Al romper las piñatas es común que liberen una lluvia de dulces, algunos juguetes e incluso dinero, pero su relleno original eran frutas de temporada, al que exhortan volver investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Aparte de estar envueltas en plásticos (una fuente de contaminación), las golosinas suelen ser de alto contenido calórico con aditivos, conservadores y colorantes de origen sintético, precisaron.
Ante tal panorama, una propuesta es sustituir el relleno de dulces por alimentos clásicos, entre ellos frutas, semillas y raíces.
Frutas
- Cañas de azúcar: son una de las fuentes de energía más económicas. Aportan vitaminas y ácidos que contribuyen a mejorar la hidratación de la piel.
- Limas: contienen gajos muy jugosos y refrescantes de sabores ácidos y dulces. Son fuente de agua, fibra, potasio y vitamina C. Su aportación calórica es baja.
- Mandarinas: gracias a su alto contenido en agua y fibra, generan una sensación de saciedad sin aportar muchas calorías. Las partes blancas del gajo poseen antioxidantes.
- Naranjas: sus gajos son fuente de ácido fólico, calcio, fósforo y vitamina C. También de fibra, que favorece el tránsito intestinal. Se desaconsejan en jugo porque así pierde algunos de sus beneficios.
- Tejocotes: además de ser fuente de calcio, hierro y vitaminas, tiene compuestos antioxidantes que disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas por oxidación e inflamación de las células.
Semillas
- Cacahuates: son fuente de proteínas y aceites, en especial monoinsaturados, capaces de favorecer la salud cardiovascular. Su consumo no está recomendado en niñas y niños menores de cinco años por el riesgo de atragantamiento debido a su forma y textura.
Raíces
- Jícamas: posee un alto contenido de agua y pocas calorías. También se consideran una buena fuente de calcio, magnesio, potasio y vitamina C. Su inulina, un prebiótico, ayuda a la salud digestiva.
Otras opciones
- Una piñata se puede rellenar con alimentos clásicos, como frutos secos (almendras, nueces y pistaches, por ejemplo) y deshidratados (ciruelas pasa, manzanas y uvas pasa, por mencionar algunos), trozos de canela y piloncillo.
Toma nota:
- Según investigadoras de la UAEH, ingerir alimentos con poco valor nutricional puede causar que el organismo sea más susceptible a enfermedades.
- A decir de la UNAM, deben considerarse las porciones cuando se consumen frutas. Por ejemplo, una pieza de naranja.