¿QUIÉN ERA?
- Nació en Múzquiz el 2 de marzo de 1946.
- Era Ingeniero Civil y tenía una Maestría en Ciencias por el Tecnológico de Monterrey.
- Empresario ganadero y en la extracción y comercialización de carbón.
- Era miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C.
- Diputado local del PRI por el X Distrito de Coahuila, Región Carbonífera, de 1973 a 1976.
- Fue presidente del Club de Beisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años.
- En 2017 fue el candidato de Morena a la Gubernatura de Coahuila.
- Senador de Morena desde 2018.
- Candidato a la Alcaldía de Saltillo en 2021. Quedó en segundo lugar.
LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Tras las elecciones de junio pasado por la Gubernatura de Coahuila, en las que perdió, la salud de Armando Guadiana se debilitó debido a su padecimiento de cáncer de próstata y a fines de agosto fue internado en Houston, Estados Unidos.
El senador fue atendido durante 10 días y salió del hospital el 6 de septiembre pasado.
Aunque se reportaba que estaba mejor de salud, nuevamente fue internado, pero esta vez en Monterrey, Nuevo León, donde murió en la madrugada de este martes 26 de diciembre.
Nosotros estamos aquí batallando, ya saben con qué, desde el 2015 tengo detectado un cáncer y hemos estado luchando y luchando y ahora estamos en otra fase, acabamos de salir del hospital, gracias a Dios, con bien, con todo, con el apoyo técnico de muchas universidades, Texas A&M, la Universidad de Texas, el Texas Children Hospital, diferentes. Una cosa tremenda de capacidad técnica y médica que existe en este Centro médico",
posteó Guadiana el pasado 6 de septiembre .
SENADOR Y EMPRESARIO
Durante las 64 y 65 Legislaturas, fue uno de los senadores más polémicos de Morena y uno de los de mayor influencia en su grupo parlamentario.
Siempre de sombrero, Guadiana dejó el PRI en 2012 y en 2017 se sumó a Morena para competir la primera vez por la Gubernatura de Coahuila, contienda en la que quedó en tercer lugar.
Al siguiente año compitió por la senaduría y arrasó en el primer lugar, con 510 mil votos. Ello lo mantuvo como el natural contendiente por la Gubernatura para la siguiente elección.
Nacido el 2 de marzo de 1946, en Múzquiz, Coahuila, Guadiana fue un empresario del carbón en su Estado natal.
Pese al posible conflicto de interés, fue presidente de la Comisión de Energía del Senado, posición en la que operó para Morena los diversos nombramientos que fue colocando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y en el nombramiento de los consejeros independientes de Pemex.
También gestionó que la Comisión Federal de Electricidad adquiriera 2 millones de toneladas de carbón.
En 2021, pidió licencia para competir por la Alcaldía de Saltillo, pero quedó en segundo lugar, con 115 mil votos.
Al regresar al Senado, siguió con la intención de buscar por segunda vez la candidatura al Gobierno de Coahuila.
EL SUEÑO DE LA GUBERNATURA
El año pasado, Morena lo dio como ganador de la encuesta interna para decidir la candidatura al Gobierno de Coahuila, pero otro de los participantes, Ricardo Mejía, no aceptó el resultado y acusó que hubo trampa.
A partir de ese momento, comenzó una campaña a contracorriente para Armando Guadiana, pues el candidato del PRI, Manolo Jiménez, era quien encabezaba las preferencias.
El ex subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, se hizo candidato del Partido del Trabajo y dividió el voto de los seguidores de la llamada Cuarta Transformación.
Aunque en Morena atribuyeron a la división interna como causa de la derrota morenista de este año, Guadiana quedó lejos de alcanzar a Jiménez en la contienda: fue segundo lugar y no logró los votos que registró como senador.
En esta segunda oportunidad tuvo el 35.4 por ciento de los sufragios, equivalente a 461 mil votos, mientras que Manolo Jiménez logró el 56 por ciento de la votación total.
Guadiana y Ricardo Mejía sumaron el 48 por ciento de las preferencias, mientras que el candidato postulado por el PVEM, Lenin Pérez se quedó en 5 por ciento.
En Morena aseguraron que de haber ido en unidad, hubieran ganado la Gubernatura.
EL AMIGO ANCIRA
Armando Guadiana también generó polémica por su amistad con el ex dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a quien visitó en el Reclusorio Sur.
Intercedió por él ante el Presidente López Obrador para cancelar la causa penal contra el empresario, como una condición para que pudiera vender Altos Hornos de México y se pudieran recuperar 200 millones de dólares por la compra con sobreprecio de la planta chatarra de Nitrogenados, lo que ocurrió en el sexenio de Peña Nieto.