¿De qué va la serie? 

En una tarde nublada en el corazón de Londres, un criminal de poca monta cuelga malherido desde lo más alto de un rascacielos, asegurando que no conoce quién asesinó al poderoso mafioso británico Finn Wallace (Colm Meaney).

Sean (Joe Cole), hijo del capo, no se traga este cuento y rocía gasolina en su víctima, quien grita de forma desgarradora mientras es quemado vivo.

Desde ese momento, la hiperviolenta Gangs of London presenta una trama dirigida por la venganza, la sordidez, la brutalidad y los valores familiares, todo envuelto en un microcosmos multicultural pocas veces visto en la televisión.

¿Quién mató a Finn Wallace? O más importante aún: ¿quién dirigirá ahora el submundo criminal de una de las capitales más importantes del planeta?

EL CREADOR 

Nacido en la comunidad de Cynon Valley, en Gales, Reino Unido, Gareth Huw Evans es un cineasta, escritor, editor y coreógrafo de acción, mejor conocido por todo su trabajo (considerado de culto) en la industria de cine indonesia.

Después de dirigir casi con su propio dinero en 2006 el filme de bajo presupuesto Footsteps, Evans fue contratado para liderar un documental sobre el arte marcial indonesio pencak silat.

Tras su investigación sobre el tema, el galés quedó enamorado de esta técnica de combate (que mezcla patadas, puños, bloqueos y golpes a puntos vulnerables, entre otros elementos) y de uno de sus máximos exponentes: Iko Uwais.

"Descubrir el pencak silat realmente fue un soplo de aire fresco. Nadie más (en cine) estaba haciendo esto, así que pensé: 'tal vez puedo hacer algo fresco con este estilo'. Eso fue en 2007 y luego me mudé a Indonesia a finales del mismo año".

Iko se convirtió de inmediato en su “muso”, al actuar bajo su dirección en la cinta Merantau (2009), que presentó al cine mundial el arte del pencak silat.

Sin embargo, fue la cinta La Redada (2011) y su secuela, La Redada 2: Berandal (2014) las que verdaderamente encumbraron a la dupla como un referente importante en el cine de artes marciales y de acción ultraviolenta.

Consideradas como obras de culto, una redefinición del género y ejemplo a seguir para cientos de nuevos realizadores, la saga de The Raid (por su título en inglés) fue la que realmente le permitió a Evans tener carta libre para realizar Gangs of London.

Evans, que vive en Yakarta, Indonesia, con su familia, dirigió también en 2018 la cinta de terror El Apóstol, para Netflix, la cual fue ovacionada por su confección y su reparto, compuesto por Michael Sheen y Dan Stevens.

Ha rechazado la dirección de dos filmes de DC: una historia en solitario de Deathstroke, la cual el estudio no tomó por considerarla muy violenta, y una versión de Justice League Dark.

Actualmente, Evans se encuentra trabajando en la preproducción de la segunda temporada de Gangs of London y de otros filmes en solitario, uno de los cuales podría ser la anticipada tercera parte de La Redada.

EL REPARTO  

Joe Cole (Peaky Blinders) es Sean Wallace, el hijo mayor de Finn Wallace, quien recientemente fue asesinado de forma misteriosa. Es el heredero de la organización criminal más importante de Londres.

Michelle Fairley (Game of Thrones) es Marian Wallace, la matriarca de la familia del capo, una mujer de armas tomar y sumamente protectora.

Valene Kane (The Fall) es Jacqueline Robinson, la hija embarazada de Finn y Marian, que decidió cambiarse el apellido para alejarse de su familia.

Brian Vernel (Star Wars: El Despertar de la Fuerza) es Billy, el más joven del clan Wallace, un ex adicto a la heroína con un problema de ira.

Colm Meaney (Star Trek: Deep Space Nine) es Finn Wallace, la cabeza de la más grande célula criminal de Londres, y prácticamente de toda Europa.

Sope Dirisu (Su Casa) es Elliot Finch, un sicario de bajo perfil que trabaja para los Wallace. Desea subir en la escalera organizacional y estar al lado de los que tienen el poder… aunque sus motivos reales tienen otro camino.

Lucian Msamati (Game of Thrones) es Ed Dumani, mano derecha de Finn Wallace y el encargado de seguir con su legado criminal, a como dé lugar.

Pippa Bennett-Warner (Doctor Who) es Shannon Dumani, madre soltera e hija de Ed Dumani. Es el interés amoroso de Elliot.

LA ACCIÓN 

Basado ligeramente en el videojuego Gangs of London (2006), el show presenta escenas de acción explosivas, ásperas y brutales cargadas de un elemento “gore” inusual para occidente, similar a lo que se vio en La Redada.

 

El resultado, de acuerdo con medios especializados como Daily Mail, Empire, The Mirror y Wall Street Journal, es “la serie de televisión más violenta de la historia”, sobrepasando por mucho a Game of Thrones.

“Mucho antes de firmar para esta serie, vi las películas de La Redada con mi papá y nos volaron la cabeza. Sabía el genio de la acción que era Gareth antes de conocerlo, pero nada me preparó para esto”, explicó Sope Dirisu en entrevista exclusiva con REFORMA.

"Para esta serie no me costó mucho el entrenamiento; lo que sí fue muy complicado fueron las coreografías de pelea. Entrenamos un mes antes de iniciar el rodaje... Fue brutal, pero lo disfruté muchísimo".

Gareth Evans, Corin Hardy (The Hallow) y Xavier Gens (The Divide) dirigen los nueve episodios de la serie, en donde mezclan secuencias sumamente sangrientas con una diversidad igual de atípica en la TV.

Y es que Elliot, Sean y compañía deberán lidiar con la mafia galesa, paquistaní, kurda, albanesa y hasta la milicia danesa para mantener la estabilidad de los Wallace y encontrar al asesino de Finn.

“Queremos recordarle a la gente que Londres es una de las ciudades más diversas en el mundo, y no sería justo que nuestro reparto fueran sólo personas blancas. Es un lugar de inmigrantes”, señala Dirisu.

¡NO TE PIERDAS EL TRAILER!

Gangs of London, que ya tiene asegurada una segunda temporada, arranca en México este 15 de noviembre a través de la plataforma Starz Play.