Tomada de Pixabay
Tomada de Pixabay

No necesariamente tenemos que tirar la cocina para transformarla, podemos hacer cambios chiquitos, a lo mejor cambiar las cubiertas de los gabinetes”, afirma la diseñadora de interiores y colaboradora de la plataforma Habitissimo Alejandra Zavala. Por ello, la especialista comparte tips para darle un nuevo aire a esta área tan importante de la casa.

Muebles modulares

Tomada de Pixabay
Tomada de Pixabay

Una buena opción para ir haciendo un espacio abierto y que puedas seguir modificando fácilmente es armar la cocina con muebles modulares, los cuales permiten hacer cambios chiquitos, ir moviendo los gabinetes e ir cambiando las texturas y gabinetes. Sólo revisa la calidad, que sean buen material y fabricación, y que la tienda que los venda garantice la paleta de color, porque algunas terminan un tono y el siguiente lote puede variar mucho.

Pequeños cambios

Tomada de Pixabay
Tomada de Pixabay

Pintar de otro color los muros o cubrirlos con vinílico, o cambiar las cubiertas de los muebles puede ser una gran opción para crear un ambiente nuevo en la cocina. Hay materiales muy accesibles, desde cubiertas de madera, en acero inoxidable o en concreto, este último es un material muy industrial, moderno y no necesita mucho mantenimiento. Las cubiertas de cuarcita o de granito es otra opción muy padre, que aguanta más que el mármol. Dependiendo del uso real de la cocina puedes elegir el material, por ejemplo, si hay niños chiquitos en casa puede ser mejor acero o concreto, pero si sólo viven adultos en la casa, puedes darte el lujo de meter el que quieras. También puedes cambiar el fregadero, el de acero inoxidable siempre es muy atemporal, pero puedes aprovechar que ahora hay unos diseños espectaculares y en muchos colores.

Dale otro toque al piso

Tomada de pixnio.com
Tomada de pixnio.com

Cambiar el piso le dará un aspecto totalmente diferente a la cocina, y no necesariamente debes quitar la loseta actual; si no tienes contemplado el gasto de la obra, puedes usar piso vinílico, es un material muy noble, hay una gran variedad de estampados, que simulan pisos de madera o algunas piedras y son muy fáciles de poner. Sólo cuida que sean de buena calidad, para evitar problemas como que al poco tiempo empiece a despegarse o a borrarse el diseño. Los pisos claros son una buena opción, para generar sensación de mayor amplitud y porque no son tan delicados en cuanto a limpieza, hay algunos oscuros que requieren más cuidados, porque a veces son más visibles las manchas. Cambiar el piso es una buena opción si tu cocina no es tan abierta y está poco comunicada.

Una isla multifuncional

Tomada de Pixabay
Tomada de Pixabay

Si tu cocina es grande puedes apostar por una isla al centro, se están usando de varias formas: puede tener fregadero, campana con parrillas, incluso meter algún mueble más, como una mesa, porque con la pandemia de pronto hasta la cocina se volvió multifuncional, ya que hay quienes la usan para preparar alimentos, comer, platicar, ver televisión y hasta como mesa de trabajo puede resultar muy práctica, mientras tomas tu café.

Elemento ecológico

Tomada de www.pixnio.com
Tomada de www.pixnio.com

Decorar con plantas naturales siempre le dará un aspecto fresco y agradable a la cocina, la idea es traer un poco de lo exterior a la casa, el elemento verde.

Orden y limpieza

Tomada de Pixabay
Tomada de Pixabay

Sobre todo, cuando te propones hacer un espacio abierto, la recomendación es evitar tener la cocina saturada, procura tener las encimeras vacías, guarda todo lo que puedas, haz una limpieza profunda y depura, con una licuadora es suficiente, saca la vajilla que sólo usas “en ocasiones especiales”: usa todo, entre menos cosas tengas, el espacio funcionará mejor. La idea es dejar cosas que realmente uses en el día a día y que visualmente veas limpieza, orden y amplitud en la cocina.

Edición: Tania Romero

¡Síguenos en Instagram! @entremuros