En los nuevos lineamientos emitidos por el Comité de Nueva Normalidad, integrado por las Secretarías de Salud, Economía y Trabajo y el IMSS, para la continuidad de las actividades económicas en el País, se relaja el uso de cubrebocas en los centros de trabajo.

¿A cara descubierta?

El uso del tapabocas en los centros laborales ya no es obligatorio en espacios abiertos y en áreas cerradas con condiciones para la sana distancia. Solo se sugiere su uso en espacios cerrados que no estén ventilados o con poca ventilación o en las que no se pueda observar la sana distancia.

¿Qué pasa con las pruebas?

La actividad en los centros laborales tampoco debe estar condicionada a que las personas se realicen pruebas de laboratorio (RT-PCR, de antígeno o serológica) o que estén vacunadas contra Covid-19, aunque esto último es deseable pues está comprobada su efectividad para no presentar enfermedad grave o morir.

Y recuerda

“Las empresas deben contar con una política de protección a los trabajadores para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador”, estipuló el Comité.

No más tapetes

También se elimina el uso de filtros sanitarios y tapetes sanitizantes, ya que no existe evidencia de que funcionen para contener el contagio del SARS-CoV-2.

Qué sí hacer

El Comité de Nueva Normalidad acordó que se deberá continuar instrumentando acciones enfocadas a reducir el riesgo de contagios en los centros de trabajo. Entre esas acciones está favorecer una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas; proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol al 60 por ciento; establecer un programa de limpieza permanente con productos adecuados y favorecer la ventilación natural en espacios comunes.

La excepción

“Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos”, estipula el Comité de Nueva Normalidad.

¿Y si no me vacuné?

El Comité sugiere el use de cubrebocas en todo momento a las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso.

¿Cuándo puedo no usar el cubrebocas?

  • Personas que no comparten el lugar físico de trabajo.
  • Al tomar bebidas o consumir alimentos.
  • Trabajo físico intenso.

¿Qué se debe observar en el centro de trabajo para reducir el riesgo?

  • Sana distancia mínima de 1.5 metros entre las personas.
  • Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol al 60%.
  • Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos.
  • Establecer un programa de limpieza permanente.
  • Favorecer la ventilación natural en espacios comunes.
  • Revisar el funcionamiento de los sistemas de ventilación.