Diseño futurista
Además de la televisión transparente e inalámbrica, LG mostró el concepto de un auto del futuro denominado Alpha-Able en el que convergen tres temas: transformable, explorable y relajante. Lo que busca LG es hacer del carro una experiencia enriquecida y que vaya acorde a una vida inteligente.
Por ello, el vehículo está plagado de sistemas de infoentretenimiento en donde los usuarios tienen a disposición distintos paneles para hacer de sus viajes más placenteros y al mismo tiempo acceder a los datos que entregan sus electrodomésticos en casa, mientras se mueven en un carro eléctrico.
Siente el juego
La premisa de la película Ready Player One, en la que el protagonista hace todo lo posible por portar un traje inteligente que le permite “sentir” lo que percibe en el mundo virtual mediante respuestas hápticas, se vuelve realidad con el kit de juego de bHaptics.
Se trata de un chaleco con varios motores o actuadores que vibran a medida que el jugador interactúa con un videojuego; por ejemplo, en títulos de disparos, la persona puede sentir el impacto en el cuerpo, también puede portar un par de guantes para sentir el retroceso de un arma.
¿Vidrio sostenible?
Si LG se robó el show con la primera pantalla inteligente transparente e inalámbrica, esto te sorprenderá: inQs, empresa de origen japonés, creó un panel traslúcido capaz de absorber la luz y transformarla en energía eléctrica.
La compañía desarrolló un vidrio llamado SQPV que al estar expuesto a una fuente lumínica genera una diminuta cantidad eléctrica, pero le es posible encender un pequeño ventilador. Por ahora, se trata de un proyecto en desarrollo, pero su futuro es prometedor.
Comunicación total
The Holobox, de la empresa Holoconnects, fue una de las atracciones más concurridas en el CES porque permite conexiones a distancia más verosímiles y realistas. Se trata de una caja holográfica en la que reproduce una imagen en alta definición de una persona, en escala real y con una sensación de tercera dimensión.
Para lograr el efecto 3D, Holobox utiliza un panel transparente que deja ver el fondo de la caja, pero la persona pareciera que está al frente. Además, incorpora bocinas en alta definición para dar un efecto más inmersivo.
Movilidad recuperada
La Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, mejor conocida como CEA, es un organismo público financiado por el gobierno francés y su aparición en el CES fue de las más disruptivas, porque presentaron la tecnología WIMAGINE, un implante cerebral que ayuda a las personas con paraplejía recuperar su movilidad.
El gadget funciona a nivel cerebral y es capaz de detectar mediante algoritmos de IA el intento de movimiento de un paciente, al grabar estos impulsos, el dispositivo puede decodificar las señales y trasladarlas a un exoesqueleto. De acuerdo con la organización, en 2019, un paciente parapléjico logró controlar un exoesqueleto de cuatro extremidades con su actividad neuronal. En 2023, otra paciente con la misma condición recobró el control para caminar de forma natural.
Lomito saludable
Las innovaciones para las mascotas no se quedaron atrás en CES 2024, la empresa Domethics mostró a Carepet, un tapete para perros equipado con distintos sensores que pueden detectar su frecuencia respiratoria, cardíaca, así como la calidad y cantidad de descanso.
Estos datos recolectados configuran patrones, algo similar a lo que hacen los relojes inteligentes con sus distintos niveles de monitoreo en nuestros cuerpos. El punto es que el dueño tenga información que podría servir al veterinario para algún diagnóstico.
A prueba de todo
Buenas noticias para las y los nadadores porque la marca de audio Shokz exhibió los nuevos audífonos OpenSwim Pro, un gadget capaz de sumergirse en el agua al disponer la certificación IP68, que asegura su impermeabilidad.
Los audífonos son de diseño abierto o conducción ósea, quiere decir que la persona no necesita introducirlos en su canal auditivo para escuchar las melodías, solo se requiere instalarlos cerca del orificio para comenzar a escuchar música.
Gadgets conscientes
En México y en distintos países, la comida chatarra presenta etiquetados especiales que transparentan al consumidor el exceso de azúcares o grasas, así como la información nutrimental. Esta idea para tener un consumo más responsable es llevada al mundo de la tecnología de la mano de Razer, el fabricante de periféricos y accesorios para gamers.
En CES, la marca enseñó la Declaración Ambiental de Producto, un aval de UL, la organización estadounidense en certificar que productos de electrónica de consumo cumplan con estándares, incluso en pro del medio ambiente. Ahora los productos de Razer muestran la huella ecológica con la que hacen sus productos.
Visión productiva
Asus se suma a la carrera de la computación espacial con las Asus AirVision M1, unas gafas inteligentes que se conectan a una laptop o PC, con Windows. El propósito es que el usuario pueda visualizar varias ventanas de forma simultánea desde las lentes.
La idea es darle la impresión de que cuenta con varias pantallas en su campo de visión, por ejemplo, puede abrir varios programas a la vez como un procesador de textos, el navegador de internet y un programa de diseño.