Previous
Next

En sesión extraordinaria de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, celebrada en el Patio Constitución de Palacio de Justicia, se entregó por primera vez la presea “Poder Judicial del Estado de México” a ocho hombres y dos mujeres que han destacado por su trayectoria, obra y ejercicio profesional o académico del derecho y la justicia.

Durante la ceremonia conmemorativa por los 197 años de la institución, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, señaló: “Somos producto de nuestro pasado y conocerlo refuerza nuestra identidad y nos fortalece. Los fundadores del Estado de México y de sus instituciones dejaron un legado que hoy disfrutamos. Recordar sus hazañas nos compromete a estar a la altura del momento histórico que nos tocó vivir”.

“Estamos convencidos que la justicia solo puede caminar acompañada del binomio indisoluble que es derecho y sociedad, ambos pilares del estado constitucional democrático. Es por ello que es importante que avancemos en la justicia itinerante”, indicó el magistrado presidente.

"Es buen momento para reflexionar sobre las instituciones de procuración y administración de la justicia. Esta conmemoración encuentra sus raíces en una profunda y trascendental realidad histórica documentada desde 1824".

Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México

"Desde hace 197 años, el Poder Judicial mexiquense ha sido ejemplo de temple, fuerza y carácter institucional. Reconozco el compromiso histórico de esta institución con la paz, el derecho y la justicia."

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, aseguró que es imperativo avanzar, unidos, hacia una visión de un futuro más influyente, generoso y justo para las familias mexiquenses. Destacó, además, la presencia del fiscal del Estado, José Luis Cervantes Martínez, en éste, su primer acto público.

Al evento asistieron también Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos; Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política; y Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de México.

Raymundo Edgar Martínez Carbajal, presidente Municipal Constitucional de Toluca; y Myrna García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, también participaron en el evento.

Como parte de la celebración se inauguró la exposición “Ventana al pasado del Tribunal” y más tarde se realizó el Concierto de Gala “La Justicia en la Música”, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca en el Teatro Morelos de la capital mexiquense.

Reciben preseas