Tomada de Pixabay

2020 tornó a muchas personas sorpresivamente hacia el home office, si eres de los que adecuaron un espacio en casa que fuera funcional, puedes mejorarlo para que sea, además, confortable y trabajes mejor. La diseñadora de interiores Lizbeth Parada (@color_a_la_mexicana), egresada del Art Institute of Philadelphia de Estados Unidos, comparte 10 consejos para que decores tu oficina en casa, o si ya estás laborando o paulatinamente regresaras a la oficina, vayas pensando cómo preparar tu espacio laboral para que sea más acogedor. 

1. Mobiliario Ergonómico

Normalmente, pasamos entre 8 y 10 horas sentados frente al monitor, por ello es importante que nuestros muebles sean cómodos. Si puedes invertir en una silla de oficina y escritorio, ¡no lo dudes! Serás más productivo versus trabajar desde el comedor o la cama. Los muebles para oficina están diseñados específicamente para aguantar tantas horas sentadas mientras que las sillas para uso corto como las del comedor, no lo son y pueden causarnos fatiga física. 

Trabajar desde la cama nunca es ideal ya que podemos sufrir de dolores de cuello por estar tratando de ver nuestra computadora desde un ángulo incómodo (además, puede interferir con tu sueño, pues el cerebro quizá no distinga si es tiempo de trabajo o para dormir). 

Si no tienes mucho presupuesto, puedes invertir en un colchón o cojín para hacer la silla que tengas disponible un poco más cómoda, sentándote sobre el cojín; también puedes usar otro para la espalda. 

El escritorio es ideal para poder dejar nuestras cosas terminando el día en un solo lugar y no tener que “limpiar” el desorden al momento de terminar de trabajar.

2. Ponle color a tus paredes

Una manera muy económica de cambiar un espacio por completo es agregar color con pintura. Puedes pintar una sola pared de acento en un color que te encante. Esta pared puede servir también como el fondo ideal para tus videollamadas. Ver este color día tras día puede ser que tu día no se sienta tan largo. Evita colores muy oscuros ya que pueden afectar nuestra vista. Algunos colores sugeridos para espacios de trabajo son:

+ AMARILLO: este color viene mucho en tendencia para el 2021, ya que nos genera una sensación plena de optimismo y alegría. Hay que tener cuidado al momento de usar este color ya que puede ser demasiado llamativo. Una sugerencia es que sea solo en pequeños acentos o en vez de elegir un amarillo puro, opta por amarillos más “sucios” o “quemados”. Esto nos va a traer esa misma alegría, pero sin que sea demasiado color para el ojo.

+ AZUL: se asocia con la innovación. Si eres una persona que constantemente está pensando en nuevas ideas para un equipo de trabajo, tal vez el color azul sea buena opción. Puedes optar por un azul turquesa que nos va a dar ese balance ideal entre el azul y el verde.

+ VERDE: ahora más que nunca estamos buscando esa conexión con la naturaleza y el mundo exterior. Si no podemos salir, podemos traer el exterior con el color verde. El verde nos va a dar ese confort que tanto anhelamos y hacer de nuestro espacio de trabajo, un lugar más agradable.

3. Iluminación adecuada

Para espacios de trabajo generalmente la iluminación es con luz blanca, por eso muchas oficinas vemos luces fluorescentes, pues ese tipo de luz te hace mantenerte activo. En muchos hogares encontramos luz cálida y amarillenta, lo cual nos genera un sentimiento acogedor. 

Muchas veces el tipo de luz que usamos es de gusto personal, si estás cómodo con la luz cálida de casa y trabajas bien, adelante, úsala en tu lugar de trabajo. 

Es buena idea usar lámparas pequeñas de apoyo como las de escritorio para cuando requieres de luz directa para ver algo en específico. Este tipo de lámparas también puede ayudar a iluminar tu rostro cuando estés en videollamadas. Y si en tu oficina no hay suficiente luz y se dificulta leer algo, llevar una de estas lámparas te ayudará, hay de varios tipos, con distintos tipos de luz y muchas se cargan por USB.

4. Una ventana cerca

Adicional a la iluminación adecuada, un buen consejo es poner tu escritorio cerca de una ventana. La iluminación natural del sol nos ayuda a ponernos de buen humor y muchas veces sólo requerimos de esta luz, en vez de prender luz artificial, lo cual puede significar un ahorro en nuestros bolsillos. 

Además, la vista al exterior también puede ayudar a que nos motivemos. Hay estudios que indican que una vista a un área verde, por ejemplo un parque o un jardín, ponen de buenas a las personas (https://bit.ly/2KD8qPq). Mirar el color verde natural en nuestro entorno nos conecta con la naturaleza y nos da una vista motivacional. Si no tienes una buena vista desde tu ventana, por ejemplo si vives en departamento y das al cubo del edificio, o en la oficina tu lugar está lejos de una ventana, puedes colocar alguna planta para tener ese toque verde.

Si nos gusta físicamente el entorno en donde estamos trabajando, nos motivamos y será más fácil sacar las tareas pendientes".

5. Evita poner tu mesa de trabajo en áreas de tránsito

Todos hemos visto los videos virales en donde sale la hija en el fondo, o alguien se atraviesa. Si tu familia o roomies pueden interferir tus videollamadas, ubica tu mesa de trabajo en un lugar en donde tu fondo sea una pared cerrada o una ventana. 

Los escritorios no siempre tienen que estar contra una pared, pueden estar “flotando” dentro del espacio. Así evitarás que, si una persona como tu pareja, roomie o hijos entran al cuarto sin avisar y tú estás en videollamada, los demás no los vean y tú no pases un momento incómodo.

6. Soportes tecnológicos

Existen muchos artículos como monitores, teclados, webcam, cables, audífonos y demás que pueden hacer que nuestra oficina sea más profesional. Si trabajas desde casa, busca las cosas que pueden ayudarte a desempeñar tu trabajo mejor. 

Recuerda que, aunque suponga una inversión que quizá no cubra tu empleador, aún es incierto cuándo regresaremos a la oficina y así como es importante en la oficina normal, en tu hogar también es importante contar con el equipo lo necesario. Quizá puedas compensar el gasto con lo ahorrado en traslados o comidas, lo importante es que estés cómodo para que trabajes lo mejor posible. También toma en cuenta tu conexión de internet, tal vez acercarte más al modem pueda ayudarte.

7. Soportes físicos

Con esta “nueva normalidad” nos la pasamos pegados a los monitores, ya sea para trabajo o para entretenimiento. Podemos despegarnos un poco con soportes físicos como libretas, pizarrones, agendas, calendarios impresos y post-its.

Algunos estudios, como uno publicado por el Tec de Monterrey, indican que escribir a mano nos ayuda a retener mayor cantidad de información y a reflexionar sobre los temas (https://bit.ly/2Md5I3f).

Aunque parece ser una cosa del pasado con las nuevas tecnologías, escribir a mano ayuda con nuestra visión, habilidades motoras y capacidades cognitivas. 

Este tipo de apoyos también forman parte de tu decoración y pueden fomentar tu uso de soportes físicos, por ejemplo, el diseño de un calendario de pared o el tamaño y diseño de un pizarrón blanco.

8. Personaliza tu espacio

Puedes hacerlo desde casa o en una oficina común. Es más motivacional cuando te adueñas de tu espacio de trabajo. Pon fotos con tu familia o amigos, o cosas que te gustan como cuadros y figuras decorativas, algo que sea tuyo y personal. 

Tener este tipo de cosas personales ayudan a motivarte a seguir trabajando y también pueden ser un tema de conversación con tus compañeros si ven que tienen gustos similares. Tu espacio de trabajo también puede ser un reflejo de tu personalidad.

9. Pon macetas con plantas

Pueden ser macetas pequeñas de escritorio como una suculenta o algo más grande y decorativo como un palo de Brasil. El tener plantas en nuestros espacios de trabajo nos puede traer tranquilidad bajo momentos de estrés. Existen estudios que indican que tener plantas en la oficina aumenta nuestra productividad (https://bit.ly/34W7JHP). Otra opción es tener un jarrón con flores que vayas cambiando cuando se requiera.

10. Pon música

La música puede hacer que nuestra jornada laboral sea más amena. Si puedes tener una bocina pequeña en nuestra oficina, hazlo. Existen varias bocinas que no quitan mucho espacio, incluso algunas inteligentes se pueden silenciar con el sonido de tu voz. Puedes escuchar un playlist de música motivacional o tu podcast favorito mientras estés contestando correos. Si compartes espacio de trabajo o estás dentro de una oficina común, puedes usar audífonos personales.

Edición: Tania Romero

¡Síguenos en Instagram! @entremuros