DE COGOLLOS: Se prepara con brotes de lechuga, cremoso de tofú y pistache, brocoli rostizado, migas de pan, limón eureka, menta y perejil.

NIÇOISE: Típica francesa con lechugas, atún, huevo y papa cocida.

CÉSAR: Hojas de lechuga Sucrine, queso parmesano, aderezo de ajo y crutones. Fue inventada por el chef César Cardini en Tijuana.

WALDORF: A base de manzanas dulces y ácidas, nueces, apio y una mezcla de mayonesa, limón y cayena. Es ideal para la Navidad y el pavo.

CAPRESE: Tomate, queso mozzarella de búfala sobre un manto de espinacas.

POLACA: Lechugas con aderzo a base de cilantro y surimi de cangrejo.

ALGUNAS ENSALADAS EMBLEMÁTICAS

Descubre algunas de las más deliciosas, por su sabor, originalidad y estilo.

 

GRIEGAS: Incluye la ensalada con pepino, tomate, aceitunas negras y queso feta, que es una delicia. Spanakopita, un timbal de espinacas con quesos feta y ricota, cebolla y huevos. 

DE BERROS: Una selección de estos vegetales frescos con aros de cebolla y un aderezo especial. Natural y ligera para antes del plato principal.

DE ENVIDIAS: Lleva peras, nuez macadamia y un aderezo de queso Roquefort.

LOS ADEREZOS MÁS FAMOSOS

Descubre los aliños más populares y más ricos para acompañar un buen plato de ensalada en una tarde calurosa.

 

BÁSICO: Aceite de oliva, jugo de limón verde y mostaza de Dijon.

BALSÁMICO: Vinagre balsámico, miel, mostaza de Dijon, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

HONEY MUSTARD: Mayonosa, mostaza, miel de abeja, limón verde y sal al gusto.

RANCH: Mayonesa, crema agria, leche, cebolla en polvo, ajo en polvo, salsa inglesa, eneldo deshidratado, sal y pimienta.

DULCE CON NARANJA: Aceite de oliva, mermelada de naranja y jugo de limón.

PESTO: Aceite de oliva, vinagre de manzana, pesto verde, sal y pimienta al gusto.

AJO Y PARMESANO: Vinagre de manzana, mayonesa, mostaza de Dijon, queso parmesano rallado y ajo en polvo Oriental: Vinagre de arroz, soya, miel, jengibre, aceite de sésamo, sal y pimienta.

LAS REGLAS BÁSICAS

El chef de Miguel Ayuso, del programa Directo al Paladar, nos brinda sus mejores tips para lograr una deliciosa ensalada verde.

 

♦ LO MEJOR es elegir hojas verdes como base (lechugas, espinacas, berros). Todas escogerlas frescas (sin las hojas marchitas) con buen sabor y crujientes. Él recomienda la lechuga romana o escarola.

♦ DESINFECTAR las hojas verdes y secarlas para no perder la consistencia, error muy común. Por ello se recomienda usar la centrifugadora y quitar el agua excedente. Si no la tienes, hay que agitarlas y ponerlas sobre servilletas para absorber la humedad.

♦ USAR VEGETALES de temporada para lograr un buen sabor. Tomate, cherries, pimiento, pepino, jícama; así como frutas, mango, fresa, kiwi y frutos secos (pasas o ciruelas pasas).

♦ AGREGAR PROTEÍNAS para que sea una comida completa. La variedad es infinita ya que puedes apostar por atún, queso, pescado, tocino, huevo, salmón. Pero, selecciona una o máximo dos, para no sobrecargar la ensalada de sabores.

♦ AGREGA ELEMENTOS cocinados como espárragos, champiñones, tocino, jamón para aportar sabores que no se obtienen con los ingredientes crudos.

♦ AÑADIR CRUJIENTES para realzar la sensación en la boca como los pistaches, cacahuates, cebollín, tiras de tortilla fritas, etc.

♦ HAZ UN BUEN ADEREZO, puedes recurrir al vinagre o al aceite, pero puedes hacerla más rica con aliños como vinagreta con miel, salsa tipo ranch o alguna con elementos orientales con soya. Procura no excederte porque pueden opacar tu ensalada, además de agregarle calorías al plato.