¿Quién es Matt Gaetz?

El legislador republicano de 38 años, que fue elegido en 2018 por Florida, se convirtió en los últimos años en una de las voces más cercanas a Donald Trump dentro del partido republicano.

Ha ganado notoriedad principalmente por su participación en medios conservadores, como Fox News, e incluso en meses recientes el portal Axios señaló que buscaba abandonar la política para hacer una carrera en medios.

Lo que se investiga

El Departamento de Justicia está investigando si Gaetz violó las leyes federales de tráfico sexual. Una variedad de estatutos federales prohíbe inducir a una persona menor de 18 años a viajar a través de las fronteras estatales para tener relaciones sexuales a cambio de dinero o algo de valor. No está claro cómo Gaetz conoció a la menor, que se cree que tenía 17 años en el momento de los encuentros hace unos dos años, según dos de las personas. El Departamento de Justicia procesa regularmente estos casos y los infractores suelen recibir sentencias severas.

La investigación se abrió en los últimos meses de la Administración Trump bajo el fiscal general William Barr. 

El caso surge a partir de otra investigación, sobre un aliado político suyo, un funcionario local en Florida llamado Joel Greenberg. Según la investigación, Greenberg utilizó su acceso a bases de datos para buscar información personal de mujeres a las que ofreció dinero a cambio de sexo, una de ellas menor de edad.

Greenberg (der.) visitó la Casa Blanca con Gaetz en 2019.

Desde entonces, Greenberg renunció a su cargo como recaudador de impuestos en el condado de Seminole, al norte de Orlando.

No se han presentado cargos contra Gaetz y no está claro el alcance de su exposición criminal. Tampoco se sabe desde cuando el congresista sabía sobre la indagatoria, pero, según otra nota del Times, el congresista pidió a Trump en enero un indulto preventivo.

Lo que dice Gaetz

Más allá de negar las acusaciones, el congresista ha declarado que detrás de ellas hay toda una trama de extorsión que tiene que ver con un exfuncionario del Departamento de Justicia.

Según Gaetz, su padre recibió un mensaje de texto con un intento de extorsionarlo: a cambio de 25 millones de dólares, haría desaparecer la investigación federal, la cuál acusa de falsa.

Cuando se le preguntó con qué podrían relacionarse los cargos, Gaetz dijo al medio Axios

Definitivamente, en mis días de soltero, he dado cosas a las mujeres con las que he salido. Ya sabes, he pagado vuelos, habitaciones de hotel, he sido generoso. Creo que alguien está tratando de hacer que eso parezca criminal cuando no lo es".

De momento, el congresista ha negado que renunciará a su cargo.