Grupo México ha certificado a nivel internacional sus procesos de producción responsable de cobre en sus operaciones más importantes de México y Perú.

La obtención del sello The Copper Mark acredita el compromiso del consorcio mexicano con la implementación de las mejores prácticas ambientales, sociales, de relacionamiento con las comunidades, de condiciones laborales y de gobernanza en sus unidades productivas.

The Copper Mark es una certificación enfocada en evaluar de forma individual, en cada unidad operativa, la producción responsable de cobre en minas, refinerías y fundiciones. Las minas y unidades operativas polimetálicas, pueden evaluar y certificar su producción de molibdeno y zinc, a través de los sellos The Molybdenum Mark y The Zinc Mark.

El certificado solo se obtiene mediante un riguroso proceso de verificación, que incluye una autoevaluación y presentación de documentación detallada en diversos criterios sociales, ambientales y de gobernanza, entre los que se incluyen: derechos humanos, laborales y sindicales; cadenas de suministro; relaciones comerciales responsables; gestión de riesgos ambientales; sociales y de seguridad; y planes de cierre y recuperación de minas.

Posteriormente, las empresas reciben la visita de un evaluador independiente en sus instalaciones, que corrobora la información, inspecciona sus procesos y operaciones y lleva a cabo entrevistas a colaboradores, contratistas y miembros de la comunidad, entre otros actores.

El evaluador independiente genera un detallado reporte para The Copper Mark sobre el debido cumplimiento de los criterios para que la unidad operativa pueda ser acreditada con el certificado.

Para asegurar que las unidades certificadas se mantienen en un proceso de renovación y actualización constante de sus prácticas de sustentabilidad, se realizan evaluaciones semejantes cada tres años o antes, en caso de haber cambios operacionales significativos.

En julio de este año, la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, en Cananea, Sonora, recibió los sellos The Copper Mark y The Molybdenum Mark, tras un exigente proceso de evaluación que inició en 2023. Antes, en 2022, Grupo México obtuvo estos mismos sellos para la producción de su mina La Caridad, también en el estado de Sonora.

En sus actividades de refinación y fundición, el Complejo Metalúrgico de Grupo México, en Esqueda, Sonora, y su Refinería de Zinc en San Luis Potosí, obtuvieron los sellos The Copper Mark y The Zinc Mark, en 2022 y 2023, respectivamente.

En Perú, Grupo México obtuvo estos sellos para sus unidades mineras a cielo abierto de Toquepala y Cuajone y su planta metalúrgica en el puerto de Ilo, en el Departamento de Moquegua.

La minera mexicana ha sostenido que la obtención de los sellos ha sido resultado de un compromiso inquebrantable con la minería sustentable, traducido en una estrategia con visión de largo plazo.

Por ejemplo, algunos de los criterios evaluados por The Copper Mark, como Salud y Seguridad en el Trabajo y Gestión Ambiental han sido previamente certificados en todas las unidades de Grupo México a través de las normas internacionales ISO 14001 e ISO 45001, respectivamente.

En otros criterios de The Copper Mark, como Biodiversidad y Tierras Productivas, Grupo México ha destacado por la producción de más de 20 millones de plantas y la reforestación de más de tres mil 500 hectáreas en los últimos cuatro años.

Además, hoy en día 33 por ciento de la energía eléctrica consumida por Grupo México proviene de fuentes renovables y, en los últimos cinco años, la empresa redujo 12 por ciento su huella de carbono con respecto al 2018, sin disminuir sus volúmenes de producción o de la calidad de sus servicios.

Estos logros han sido clave en los rubros de Acción Climática y Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

En criterios sociales, desde hace 10 años, Grupo México tiene un modelo Desarrollo Comunitario que opera 32 centros comunitarios, 17 en México y 15 en Perú, cuya base del relacionamiento con las comunidades ha sido la convivencia responsable y la promoción del desarrollo económico y humano. Para ello, tan sólo en 2023, Grupo México destinó 96.2 millones de dólares a inversión social.

Otros criterios como el de Interacción con las Partes Relacionadas, la empresa ha impulsado un Servicio de Atención Comunitaria que resuelve las dudas, inquietudes y sugerencias de miembros de la comunidad, a fin de fomentar la participación temprana y recibir retroalimentación abierta y permanente. Esta herramienta fue diseñada en asesoría de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

En materia de uso de agua, 77 por ciento del recurso hídrico utilizado por Grupo México en sus operaciones mineras se recupera y reutiliza, disminuyendo con ello, año con año, el consumo de agua fresca, lo cual ha sido un indicador clave para el criterio de Gestión Hídrica de The Copper Mark.