¿QUIÉN ES?

Giorgia Meloni nació en Roma en 1977. Su carrera política comenzó a muy temprana edad, con tan solo 15 años.

En 2006, con 29 años, fue elegida para la Cámara de Diputados. En 2012, abandonó el Pueblo de la Libertad para fundar el partido de extrema derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia).

En 2020, fue elegida por unanimidad presidenta del Partido Conservador y Reformista Europeo (Partido ECR), la familia política que agrupa a más de 40 partidos europeos y occidentales, de acuerdo con medios locales.

ENCABEZA LAS ENCUESTAS

El Partido Democrático, de centroizquierda, y Hermanos de Italia encabezan las encuestas de cara a la elección parlamentaria del 25 de septiembre. Ninguno parece tener votos suficientes para gobernar por su cuenta.

Mientras la derecha ha creado una coalición sólida con Hermanos de Italia, la Liga derechista de Matteo Salvini y el centroderechista Forza del ex Premier Silvio Berlusoni, la izquierda parece irse a pique en esta elección.

Meloni lidera las encuestas de opinión con alrededor del 25 por ciento.

¿POR QUÉ ES TAN POLÉMICA?

Las encuestas indican que el partido ultraderechista Hermanos de Italia, de raíces neofascistas, obtendría la mayor cantidad de votos de las elecciones del 25 de septiembre, por lo que su líder sería la próxima Primera Ministra de Italia.

Meloni es la fuerza dominante en una alianza con el partido de derecha Liga, de Matteo Salvini, y el centroderechista Forza Italia del ex Premier Silvio Berlusconi. Estos dos últimos han perdido apoyo en las elecciones locales recientes.

A la ultraderechista se le señala por su discurso xenofóbico y a favor de la familia tradicional y en contra de la Unión Europea (UE) .

Desde hace años, Meloni acusa a la burocracia de la Unión Europea de vulnerar la soberanía nacional.

También calificó de “narrativa absurda” que un Gobierno de centroderecha —con sus aliados Matteo Salvini y el ex Premier Silvio Berlusconi— pondría en peligro la aplicación de las reformas exigidas para recibir los 200 mil millones de euros en fondos para la recuperación pospandemia asignados a Italia.

Durante días he estado leyendo artículos en la prensa internacional sobre las próximas elecciones que darán a Italia un nuevo Gobierno, en los que se me describe como un peligro para la democracia, para la estabilidad italiana, europea e internacional. Nada de esto es cierto".

Giorgia Meloni, líder de ultraderecha italiana

También se refirió a los artículos de prensa según los cuales la victoria de los Hermanos de Italia sería “un desastre, que conduciría a un cambio autoritario, a la salida de Italia del Euro y otras “tonterías de este tipo”.

Recientemente compartió en sus redes sociales un video en el que se observa a una mujer siendo abusada sexualmente por un solicitante de asilo. La publicación estuvo acompañada de una promesa de campaña: “Haré todo lo posible para devolver la seguridad a nuestras ciudades”.

RAÍCES FASCISTAS

Meloni nunca ha repudiado las raíces fascistas de su partido, salvo para tomar distancia de las leyes raciales antisemitas de Mussolini.

Su partido usa como símbolo una llama tricolor que había sido el ícono de un partido neofascista entre cuyos miembros había admiradores de Benito Mussolini, el dictador fascista cuyo régimen se extendió desde las décadas previas a la Segunda Guerra Mundial hasta promediar ese conflicto.

La derecha italiana ha relegado el fascismo a la historia desde hace décadas, condenando sin ambigüedades la privación de la democracia y las infames leyes antijudías".

Giorgia Meloni, líder de ultraderecha italiana