Uno de los propósitos del arte es rendirle tributo a lo que recordamos con cariño, a lo que vive en nuestra memoria.
Goldeen Rooster, un artista urbano tapatío de 18 años, usa al cantante Valentín Elizalde como protagonista de sus intervenciones buscando traer al presente lo que representa para él el “Gallo de Oro“.

Valentín Elizalde para mí, a este punto, yo lo siento como si fuera parte de mi familia, porque lo estimo mucho, por todo lo que convivió con mi familia y porque todo lo que he logrado hasta ahorita ha sido gracias a él, todos los éxitos que he tenido y todo ha sido gracias a Valentín Elizalde".
Goldeen Rooster, Artista urbano
“Conocí a Valentín Elizalde por historias que me cuenta mi abuela, principalmente, que le tocó darle de desayunar en su casa o le tocó oírlo cantar en un festival del Día de las Madres. Elegí a Valentín Elizalde porque el objetivo es hacerle un homenaje, como inmortalizarlo, de ahí nació mi amor por él”, comentó Goldeen Rooster, quien tenía un año seis meses cuando asesinaron al cantante sonorense de regional mexicano al salir de un palenque de Reynosa, Tamaulipas, en 2006.

Fue justamente esta idea de hacer un tributo que lo llevó a juntar al cantante con otro famoso, el también finado actor Octavio Ocaña (actor de la serie de televisión “Vecinos”). Así fue como inicio varios “paste up” —pegar en la calle posters de papel— de Elizalde y otras celebridades como Lady Gaga o Taylor Swift, o personajes ficticios como Hello Kitty o Ronald McDonald.

“Empecé a pegar a Ocaña también para hacerle igual un homenaje, porque se me había hecho muy injusta la manera en la que falleció (en un incidente poco claro tras una detención que le hicieron policías de CDMX). Hice un Valentín con Ocaña y vi que a la gente le gustó, ya después hice uno con Peso Pluma, con Michael Jackson con infinidad de artistas, para hacer como un choque cultural”, mencionó.

Hace tres años comenzó el recorrido de Goldeen Rooster en el arte urbano. Al principio hacía “paste up” en el camino de su casa al trabajo, fotos de tamaño carta de Valentín Elizalde en blanco y negro, inspirándose en un artista urbano de Guadalajara que pegaba imágenes de una llama en toda la Ciudad. Con el tiempo las calles de la Perla Tapatía, principalmente en el centro comercial Centro Sur, por la zona de Chapultepec y el Centro, se tapizaron con retratos del cantante.

De la misma forma, existen otras personas que han impactado en su trabajo, la mayoría son músicos y mexicanos, que están en la tendencia de los corridos tumbados.
“Influye mucho para mí Banksy (un icónico artista callejero británico), era como mi inspiración, que nadie supiera quién era. Musicalmente, puede ser Natanael Cano y Peso Pluma. Un amigo mío que me ha apoyado mucho, que es cantante se llama Tony de Sucesión M. Él es muy amigo mío y me ha apoyado mucho en esto, es una de mis inspiraciones también”.

“El Gallo de Oro” ha estado presente en casi toda la obra de Goldeen Rooster, en sus intervenciones en el espacio público, siendo uno de los artistas urbanos de Guadalajara con más presencia.
Es por ello que la galería New Black, del artista Draine Flores, —que apenas hace un año abrió sus puertas en la Colonia Americana, en Vidrio 1569—, lo invitó a tener algunas de sus piezas en la colección permanente del espacio.
Información: Abraham Acosta / Grupo REFORMA
Fotos: Ángel Llamas
Síguenos en X @muralcom