Un día de reencuentro lleno de inspiración, historias, risas y abrazos vivieron los más de 200 asistentes al 40 aniversario de Gente Nueva, organización creada por jóvenes y para jóvenes que busca promover los valores que tanto necesita el mundo, con la finalidad de exaltar su dignidad como personas.
Siendo estudiantes universitarios, algunos de ellos fueron invitados como voluntarios al 2do. Congreso Internacional de la Familia de 1982 realizado en Acapulco. Ahí, tuvieron un encuentro con la Madre Teresa de Calcuta, quien sirvió como inspiración para el nacimiento de Gente Nueva.
Tras esa grata experiencia, jóvenes, entre los que se contaban José Ignacio Avalos, Juan Carlos Domenzain, Fernando Landeros, Juan Carlos Letayf, Pablo Ruiz, Pedro Cerrilla, Mauricio de la Cruz, Alejandro Puente, Rene Bolívar y otros muchos más, hicieron cientos de reuniones para divulgar la misión de su proyecto: una organización conformada por jóvenes basada en promover los valores humanos, morales y espirituales.
“En febrero de 1984 fui a Roma a buscar al Papa Juan Pablo II para pedirle su bendición y, después de que me recibió, decidimos que ya estábamos listos para comenzar con nuestra labor”, mencionó José Ignacio Avalos, primer director de Gente Nueva y presidente de Un Kilo de Ayuda, A.C.
Hay que vivir mucho el presente y creo que hoy en día tenemos un potencial fuerte y muchas historias nuevas que escribir”.
JUAN CARLOS LETAYF, fundador de Gente Nueva
Para conmemorar cuatro décadas de compañerismo, despertar conciencias y crear un efecto dominó en favor de los más necesitados, los integrantes de Gente Nueva vivieron una nutrida jornada, en la que compartieron numerosas anécdotas que les marcaron de alguna forma, e inclusive, su rumbo en el plano profesional.
“Desde el principio, organicé unas brigadas para ayudar a las comunidades que vivían en los tiraderos de basura de Santa Fe, donde actualmente está la Universidad Iberoamericana”, dijo Juan Carlos Domenzain, hoy presidente ejecutivo de Promotora Social México.
“Para mí, esa experiencia de ir cada sábado durante varios años, probablemente, más que sentir que yo les cambiaba la vida, la verdad es que ellos fueron los que me la cambiaron y, desde entonces, mi trabajo para los menos favorecidos ha sido mi motivo de seguir”, agregó el también fundador de Gente Nueva.
Ha sido una experiencia muy padre verlos crecer juntos y la cantidad de proyectos que han hecho. Vivimos en un mundo difícil en el que cada vez más se ha perdido el sentido humano, pero ellos no se han dado por vencidos”.
SOPHIE DOMENZAIN, esposa de Juan Carlos Domenzain
La celebración incluyó la presentación del libro “40 Años de Ser Gente Nueva”, en el que Mauricio de la Cruz, otro de los fundadores, con la ayuda de fotos y videos que algunos miembros le hicieron llegar, plasma la inspiración, la misión, el quehacer, los congresos y los apoyos que brindaron ante desastres naturales, como en el temblor de 1985 en la Ciudad de México.
También, incluye a figuras internacionales que los acompañaron, entre los que estuvieron: Viktor Frankl, sobreviviente austríaco del Holocausto; Nadia Comanecci, medallista olímpica de gimnasia; Tyra Banks, modelo internacional; Armando Valladares, escritor cubano; Edson Arantes ‘Pele’, futbolista brasileño, y Phan Thi Kim Phuc, conocida como “la niña del napalm”.
“Nos planteamos dos objetivos fundamentales en esta edición: el primero, era contar la historia, y, el segundo, inspirar”, comentó Mauricio de la Cruz, editor del libro “40 Años de Ser Gente Nueva”.
“También, nos propusimos en las últimas páginas enlistar los grandes aprendizajes que actualmente pueden ser un programa de vidapara muchos chavos”.
Recuerdos de la asociación Gente Nueva
+ Como parte de la memorabilia, los presentes leyeron una carta que la Madre Teresa de Calcuta escribió en diciembre de 1988 a quienes conformaban Gente Nueva, a través de la cual, mandó bendiciones y les deseó lo mejor en su camino.
Antes de dar paso a la foto grupal y al brindis, otro de los fundadores de Gente Nueva, Fernando Landeros, dedicó un mensaje a los presentes, en el que resaltó que no importa la edad para ejecutar sueños que le den sentido a la existencia.
“Nunca imaginamos lo importante que era lo que estábamos viviendo, no es que estuviéramos jugando, pero jamás imaginamos que eso nos cambiaría la vida para siempre”, expresó Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón y la Fundación Freedom.
Cumplen la meta de la edición 26 de Teletón
En 1992, cuando ‘Chobi’ me dijo que necesitaba conferenciantes internacionales no había Internet, el teléfono era carísimo, teníamos que viajar a otro país, las editoriales se tardaban meses en contestar, por lo que desarrollé al máximo la virtud de la paciencia”.
MARTHA LÓPEZ WILLIARS, integrante de 1989 a 2010 de Gente Nueva
+ Entre los grandes aprendizajes del equipo de Gente Nueva destacan la amistad, generosidad, disciplina, el trabajo en equipo y la empatía.
+ Además de México, la asociación Gente Nueva, marcó huella en países como Venezuela, Italia, España, Colombia, Chile, Venezuela, Brasil y Argentina.