VIVE BOOM CERRO AGUJERADO

Antonio Martínez
Fotos: Luis Ramírez

Monterrey, México (16 octubre 2020).- Al final de la Av. Eloy Cavazos, un paraje tomó popularidad durante la pandemia: el Cerro Agujerado, localizado en las faldas del Cerro de la Silla, en el municipio de Juárez.

Pese a que habitantes del sector descubrieron el camino trazado décadas atrás, su acceso gratuito y sus distintos paisajes compartidos en redes sociales han motivado una mayor afluencia hasta este año.

EL RECORRIDO

La ruta, de unos 8 kilómetros en ida y vuelta, comienza con un sendero plano, pero al cumplirse casi una hora de recorrido, los paseantes deben cruzar en distintas ocasiones una corriente de agua que baja desde el cerro. Para el paseo se recomienda utilizar botas con agarre, un bastón de senderismo y ropa de fácil secado.

Tras un inicio en plano, el camino se vuelve un paso empedrado. Poco a poco brotan los cruces de agua que, durante un tiempo, podrán ser evitados pasando sobre las piedras que sobresalen en la ruta. Sin embargo, al llegar a la parte de un pequeño cañón, el “chapuzón” en el agua helada del cerro será inevitable.

La ruta elevará su dificultad al llegar a un camino de alta inclinación, pero cuyo cruce valdrá la pena, ya que el final revelará el agujero en forma de arco con una apreciación inigualable a la naturaleza del sitio.

UN PASEO DE MODA

La novedad de este “nuevo” paraje turístico ha conseguido que muchas personas “sigan la corriente” de turistas, deportistas y vecinos, que han captado los paisajes y la naturaleza que regala el lugar.

Durante un recorrido, la mayoría de las personas admitió que era la primera vez que visitaba el cerro, y los más experimentados aseguraron apenas contar con dos meses de conocer el lugar. Allí se apreciaron desde los más principiantes hasta los más aventurados.

Ante la popularidad que ha tomado el paraje, otros visitantes pidieron colocar señalamientos en los puntos de mayor riesgo, así como botes de basura para evitar la contaminación del lugar.

PARAJE POLÉMICO

Hasta ahora, el Cerro Agujerado no cuenta con accesos regulados, por lo que los visitantes suelen ignorar las recomendaciones sanitarias.

Semanas atrás, un presunto dueño del terreno cerró el acceso a paseantes y el día que EL NORTE visitó el lugar hubo versiones de cobros al interior del paseo.

¿DÓNDE ESTÁ?

Para llegar al acceso al Cerro Agujerado, circule por Eloy Cavazos hasta su entronque con la Carretera a Santiago, posteriormente gire a la derecha en la calle sin pavimentar de Bosques de Acutzingo, y siga hasta ver el estacionamiento habilitado para el paraje.


Editora El Sol, S.A. de C.V. 2000 – 2020