Las descargas de aguas negras al Río Santa Catarina fueron frenadas por Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)… a medias.

A tres semanas de que EL NORTE revelara los derrames de desechos fecales al río, seis fueron eliminados, mientras que otro cuatro siguen activos.

Entre las descargas frenadas está la de una estación de bombeo de AyD en Juárez.

Ayer, durante un recorrido, se comprobó que las aguas negras y con malos olores continúan saliendo de ductos pluviales en el talud del Río junto a Constitución, frente a la Clínica 2 del IMSS, y en el margen de Morones Prieto, frente a la Colonia Buenos Aires, en Monterrey.

Otra descarga sigue bajo el Puente Constituyentes de Nuevo León, en el talud pegado al Bulevar Miguel de la Madrid, en Guadalupe.

 En San Pedro, una tubería sigue liberando aguas negras en un talud ubicado a la altura de la Colonia Lucio Blanco.

“Ya son muchos meses y nada que arreglan, hay días que apesta mucho más porque es drenaje sanitario, y todo se está yendo para el Río”, reclamó Gilberto Salazar, vecino del sector.

“Lo peor es que hay gente que se baja a bañar al río”.

El pasado 6 de octubre, una investigación de EL NORTE detectó que al paso del Río Santa Catarina –por el área metropolitana– abundan las descargas de aguas negras.

A lo largo de unos 23 kilómetros, se detectaron nueve puntos donde el río es contaminado en Santa Catarina, San Pedro, Monterrey y Guadalupe.

Entre las descargas que ya tuvieron una solución, destaca la que salía de un pluvial en un talud junto a Morones Prieto y Santa Bárbara, en San Pedro. Ese derrame tenía años y era abundante.

Dos descargas frente a la Colonia Del Carmen, en Monterrey, también fueron frenadas, lo mismo que una a la altura de La Fama, en Santa Catarina.

En el caso del derrame de la estación de bombeo de AyD, fue eliminado tras repararse un cárcamo.