El saqueo millonario:
paso a paso

Decenas de empresas relacionadas entre sí, muchas de ellas con socios que no conocen su existencia, creadas o disueltas los mismos días, ante los mismos notarios, e incluso boletinadas como fantasmas por el SAT, recibieron millones de pesos del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software durante el sexenio de Enrique Nieto.

Prestanombres involuntarios

Los nombres de personas de la tercera edad, costureras, amas de casa, albañiles, vendedores callejeros de comidas, la mayoría vecinos de sectores populares, fueron utilizados sin su autorización para integrar muchas de las empresas beneficiadas. 

Vecinos de la Colonia Valle Verde, en Monterrey, fueron convertidos en “empresarios” sin que ellos tuvieran conocimiento.

La telaraña del fraude

Aunque se supone que la mayoría son firmas independientes, en realidad se van relacionando unas con otras a través de sus accionistas, representantes, apoderados, comisarios, y en algunos casos por familiares.

Las coincidencias

La documentación de las empresas apunta a que muchas se crearon o disolvieron el mismo día ante el mismo federatario. Éstos son sólo dos ejemplos:

Leo Sistemas Integrados, SCM Management y Everest Global fueron constituidas ante la notaria Álida Bonifaz el 5 de marzo de 2014.

Corporativo Grapago, el Instituto de Excelencia en Entrenamiento Exent y Movigo Integral, fueron liquidadas el 7 de marzo de 2018, ante el notario Francisco Felipe Garza Zamudio.

Información: Mirna Ramos


Editora El Sol, S.A. de C.V. 2000 – 2020