El 58.4 por ciento de la población de 18 a 70 años en México sufrió alguna afectación económica a causa del Covid-19, por lo que tuvo que reducir sus gastos, desembolsar ahorros, pedir prestado o vender pertenencias, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, publicada en mayo de 2022.

En hombres, el porcentaje de la población que registró un impacto en su economía derivado del coronavirus fue de 55.6 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres fue mayor, de 60.8 por ciento.

De esos 48.8 millones de mexicanas y mexicanos que registraron un impacto en su economía, 31.8 millones manifestaron que aún no se recuperaban al momento del levantamiento de la Encuesta, revela el estudio realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Casi 44 millones de personas expresaron haber tenido una reducción de lo que ganan o reciben, más de 19 millones incluso perdieron su empleo o fuente de ingresos y más de 21 millones enfrentaron gastos no previstos de salud o funerarios.

Respecto a las medidas económicas tomadas para enfrentar el Covid, 46.5 millones redujeron sus gastos, 39 millones utilizaron el dinero que tenían ahorrado, 19.5 millones pidieron prestado a familiares o personas conocidas y 9 millones vendieron o empeñaron algún bien.

Ante las afectaciones, 30.4 por ciento de las personas que tienen crédito formal y tuvieron una afectación derivada del Covid se vieron orilladas a utilizar su tarjeta de crédito o solicitar un crédito a un banco o institución financiera, 28.2 por ciento se atrasaron en el pago de algún crédito bancario o de una institución financiera y 24.5 por ciento aceptó la prórroga de pago de intereses ofrecido por su institución financiera.

Fuente: ENIF 2021 (CNBV e Inegi)

Periodo de levantamiento: del 28 de junio al 13 de agosto de 2021

¡Síguenos en @reformanegocios!