 de la noche y hacen rápido lo que tienen que hacer porque a las 11 la cortan”.
“Nos la cortan y el consumo sigue siendo el mismo”, agregó.
SUFREN FALTA DE LUMINARIAS
En las colonias La Escondida, Terranova, Héctor Caballero, Villaluz, Cántaros Primer Sector y Nuevo León, los habitantes se quedan prácticamente a oscuras por el mal funcionamiento de las luminarias.
Denunciaron que los parques se encuentran a oscuras y eso provoca que el área de juegos por la tarde- noche, no se utilice y que los menores tengan que resguardarse en sus casas debido al riesgo por la falta de iluminación.
“La plaza está a oscuras y no lo solucionan, ya tenemos mucho así”, señaló María Elena Hernández, habitante de la Colonia La Escondida.
Los vecinos aseguraron que desde hace años padecen por el mal servicio, sin embargo, fue apenas hace tres meses que empezaron a corregir el problema, pero de forma intermitente.
“No tenemos luz mercurial en toda la colonia, ya tenemos seis años así, la ponen dos meses o tres y luego vuelve a fallar, estamos a oscuras”, expresó Rosario Hernández, de Vistas del Río.
La petición a las autoridades municipales es que adecuado mantenimiento a las luminarias de las calles y plazas públicas, para evitar que sean espacios inseguros.
TEMEN VECINOS A PERROS CALLEJEROS
El temor de ser mordidos por perros callejeros mantiene en alerta a los habitantes de Juárez.
Habitantes denunciaron que en diferentes colonias hay perros agresivos, que incluso han mordido a menores de edad.
La mayoría dijo desconocer si existe o no un Centro de Bienestar Animal en ese municipio, y aseguraron que aunque han hablado con perreras, no han tenido respuesta.
“Son muy agresivos, como está oscuro aparte por las luminarias y se esconden, son perros callejeros, se empezaron a ver más desde hace tres meses”, explicó Kimberly Gutiérrez Ruiz, “mi petición es que se llevan a los perros porque nos da miedo”.
Una de las colonias más afectadas es Vistas del Río, entre la Avenida Vistas del Río Conchos y Vista del Árbol, sin embargo, la problemática afecta también a La Escondida, Héctor Caballero y Colinas de San Juan.
“Ya han mordido, a un niño le dieron ocho mordidas y aún así no se llevaron al perro, es una pitbull sin dueño, ya hablamos a la perrera, pero no viene nadie”, aseguró otra vecina.
Los vecinos pidieron a la Administración de Félix Arratia que se acerque a las colonias para que atiendan el problema.
En un recorrido se detectaron decenas de perros callejeros enfermos y agresivos rondar por las calles.
URGEN A REPARAR LOS BACHES
El regalo que los vecinos de Juárez están esperando para este 2025 es que la Administración de Félix Arratia arregle decenas de baches que hay en colonias como Fomerrey 131, Colinas de San Juan, Terranova, Villaluz y Vistas del Río.
Hay desde baches “invisibles” que se camuflajean, hasta cráteres que obligan a los automovilistas a sacarles la vuelta y hacer que su trayecto sea un zigzag.
La calle 20 de septiembre, entre 21 de marzo y 8 de mayo, en Fomerrey 131, se ha vuelto un riesgo para paseantes y automovilistas, por registrar al menos una decena de pozos que, según los colonos, tienen más de un año.
La problemática se repite en las calles 18 de julio, 20 de septiembre, Lic. José Santos González Suárez y 12 de octubre.
Ramiro Rangel, quien es taxista, reveló que evita realizar viajes a Juárez por temor de que su vehículo se le dañe.
“Es necesario que tapen los baches porque los carritos se acaban, yo acá para Juárez son contadas las carreras que agarro, está muy feo todo el terreno, pero ahorita tuve que venir”, indicó cuando transitaba por calles aledañas al Sun Mall VIP.
En las colonias colinas de San Juan, Terranova, Vistas del Río y Fracc. Villaluz vecinos coincidieron en que la vida útil de los materiales que el Municipio usa es muy poca.
“Donde recarpetearon ya se ven otra vez los baches”, dijo Beatriz Morales, de Colinas de San Juan.
“Queremos que reparen la colonia, pero con mejores materiales porque no dura, los carros tienen que sacarle la vuelta, el problema ya tiene mucho tiempo”.
PIDEN PAVIMENTAR
Desde hace 27 años, vecinos de “La Escondida” están en espera de que algún Alcalde cumpla con la promesa de pavimentar las calles de esa colonia.
Aunque han sido nueve las Administraciones que han pasado por ese Municipio desde que se fundó el asentamiento, ninguna le ha metido mano a las calles Los Álamos, De la Cañada, De la Loma, Olmo, Cañón y Del Recodo.
Esas vialidades de terracería están invadidas de maleza, llantas, basura y de lodo, que cada vez que llueve convierten en un pantano, indicaron vecinos del sector.
“Se hacen charcos como si fuera arroyo y tenemos que brincarlos”, indicó María Elena Hernández.
“En lluvia es cuando más batallamos por el lodazal que se hace, los niños van entre la lluvia y el lodo a la escuela”.
No es la única colonia en la que padecen la falta de carpeta asfáltica, también en las colonias: 20 de septiembre, en la calle Villa Montaña y en Fomerrey 131, en la calle Lic. José Santos González Suárez.
Juan Ruiz, vecino de 20 de septiembre aseguró que fueron los mismos colonos y comerciantes quienes se pusieron de acuerdo para rellenar la calle con tierra y piedras, pues desde hace 17 años no son escuchados.
“Ya tenemos varias Administraciones que pasan y pasan, nos prometen y no hacen nada, los alcaldes nos han dicho que nos van a arreglar, pero no arreglan nada”, expuso Ruiz.
“Tenemos 15 o 16 años que estamos padeciendo, antes nos encharcábamos más pero, nos unimos entre los vecinos y levantamos unos cuantos centímetros el relleno para no inundarnos”.