José María Martínez

Durante dos décadas, el ex panista y hoy diputado de Morena, José María Martínez, estuvo como aliado del Jefe Político de la UdeG, Raúl Padilla. 

Incluso como regidor y diputado local promovió la realización de homenajes y entrega de reconocimientos al presidente de la Feria Internacional del Libro.

En vísperas de la mega marcha de la UdeG en defensa de la autonomía universitaria, Martínez firmó un desplegado que cuestiona el control que ejerce el grupo de Padilla dentro de la institución educativa.

El cambio de postura de ‘Chema’ coincide con que este año habrá renovación de magistraturas en el Poder Judicial de Jalisco, donde Martínez mantiene posiciones desde hace varios años.

Pablo Lemus

Después de especularse sobre la lealtad de Pablo Lemus a Enrique Alfaro y su estrecha relación con Raúl Padilla, el Alcalde de Guadalajara aclaró que su postura es de respaldo total al Gobernador.

Lemus cerró filas esta semana con el titular del Poder Ejecutivo en el Estado y minutos antes había solicitado a la UdeG cancelar la mega marcha de este 26 de mayo, en virtud de que no habría suficientes elementos policiacos para resguardarla, pues coincidiría con el partido de ida del futbol mexicano, entre Atlas y Pachuca.

Quirino Velázquez

El actual diputado local y Coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Gerardo Quirino Velázquez, y su padre el ex regidor Quirino Velázquez, también fueron aliados políticos de Raúl Padilla en Tlajomulco.

Hoy esta familia juega en el equipo de Enrique Alfaro. Se presume que el acuerdo es que Gerardo Quirino se convierta en el próximo candidato de MC a Presidente Municipal de Tlajomulco.

Alberto Uribe

Los vaivenes políticos han marcado la carrera de Alberto Uribe, ex Alcalde de Tlajomulco y hoy regidor de Morena en Zapopan.

Uribe ayudó a Enrique Alfaro en la contienda por Tlajomulco del 2003, pero tras la derrota se refugió en la Universidad de Guadalajara en la oficina del entonces Secretario general, Alfredo Peña. Llegada la contienda de 2009 volvió a apoyar a Alfaro en la pelea por la Alcaldía logrando esta vez el objetivo.

Aunque había llegado como posición del Grupo UdeG al equipo alfarista, Uribe después dio la espalda a la corriente universitaria y a Raúl Padilla. A la postre también rompió con Alfaro.