Grandes fabricantes de automóviles han reducido su producción debido a la escasez mundial de semiconductores provocada por la creciente demanda de las empresas de electrónica.
El confinamiento ha impulsado la compra de smartphones, consolas de videojuegos, televisores inteligentes y computadoras portátiles, lo que a su vez ha aumentado la demanda de los chips utilizados en esos dispositivos. Eso significa que los fabricantes de automóviles corren el riesgo de no obtener suficientes piezas para impulsar una incipiente recuperación en su propia industria.
Chen Shihua, subsecretario general de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, dijo que la escasez de chips había causado un impacto relativamente grande en la industria automotriz de China desde fines de diciembre y que podría persistir hasta el segundo trimestre. Si bien, gran parte de las primeras empresas afectadas son de origen japonés, esta escasez se ha extendido también a Europa.
1. General Motors
El 3 de febrero de 2021, General Motors dio a conocer que tres plantas en Norteamérica, incluida una en Kansas y otras en México y Canadá, cerrarían la semana del 8 de febrero. Las plantas que pondrán en pausa su producción son la de San Luis Potosí, en México, donde se fabrica el pequeño SUV Chevrolet Equinox, entre otros modelos, la de Fairfax, Kansas, que fabrica el crossover Cadillac XT4, y las de Ingersoll, Ontario.
2. Ford
Ford detuvo la producción de Focus, su modelo más popular en Europa durante un mes completo debido a la escasez de semiconductores. La fábrica encargada de la producción ubicada en Saarlouis, Alemania, permanecerá inactiva desde el 18 de enero hasta el 19 de febrero. Esta planta es la única instalación de fabricación de Ford para el Focus y emplea a unos 5 mil trabajadores.
Te puede interesar: Las marcas de autos más vendidas en la pandemia
3. Toyota
En tanto, Toyota anunció que este 15 de enero detendrá cuatro líneas de producción en tres plantas en la prefectura japonesa de Aichi debido a la escasez de piezas. Las líneas reanudarán la operación para el turno de la tarde, dijo una portavoz de la compañía.
Además, el pasado 10 de enero anunció un recorte de 40 por ciento en la producción de su pickup Tundra, que se ensambla en San Antonio, Estados Unidos, como resultado del suministro limitado de chips.
En China, detuvo las líneas de su fábrica de Guangzhou el 11 de enero debido a la escasez de piezas. Esta fábrica, que opera en conjunto con Guangzhou Automobile Group Co, produce anualmente 300 mil vehículos incluido el Camry. Las líneas reanudaron sus operaciones la víspera del 12 de enero cuando se pudieron adquirir las piezas necesarias, dijo la portavoz Shino Yamada.
Te puede interesar: Así impactó la pandemia a industria automotriz
4. Honda
En Norteamérica, Honda reducirá la producción de Accord, Civic e Insight, así como de la minivan Odyssey y del crossover Acura RDX. Además, ajustará la producción en sus plantas de Marysville y East Liberty en Ohio, así como en las instalaciones de Alabama, Indiana y Canadá.
Honda fue uno de los primeros fabricantes de automóviles del mundo en advertir sobre la escasez de chips, anunciando una interrupción de dos días en la producción en su planta del Reino Unido el 5 y 6 de enero pasados.
5. Nissan
La producción del Note se reducirá en unas 8 mil unidades este mes, como parte de una reducción total que podría superar los 10 mil vehículos, informó Nikkan Kogyo, uno de los principales diarios de Japón, el 15 de enero.
La empresa anunció previamente que recortaría la producción en una de sus plantas en Japón este mes. “La escasez mundial de semiconductores ha afectado la adquisición de piezas en el sector automotriz”, dijo la portavoz Azusa Momose. “Como resultado de esta escasez, la planta de Oppama en Japón ajustará la producción en enero, reduciendo la producción del Nissan Note”.
6. Subaru
Reducirá la producción en unos pocos miles de unidades en las fábricas de Japón y Estados Unidos.
“Estamos ajustando la producción de varios modelos en nuestras instalaciones de Gunma y Estados Unidos debido a retrasos en la entrega de chips”, dijo un portavoz. “El ajuste comenzó desde el 11 de enero para Gunma y desde el 8 de enero en Estados Unidos. Estamos comprobando las fechas de finalización. Otras empresas están involucradas en los retrasos en las entregas, por lo que nuestro plan depende de ellas. El impacto en la producción en febrero y más allá no está claro”.
Subaru también cerrará su fábrica principal de Gunma, junto con las plantas de Yajima y Oizumi, en Japón durante dos días a partir del viernes debido a la escasez de chips. El fabricante de automóviles dijo que está evaluando el impacto en sus ganancias del año fiscal 2020.
7. Audi
A mediados de enero, Audi anunció el retraso en la producción de algunos automóviles de alta gama y su medida de dar licencia a trabajadores debido a la escasez de semiconductores, según dijo su director ejecutivo al Financial Times. La marca Volkswagen AG puso a más de 10 mil trabajadores en licencia debido a que la producción se desaceleró, pero la producción general para 2021 no debería verse afectada porque la compañía espera recuperar el tiempo perdido en la segunda mitad, dijo Markus Duesmann en la entrevista.