El cáncer ha tocado la vida de varios futbolistas, la mayoría han salido victoriosos, sus historias son ejemplos de superación y una muestra de que la fortaleza física y mental es un gran aliado contra esta enfermedad.

DIEGO GAMA

El 29 de abril de este año, el delantero Diego Gama reveló que le habían detectado un tumor testicular cancerígeno, fue operado de inmediato y luego siguió con una serie de quimioterapias que concluyeron el 6 de agosto, poniendo el cáncer en remisión.
Su más grande temor era dejar de jugar futbol o que nadie se animara a contratarlo, sin embargo, apareció Cafetaleros de Chiapas de la Segunda División, que decidió firmarlo por un año, dándole la oportunidad de demostrar que superó la enfermedad y está de vuelta.

LUBOSLAV PENEV

El delantero búlgaro que jugó para equipos como el Valencia, Atlético de Madrid y Celta de Vigo, entre otros, presentó cáncer testicular en 1994, cuando tenía 28 años de edad, tuvo que someterse a un fuerte tratamiento que lo alejó de las canchas por un año, pero después volvió para figurar con los colchoneros.

CARLOS ROA

El legendario portero argentino, mejor conocido como “El Lechuga” recibió la noticia de que tenía cáncer testicular cuando jugaba para el Albacete, al igual que otros futbolistas que padecieron esta enfermedad, tuvo que dejar de jugar por un año, hasta que finalmente superó esta prueba que le puso la vida para recuperarse en el 2004.

JOSÉ FRANCISCO MOLINA

Debutó en 1990 como portero del Valencia y justo cuando su carrera pasaba por su mejor momento, defendiendo los colores del Deportivo La Coruña, con el que había ganado la Copa del Rey y la SuperCopa, recibió la noticia de que padecía cáncer en un testículo.
El 14 de octubre de 2002 anunció que dejaría el futbol por un tiempo para atender su salud, regresó a las canchas el 20 de enero de 2003, defendiendo los colores del Depor, que lo apoyó en todo momento.

GERMÁN BURGOS

El “Mono” Burgos quedó en shock cuando estaba en la recta final de su carrera, defendiendo los colores del Atlético de Madrid, se alistaba para enfrentar al Mallorca, pero ya no pudo estar más en la cancha, pues los médicos del equipo le anunciaron que tenía un tumor canceroso en un riñón. Luego del proceso quirúrgico logró rehacer su vida de manera normal, ya no jugó más y ahora es auxiliar de Diego Simeone en el cuadro rojiblanco, club que estuvo cerca de él en su rehabilitación.

ARJEN ROBBEN

El futbolista de los Países Bajos, y de ingratos recuerdos para la Selección Mexicana, fue una víctima más del cáncer testicular. Luego de hacerse exámenes de rutina, el diagnóstico fue devastador porque el volante de 20 años tuvo que librar una dura batalla para reponerse. Antes de someterse a su tratamiento todavía acudió a la Eurocopa de 2004, y más tarde se unió al Chelsea, equipo que lo apoyó, ya que lo habían fichado previo a la justa europea.

ERIC ABIDAL

El defensa francés vivía los mejores momentos de su carrera con el Barcelona, cuando fue diagnosticado en 2011 con cáncer de hígado, por una infección de hepatitis B, que le transmitió su madre durante el parto.
Los médicos le presentaron la idea de tener un donante vivo y su primo, Gerard Armand, fue quien acudió en su ayuda, tuvo una recaida y nuevamente fue operado, venciendo al cáncer por segunda ocasión, regresando a las canchas para el 2013.

MARIO GONZÁLEZ

El jugador de Millonarios de Colombia sufrió leucemia a los 30 años de edad, en el 2013 pasó un año entre quimioterapias y continuas hospitalizaciones, incluso tuvo que recibir ayuda mecánica para respirar. Un año después, su hermano Juan Carlos González le donó médula espinal para que pudiera recuperar la salud.
Todavía jugó para el Fortaleza y Unión Magdalena del país cafetalero y se retiró en el 2017.

JONÁS GUTIÉRREZ

En 2014, el mediocampista argentino fue diagnosticado en septiembre de 2014 con cáncer testicular, inicialmente contó con el apoyo del Newcastle, se traslado a su país natal para que le extirparan el testículo izquierdo, volvió a Inglaterra después de un mes, pero tuvo que pelear por un lugar, pasó al Norwich. Luego de sus vacaciones y tras varios estudios de rutina se vio que el cáncer había invadido algunos ganglios por lo que tuvo que someterse a varias sesiones de quimioterapia.
El “Galgo” libró la batalla y regresó al Newcastle para vivir una historia de ensueño salvando al equipo del descenso con un gol en los últimos minutos del duelo ante el West Ham.

JOSÉ LUIS SIXTOS

El central del Cruz Azul también sufrió cáncer testicular, uno de los más comunes en futbolistas, mientras jugaba para el Puebla en el 2001 tuvo que tratarse por su cuenta para darse cuenta de que tenía un tumor maligno, Se retiró para tratarse de manera privada, con operación y sesiones de quimioterapia. Aunque volvió a ser registrado con los Camoteros para el 2003, jugó muy poco y dijo adiós al futbol.

VIRGINIA TORRECILLA

El 21 de mayo del 2020 cambió la vida para la jugadora del Atlético de Madrid y capitana de la Selección de España. A los 25 años presentó problemas para brincar y correr, y el diagnóstico fue devastador: Tumor situado en la parte profunda del cerebelo, junto a la glándula pineal.
Fue operada de inmediato y tuvo varias sesiones de quimioterapia, perdió 15 kilos, el pelo y el 5 de marzo regresó a los entrenamientos con el cuadro rojiblanco y todos los días lucha para recuperar su antigua forma y volver a disputar un partido de futbol.