EL SATÉLITE

El lanzamiento del cohete recién desarrollado Chollima-1, el cual llevaba al satélite Malligyong-1, se llevó a cabo a las 06:37 horas en el Centro de Lanzamiento Satelital Sohae, en el noroeste del país.

El cohete se estrelló en aguas frente a la costa occidental de la Península de Corea luego de perder potencia tras la separación de la primera y segunda etapas, informó la Agencia Central de Noticias norcoreana.

El lanzamiento de un satélite por parte de Corea del Norte sería una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las cuales prohíben al país usar tecnología balística al ser considerada como una pantalla para las pruebas de misiles.

Ri Pyong Chol, un alto funcionario norcoreano y colaborador cercano del Gobernante Kim Jong Un, había dicho que Pyongyang estaba obligado a contar con “confiables medios de reconocimiento e información” debido a lo que describió como una escalada en las amenazas a la seguridad por parte de Estados Unidos y sus aliados.

De momento se desconoce si un satélite espía norcoreano mejoraría significativamente su defensa.

El satélite presentado por la prensa estatal norcoreana no parecía lo suficientemente sofisticado para producir imágenes de alta resolución. Pero algunos expertos señalan que posiblemente aún sea capaz de detectar movimientos de soldados y objetivos grandes, como buques y aviones de combate.

Imágenes recientes de satélites comerciales sobre el principal centro de lanzamiento de cohetes de Corea del Norte mostraban actividades de construcción que indicaban que el país planeaba lanzar más de un satélite.

Los expertos señalan que los lanzamientos satelitales previos de Pyongyang ayudaron a mejorar su tecnología de misiles de largo alcance, aunque el intento más reciente posiblemente se enfocó más en el despliegue de un satélite militar.

DESATA TERROR EN JAPÓN Y SURCOREA

Corea del Sur y Japón instaron brevemente a sus poblaciones a refugiarse después del lanzamiento.

En la capital surcoreana sonaron las sirenas y la Alcaldía envió a todos los teléfonos móviles una alerta de “emergencia crítica”.

La alerta instaba a todos los ciudadanos a prepararse a una evacuación, dando prioridad a los “niños y ancianos”, pero fue anulada poco después. El Ministerio del Interior dijo que fue enviada por error.

La retracción generó enojo y frustración, incluyendo llamados en redes sociales para que renuncie el Alcalde de Seúl, Oh Se-hoon.

“Llevé a mis dos niños pequeños a un estacionamiento subterráneo como aconsejaron”, indicó a AFP un hombre de 37 años quien pidió ser identificado por su apellido Yoon. El mensaje de anulación de la alerta lo dejó “sin habla e indignado”.

“Ahora nadie va a crear en una verdadera alerta, es como la fábula del Pastor Mentiroso”, aseveró.

El Ejército surcoreano, citado por Yonhap, señaló que el área metropolitana de Seúl no estuvo amenazada por el cohete.

También se emitió una alerta de misil en el departamento japonés de Okinawa (sur), a través del cual se llamó a la población a refugiarse. Pero se levantó 30 minutos después.

¿FRACASO DEL RÉGIMEN?

“Es impresionante cuando el régimen de Corea del Norte admite un fracaso, pero sería difícil ocultar el hecho de un lanzamiento de satélite fallido a nivel internacional, y el régimen probablemente ofrecerá una narrativa diferente a nivel nacional”, comentó Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.

“Este resultado también indica que Pyongyang puede organizar otra provocación pronto, en parte para compensar el revés de hoy”.

Después de su inusualmente rápida admisión de fracaso, Corea del Norte anunció que efectuará un segundo lanzamiento después de analizar qué salió mal durante el despegue del cohete.

Esto deja entrever que Kim sigue determinado a expandir su arsenal militar y aplicar mayor presión sobre Washington y Seúl mientras las gestiones diplomáticas continúan en un punto muerto.

Seúl publicó imágenes de los restos del satélite y su lanzador que afirman haber recuperado del Mar Amarillo, a 200 kilómetros de la isla de Eocheong.

Estas imágenes muestran una gran estructura metálica en forma de cilindro con algunos tubos y cables en su extremo.

“A partir de los restos recuperados, los expertos podrán hacerse una idea de las capacidades de Corea del Norte“, dijo a la AFP el analista estadounidense Ankit Panda.

¿MISILES DISIMULADOS?

Debido a que los cohetes de largo alcance y los lanzadores espaciales comparten la misma tecnología, analistas consideran que desarrollar la capacidad de enviar un satélite a la órbita daría a Pyongyang la cobertura para probar los prohibidos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

El fracaso del miércoles sólo debe considerarse como un revés temporal para el líder norcoreano, Kim Jong Un, que seguirá desarrollando sus programas nuclear y de satélites, según los expertos.

“Sabemos que la determinación de Kim no termina con esta reciente actividad”, declaró a la AFP Soo Kim, ex analista de la CIA.

Añadió que el lanzamiento podría ser un “presagio de mayores provocaciones, incluida una prueba nuclear”.

Tras el rompimiento del diálogo con Washington sobre el programa nuclear norcoreano en 2019, Pyongyang ha intensificado el desarrollo de su programa nuclear, con una serie de pruebas de armas, incluido el lanzamiento de varios ICBM.

Desde 1998, Pyongyang ha lanzado cinco satélites, tres de los cuales fallaron inmediatamente y dos parecen haber alcanzado la órbita, aunque nunca se han detectado independientemente sus señales, lo que podría deberse a una disfunción.