1922

1938

1993

1998

UN SIGLO,
UN SELLO

Hace 20 Presidentes, 8 Pontífices y 21 Copas del Mundo esta Casa Editora selló un pacto con sus lectores: indagar y difundir la verdad.

Aquella primera edición del domingo 2 de abril de 1922, EL SOL tenía 8 páginas y costaba 5 centavos.

A ese primer esfuerzo se han sumado EL NORTE, REFORMA, MURAL, METRO, sus plataformas digitales, la Agencia Informativa REFORMA y la encuestadora DATOLOGÍA, que hoy integran Grupo REFORMA.

Esta cruzada en busca de la verdad —siempre de la mano de nuestros lectores— está marcada por la sobrevivencia a las adversidades, a las embestidas del poder y a la intimidación con la mordaza.

Cuando el gobierno dictaba las primeras planas para endulzarlas con elogios a cambio de publicidad oficial, encontramos la independencia de la dádiva gubernamental y la autosuficiencia respaldados por lectores y anunciantes que apoyaron así el libre periodismo.

En la época de un solo partido y elecciones de Estado, en nuestras páginas quedaron evidenciadas las irregularidades y prácticas fraudulentas dentro y fuera de las casillas, haciendo eco de una sociedad que clamaba democracia y respeto al voto.

Ante la sumisión que representaba el estar obligado a comprarle nuestra materia prima a una “empresa” de gobierno (PIPSA), buscamos y encontramos la libertad en el abastecimiento del papel periódico desde el extranjero, aunque implicara mayor costo.

Frente al dominio de un monopolio de voceadores que amenazaba con estrangular la libre circulación de REFORMA, fueron sus lectores, periodistas, articulistas y directivos quienes salieron a las calles a vender periódicos y así romper el yugo.

Desde sus cimientos, Grupo REFORMA ha acompañado e impulsado a través de sus páginas movimientos civiles que han devenido en instituciones indispensables.

Así, la enorme opacidad en el gasto público y la nula rendición de cuentas fue insistentemente abordado periodísticamente por la figura de “Juan Ciudadano” hasta que se constituyó el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Lo mismo se puede decir de la reforma al Poder Judicial y la entrada en vigor de los juicios orales, bajo la idea de un sistema de justicia abierto y transparente.

Con el periodismo de investigación, piedra angular de esta Casa Editora, se han denunciado actos de corrupción e impunidad a todos los niveles.

Hemos luchado por ser la voz de la sociedad ante los abusos del poder. Desde hace más de tres décadas, los ciudadanos son parte de la toma de decisiones informativas a través de los Consejos Editoriales.

Sólo respondemos a los intereses de nuestros lectores, no a gobiernos, ni partidos, ni grupos de poder.

Nuestra misión ha sido por una sociedad más enterada, más crítica y con plena conciencia de que la información es una herramienta fundamental para combatir la ignorancia… y sus males.

Gobiernos van y gobiernos vienen, pero el papel de la prensa independiente se mantiene firme: observar, registrar y denunciar.

Cumplir 100 años es, sin duda, motivo de orgullo y de celebración.

Pero también es un momento significativo para reafirmar nuestros valores y el compromiso futuro.

Hemos aprendido a reinventarnos año con año para seguir siendo relevantes ante una sociedad que también evoluciona.

Hoy, al celebrar este centenario de historias y luchas, queremos agradecerle a usted que nos lee.

Por usted fuimos, somos y seremos.

El sello de hace 100 años hoy permanece intacto.

De todo corazón, gracias.

Alejandro Junco de la Vega
PRESIDENTE GRUPO REFORMA