Rompe el Guiness

Gonzalo Larragaña en una carretera por los Andes chilenos.

Más de 23 mil kilómetros en 33 días fue la meta que tuvo Gonzalo Larrañaga, quien, a bordo de su motocicleta, no sólo alcanzó su objetivo, sino rompió el récord Guinness al recorrer esta distancia en 27 días.

Con un trayecto que inició en Ushuaia, Argentina, cruzó el Continente pasando por países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México para culminar en Prudhoe Bay, Alaska.

“Esta ruta la hice solo, sin embargo, la producción de Pinhole me acompañó en diferentes partes; el director Luis Arango fue en otra motocicleta para grabarme en varios lugares y documentar mucho contenido sobre migración y ecología, que es a lo que me dedico”, contó el deportista.

El director Luis Arango, quien plasmará el récord en una pieza documental, fue el acompañante de Gonzalo durante el trayecto.

La travesía estuvo muy buena. Estoy contento de haber terminado, aunque no con mucho festejo, pues a donde llegué sólo era una zona industrial, espero ahora en México celebrar. La frase que siempre me ha marcado es ‘Vida es movimiento’”.

Para alcanzar dicha hazaña, la cual pertenecía a un par de ingleses que habían hecho un registro de 35 días, se mantuvo en buena condición tanto física como mental, pues le requirió mucha determinación y estar saludable.

“Tratamos de descansar sólo ocho horas y seguir dándole para manejar entre 10 y 12 diarias, dependiendo del clima y situación geográfica; conducimos de día y sin parar”, añadió el biker de 53 años de edad.

“No pudimos detenernos más de la cuenta, porque los tiempos, así sean en uno o dos días, siguieron contando y no era posible perderlos; procuramos no acampar, definitivamente, sino quedarnos en hoteles sin importar de qué tipo, pues nuestro cuerpo necesitó relajarse porque se fue desgastando a lo largo del kilometraje”.

El deportista disfrutó de diferentes actividades en Ushuaia, antes de viajar a Alaska.

La importancia de este logro quedará documentada en una pieza que llevará por nombre “Visitante Local América”, compuesta por seis capítulos de 21 minutos, con la idea de no ser sólo un registro de esta travesía, sino un documento guía para futuros viajeros.

Asimismo, el proyecto explotará distintas temáticas como las fronteras y cómo es viajar en tiempos de pandemia, con la intención de reforzar la unión de las culturas de un mismo Continente y alejar, en la medida de lo posible, los estereotipos ya existentes.

“Estoy seguro de que obtendremos muy buen material en todo esto y que está siendo bien interesante para quienes nos siguen; estaremos compartiendo todo en nuestras redes sociales”, dijo el piloto, quien manejó una BMW 1250 R GS Adventure.

En Ushuaia, ciudad de la provincia de Tierra del Fuego, en Argentina, previo a comenzar la hazaña el pasado 30 de abril.