El 8 de febrero de 1976 estrenó en Estados Unidos y gran parte del mundo el filme Taxi Driver, dirigido por un jovencísimo Martin Scorsese. Una historia violenta, áspera y contestataria que tomó a todos por sorpresa.

Escrita por Paul Schrader y protagonizada por Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Shepherd, Harvey Keitel, Peter Boyle y Albert Brooks, la cinta se desarrolla en un Nueva York en decadencia y con la moral por los suelos después de la guerra de Vietnam.

A lo largo de casi dos horas, el espectador recorre la ciudad al lado de Travis Bickle, un taxista y soldado veterano, quien poco a poco revela su estado mental mientras trabaja por las noches sin rumbo fijo.

ORÍGENES

En el documental Scorsese on Scorsese, de 1989, el cineasta dice que fue su colega Brian De Palma quien le presentó a Paul Schrader, y que su atracción por la historia de Taxi Driver surgió de su sentimiento de que las películas son como sueños inducidos por drogas.

Scorsese ha reconocido en varias ocasiones que siempre vio a Travis como un “ángel vengador” flotando por las calles de Nueva York, un lugar que representa todas las ciudades del mundo de alguna manera.

Dos de las principales influencias del cineasta para Taxi Driver (que contó con 1.9 millones de dólares de presupuesto) fueron las cintas The Wrong Man, de Alfred Hitchcock, y A Bigger Splash, de Jack Hazan.

EL GUION

Paul Schrader, Scorsese y De Niro.

Para el guion de la película, Paul Schrader asegura que se inspiró en los diarios de Arthur Bremer (quien le disparó al candidato presidencial George Wallace en 1972), en la novela existencial “Nausea”, de Jean-Paul Sartre, y en la película The Searchers, de John Ford.

Sin embargo, gran parte del contenido provino de la vida del propio Schrader: en una entrevista de 1981 con Tom Snyder en el programa Tomorrow, el escritor relató su experiencia viviendo en Nueva York mientras luchaba contra el insomnio crónico, lo que lo llevó a frecuentar cines porno por la noche.

Tras vivir un divorcio y una segunda ruptura amorosa, Schrader terminó viviendo en su coche. Después de visitar un hospital por una úlcera de estómago, comenzó a escribire Taxi Driver.

EL PROTAGONISTA

Mientras se preparaba para su papel, De Niro filmaba al mismo tiempo 1900, de Bernardo Bertolucci, en Italia. Según el actor Peter Boyle, Robert solía terminar de rodar los viernes en Roma, y de inmediato volaba a Nueva York para el fin de semana. Así ocurrió durante varias semanas.

De Niro consiguió una licencia para conducir un taxi, y cuando llegaba a tener días o momentos de descanso, tomaba su taxi rentado y conducía por Nueva York para estudiar la vida nocturna.

El actor, fiel a su labor artística, perdió 16 kilos para el papel, además de escuchar varias veces una lectura grabada de los diarios del criminal Arthur Bremer. Por si fuera poco, visitó una base del ejército en el norte de Italia y grabó a soldados de EU para imitar sus acentos y usarlos con Travis.

LA REVELACIÓN

La inclusión de Jodie Foster, que entonces tenía 12 años, fue recibida con preocupación y polémica entre críticos y expertos, sobre todo por que su personaje era el de una prostituta adolescente.

Foster dijo que estuvo presente durante el montaje de la violenta escena final, pues todo el proceso le fue explicado paso a paso. Además, antes de recibir el papel, fue sometida a pruebas psicológicas con un psiquiatra de UCLA, para asegurarse de que su papel no la afectaría de alguna forma

Sin embargo, hace unos lustros, Foster reconoció que dar vida a Iris fue muy incómodo, pues Scorsese no supo abordar diferentes escenas con ella. El cineasta se apoyó en De Niro para darle instrucciones a Foster. Desde entonces, la actriz asegura que el histrión fue su mentor y mayor influencia en Hollywood.

LA MÚSICA

Bernard Herrmann, responsable de la música de filmes como Psicosis, Vértigo y El Ciudadano Kane, escribió la banda sonora de Taxi Driver. Fue su partitura final antes de su muerte, el 24 de diciembre de 1975.

El experto en música Robert Barnett, del portal especializado MusicWeb International, reconoce el soundtrack de Herrmann como una “obra de arte”, la cual contrasta ruidos profundos y sórdidos que representan la “escoria” que Travis ve por toda la ciudad.

Incluso sonidos casi imperceptibles en la banda sonora, como arpas arenosas y una sobria batería de jazz, son indicativos de la soledad que viven las personas en medio de las masas de la gran ciudad.

INSPIRACIÓN PSICÓTICA

Taxi Driver fue vital dentro de la torcida fantasía de John Hinckley Jr., quien intentó asesinar al presidente Ronald Reagan en 1981, un acto por el que fue declarado inocente por demencia.

El caso se tornó más oscuro cuando Hinckley declaró que sus acciones fueron un intento de impresionar a Jodie Foster, de quien estaba obsesionado; incluso se cortó el cabello mohawk similar al de Travis.

Cuando Scorsese se enteró de las motivaciones de Hinckley, pensó temporalmente en retirarse del cine y dejar de hacer películas, pues se creó una percepción negativa de la cinta.

SÓLO PARA ADULTOS

La explosiva y violenta escena final fue considerada demasiado gráfica por la mayoría de críticos de la época, algo pocas veces visto en el cine de Hollywood. Muchos solicitaron una clasificación X para la cinta.

Ese mismo despliegue de sangre hizo que la película fuera abucheada en el Festival de Cine de Cannes, aunque al mismo tiempo fue reverenciada por los expertos.

Para obtener una calificación R (no apta para menores de 18 años), Scorsese decidió desaturar los colores de la escena final, lo que hizo que la sangre de colores brillantes fuera menos prominente.

PREMIOS

  • Pese a la polémica de su contenido, la cinta fue nominado a cuatro premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor (De Niro), y recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1976.
  • La película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente” significativa por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Películas en 1994.
  • El sitio de críticas y reseñas Rotten Tomatoes coloca al filme con un 96 por ciento de “frescura”.
  • La revista Time Out, en una encuesta de las 100 Mejores Películas Ambientadas en Nueva York, colocó a Taxi Driver en el primer puesto. También fue elegida por la revista Time como una de las 100 Mejores Películas de Todos los Tiempos.
  • El Sindicato de Guionistas de EU considera el libreto de Schrader como el número 43 de los guiones más importantes de la historia.

LÍNEA MEMORABLE

"¿Me estás hablando? ¿Me estás hablando? ¿Me estás hablando? ¿Entonces con quién diablos estás hablando? ¿Me estás hablando? Bueno, yo soy el único aquí. ¿Con quién coños crees que estás hablando?".

La línea fue improvisada por De Niro.

Para este momento icónico, Scorsese dijo que se inspiró en la película Reflejos en un Ojo Dorado (1967), de John Huston, que incluye una escena en la que el personaje de Marlon Brando está frente al espejo.

Paul Schrader, por su parte, dice que él nunca escribió dichas líneas, pues en el guion solo decía: “Travis se habla a sí mismo en el espejo”.

Fue De Niro quien improvisó el diálogo (como muchos otros más dentro de la cinta).

¿Y EL REMAKE?

En enero de 2005, De Niro y Scorsese anunciaron una secuela de Taxi Driver, y posteriormente, en una proyección del 25 aniversario de Toro Salvaje, De Niro dijo que se estaba desarrollando una historia enfocada en un Travis Bickle viejo y lleno de traumas.

En noviembre de 2013 se reveló que Schrader había hecho un primer borrador de la secuela, pero tanto él como Scorsese pensaron que no era tan bueno como para avanzar con el proyecto.

Luego, en 2010, Variety informó que Lars von Trier, Scorsese y De Niro planeaban trabajar en una nueva versión de la película, pero cinco años después Schrader dijo que se trataba de “una idea terrible”.

CRÉDITOS
Edición e información: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformagente