En los últimos años, el mercado bursátil mexicano ha atravesado diversos cambios que le han permitido superar los retos económicos actuales. Esto ha hecho que se desarrollen productos más innovadores para diversificar riesgos y portafolios de inversión.

Algunos de estos nuevos productos han logrado éxito en la bolsa, aunque dentro de los canales de financiamiento existen otros que aún se consideran poco explorados. Este es el caso de las Fibras, que gracias a su éxito han hecho que México se ubique en el mapa del mercado financiero a nivel mundial.

Activo innovador

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) fueron creados en 2011 y son activos que permiten invertir en bienes raíces a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

La creación de estas Fibras hace diez años hizo que el mercado inmobiliario tuviera, por primera vez en su historia, los beneficios de las estructuras financieras del mercado de valores mexicano.

Conoce más de las Fibras

Centrum Park, Estado de México

Conoce más detalles acerca de las Fibras >>
Están inspiradas en los REITs (Real Estate Investment Trust) que ganaron popularidad en Estados Unidos en la década de los 60 entre inversionistas, desarrolladores y firmas inmobiliarias. Estos han logrado dar dinamismo a la economía en aspectos como la creación de empleos.

Patio Santa Fe, CDMX

Conoce más detalles acerca de las Fibras >>
De acuerdo a la Asociación Nacional de REITs, actualmente existen más de 200 figuras bursátiles en EU que se encuentran en segmentos tan diversos como oficinas, propiedades industriales, retail, residencia, hoteles y salud.

Patio Universidad, CDMX

Conoce más detalles acerca de las Fibras >>
Según la Asociación Mexicana de FIBRAS Inmobiliarias (AMEFIBRA), estas figuras pueden ser buena opción por características como diversificación en exposición geográfica, cantidad de inquilinos y tipo de propiedad para inversionistas que buscan destinar su capital al mercado inmobiliario mexicano y optimizar su cartera.

San Martín Obispo, Estado de México

Conoce más detalles acerca de las Fibras >>
Uno de los pioneros en México es FUNO (Fibra Uno), que bajo la visión de André El-Mann ha logrado un portafolio diversificado entre los 661 inmuebles que administra: 192 industriales, 148 comerciales, 222 de otros segmentos y 99 de oficinas.

San Martín Obispo, Estado de México

Conoce más detalles acerca de las Fibras >>
A una década de su creación, las Fibras han encontrado diversos campos de especialización en distintos segmentos de la industria inmobiliaria, desde centros comerciales y naves industriales hasta escuelas, entre otros.

San Martín Obispo, Estado de México

Conoce más detalles acerca de las Fibras >>
Debido a su capacidad de diversificación, las Fibras en México han alcanzado la profesionalización en temas como buenas prácticas, ya que expertos en el mercado inmobiliario realizan la administración, mantenimiento y operación de inmuebles.

Diez años de REVOLUCIONAR INNOVAR TRANSFORMAR el mercado

El desarrollo de la primera Fibra en la Bolsa Mexicana de Valores (Fibra Uno) marcó la pauta para que muchos desarrolladores de inmuebles pudieran entrar al mercado, lo que fomentó la inclusión financiera para que cada vez más personas participen con inversión en bienes inmuebles con montos accesibles.

A diez años de su creación, estos vehículos han mejorado los precios de los activos con liquidez para todos los participantes del sector y capacidad para dirigir los recursos de inversionistas al desarrollo de inmuebles en México.