La vida deportiva y social de la capital de Jalisco ha estado ligada al Guadalajara Country Club.

Fundado el 18 de septiembre de 1909, la institución se mantiene vigente como un club tradicional, pero a la vanguardia para la práctica de diversas disciplinas, como tenis, equitación, futbol, pádel y golf.

En la historia de los 200 años de Jalisco como Estado libre y soberano, la presencia del Guadalajara Country Club ha sido fundamental para fomentar el deporte en la sociedad tapatía.

Club vanguardista

En sus inicios, en una época en la que el País se convulsionaba en la parte política por el estallido armado de la Revolución Mexicana, el Guadalajara Country Club fue punto de reunión para la distracción de la sociedad tapatía que acudía a jugar golf, tenis, beisbol, polo, boliche, basquetbol, gimnasia, frontón a cesta y frontenis, además de entablar una buena charla con los amigos.

Las primeras instalaciones se ubicaron en la Avenida Vallarta, en lo que actualmente es la entrada al fraccionamiento Jardines del Bosque y la zona de los Arcos. Para 1941, se decidió el cambio al comprarse 75 hectáreas de lo que entonces era la Hacienda de la Providencia.

El arquitecto estadounidense John Breadamus fue quien proyectó el campo de golf, con un costo de 500 dólares por su diseño.

En los ojos del mundo

Infinidad de historias se han escrito en el Guadalajara Country Club, y uno de sus grandes protagonistas ha sido el ex golfista del PGA Tour, Rafael Alarcón, quien además fue el entrenador que formó a la tapatía Lorena Ochoa, ex número uno del mundo y miembro del Salón de la Fama del Golf.

“El club es un parteaguas o una punta de lanza en todo lo que significa o lo que se diga del golf en México. En la sociedad de Guadalajara ha sido por diferentes razones que se ha consolidado como un líder que ha hecho las cosas bien para su membresía que se siente muy a gusto desarrollándose tratando de buscar cosas importantes, porque hemos tenido golfistas muy importantes, pero también en tenis, natación, ahora también los tenemos en las carreras de F1. Los socios Country Club, en cuanto a deportes se refiere, han sido protagonistas para el deporte de Jalisco, de México y del mundo”.

“El club da seguridad a sus mismos socios de intentar sentirse bien, en un ambiente creativo, de empuje, de buenas relaciones entre socios y creo que el club, sin tener que aportar programas o enseñanzas, siempre ha puesto disposición en recursos e instructores para que se beneficien sus socios. La estructura que ha puesto el Country Club ha sido el detonante de que muchos de nosotros nos queramos hacer grandes y buenos en el golf”, manifestó Rafael Alarcón, figura fundamental para el crecimiento del golf en México.

La casa de Lorena Ochoa

Rafael Alarcón manifiesta con orgullo que la historia de la mejor golfista de México en la historia, Lorena Ochoa, se gestó en el Guadalajara Country Club.

“Estando en mis mejores años es cuando se inician los entrenamientos con Lorena, gracias a mis entrenamientos y a mi presencia en mi club en mis días normales fue que llamó la atención a Lorena y creo el interés por estar cerca de mí.

“Recuerdo las primeras veces que entrenamos, esa relación fue buenísima para mí. Imagínate lo que significa saber que Lorena y yo hicimos un proyecto, que nació en el club, entrenamos ahí y se convirtió en el mejor proyecto del golf en México y uno de los mejores que se ha dado en el mundo, pues es de fábula para nuestra historia y nuestra vida, no fuimos a Estados Unidos ni a ningún otro lugar, Lorena confió en que las cosas se podían dar en el Country Club y conmigo”, estableció.

Lorena Ochoa en su niñez en el Guadalajara Country Club.

Lorena Ochoa ganó 27 torneos de la LPGA entre 2003 y 2010, además de que fue número uno del ránking mundial durante tres años y se mantuvo en la cúspide por 158 semanas seguidas.

Entre sus triunfos destacan dos Majors, el Abierto Británico en 2007, y el Kraft Nabisco Championship, en 2008.

Fue incluida en el Salón de la Fama de la LPGA en marzo el 2022.

Información: Omar Fares
Fotos: Cortesía Guadalajara Country Club y Archivo
Síguenos en Twitter @muralcom