El romance de Guanajuato con vino y mezcal no es nuevo; se remonta varios siglos en el tiempo. Pero el gozo de beber fue ensombrecido por las luchas armadas y los intereses económicos de aquellos al mando de la Nueva España.
"En 1595, para proteger la industria vitivinícola española, el rey Felipe II prohíbe nuevos viñedos y ordena el desarraigo a gran escala de las vides mexicanas", describe Carlos Borboa en el "Atlas Mundial del Vino".
Un par de siglos después, Guanajuato vive un renacer no sólo vinícola, también de su orgulloso mezcal de hacienda. Su crecimiento ha sido acelerado y los productores labran en conjunto la búsqueda de identidad embotellada.
"La era del 'copy-paste' terminó. Guanajuato requiere mirar qué le sirve de cada región y viticultura para adaptarla a nuestras condiciones y lo estamos haciendo".
Entre los grandes visionarios que revivieron la vocación vinícola de esta tierra, Natalia menciona a Don Juan Manchón, un catalán que, en 1978, empezó a producir mistelas en Dolores Hidalgo y cuya amistad con Don Ignacio Vega impulsaría el nacimiento de Cuna de Tierra, en 2000.
"En 20 años crecimos de 10 a 450 hectáreas. El formato principal de Guanajuato son bodegas de tamaño mediano a pequeño... tenemos a Viñedo San Miguel con 60 hectáreas y a Viñedo Los Arcángeles con seis".
El abanico de estilos va de blancos y rosados secos a tintos con paso por barrica. Los espumosos van al alza –bodegas como San Lucas han invertido en tecnología para producir y envasar burbujas propias y ajenas–; hay también algunas etiquetas de pet-nat (petillant naturel) y vino naranja.
Aunque cada enólogo trabaja en una dirección, varios productores coinciden en que la maduración de las uvas en esta región da vinos de cuerpo e intensidad aromática media, mucha finura en nariz y frescura en aromas primarios, describe López.
Entender su terroir
Durante su ponencia, la maestra en ciencia de la enología, viticultura y terroir resume las condiciones del terruño guanajuatense de la siguiente forma:
Situado al centro de tres barreras orográficas: la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y el Eje Neovolcánico.
De clima semicontinental y semidesértico, sus picos de temperatura son más suaves que en Coahuila o Chihuahua, con lluvias en el verano (500 mm anuales, promedio) provocadas por la temporada de huracanes.
A diferencia de otras regiones, la mayoría de las bodegas cuenta con viñedo propio. Existen sólo dos que compran uva y un viticultor sin bodega.
El 95 por ciento de las bodegas se sitúa en San Miguel de Allende (150 ha), Dolores Hidalgo (140 ha) y Comonfort (80 ha).
Sus suelos son principalmente arenosos con arcilla, franco-arcilloso-arenosos, franco-arenosos, arenas francas y algunos volcánicos.
Debido a la poca profundidad del suelo, el rendimiento medio es 7 a 8 toneladas por hectárea.
Los viñedos se localizan entre 1850 y 1960 msnm, lo cual favorece su exposición al sol y sanidad.
Hoy por hoy, las uvas más importantes son Malbec (18%), Merlot (14%), Syrah (12%), Cabernet Sauvignon (10%) y Tempranillo (9%), Cabernet Franc (8%). Entre las nuevas apuestas hay Albariño, Xarel-lo, Chenin Blanc, Riesling, Pinot Noir, Pinot Gris, Nebbiolo y Caladoc.
En números
4°
productor de vino en México
450
hectáreas de viñedos
300
hectáreas productivas
29
bodegas, 22 de ellas con actividad enoturística
132
etiquetas
700 mil
botellas producidas
17
medallas en México Selection by CMB
Las bodegas
En orden cronológico de fundación:
1. Cavas Manchón
2. Cuna de Tierra
3. Vinícola Toyán
4. Viñedo Dos Búhos
5. Puente Josefa
6. Viñedo El Lobo
7. Viñedo Dos Jacales
8. Viñedo Pájaro Azul
9. Senderos
10. Vinícola Bernat
11. Casa Anza
12. Tres Niñas
13. Viñedo El Paraíso
14. Viñedo San Miguel
15. Santísima Trinidad
16. Caminos de Vinos
17. Hacienda San José La Vista
18. Tierra de Luz
19. Las Maravillas
20. Vid Elena
21. Viñedo Los Arcángeles
22. Octágono
23. Cava Garambullo
24. Viñedo San Francisco
25. San Lucas
26. Pavo Real del Campo
27. Tres Raíces
28. Viña del Gran Padre
29. Viña Gamar
Arma tu ruta
Cuna de Tierra
42 hectáreas en Dolores Hidalgo
Enólogo: Juan Manchón
Pionera en la nueva era del vino guanajuatense, es parada obligatoria; además, su estupenda arquitectura se ha hecho acreedora a diversos reconocimientos. Ofrecen tours con degustación o con comida maridaje.
Suma a tu cava: Nebbiolo, Torre de Tierra Blanco (Semillón) y Lloro de Tierra (mistela).
Pájaro Azul
22 hectáreas en San Felipe
Enólogo: Cinthya Hernández
La historia de esta vinícola familiar inicio en 2011 y ya ha dado de qué hablar entre los enófilos tras haber logrado dos medallas de oro para sus vinos. Ofrecen degustación, recorrido por el viñedo y hasta espectáculo ecuestre.
Suma tu cava: Malbec 2018, Pájaro Azul (Syrah, Malbec, Tempranillo y Cabernet Sauvignon).
Tres Raíces
30 hectáreas en San Miguel de Allende
Enólogo: Fabricio Hernández
El complejo, de imponente arquitectura, cuenta con hotel boutique y amplio portafolio de experiencias, que van desde catas y recorridos hasta maridajes de cinco tiempos en su restaurante Terruño o ensamble del propio vino.
Suma a tu cava: Su más reciente lanzamiento Blend y su rosado (Grenache y Caladoc).
Viñedo San Lucas
25 hectáreas en San Miguel de Allende
Enóloga: Mailén Obón
Uno de varios desarrollos inmobiliarios con viñedo pertenecientes a un mismo grupo. Ofrece hotel, restaurante y spa. El tour por la vinícola se complementa con visita a los talleres de lavanda y olivo, degustación y tabla de quesos.
Suma a tu cava: su novísimo espumoso elaborado con Pinot Noir.
Viñedo Los Arcángeles
6 hectáreas en Dolores Hidalgo
Enólogo: Ulises Ruiz
Bodega familiar, de visita obligada para tener en la mira a una de las jóvenes promesas de la zona. Tienen un pequeño hotel y ofrece desde catas y degustación hasta picnic y fogata. Prueba su pizza con masa de uva.
Suma a tu cava: Canto de Sirenas blanco (Sauvignon Blanc)
Viñedo SMA
60 hectáreas en San Miguel de Allende
Enólogo: Juan Manchón
Es la bodega más grande de la región, un proyecto arquitectónico exquisito de principio a fin, con desarrollo inmobiliario, sala de catas, restaurante y boutique.
Suma a tu cava: Malbec 2017 y su espumoso Chardonnay método clásico.
Dos Búhos
12 hectáreas en San Miguel de Allende
Enóloga: Katy Smith Perry
Sustentabilidad, arte y buen gusto se conjugan en este proyecto familiar cuyos viñedos cuentan con certificación orgánica. Ofrecen degustaciones, picnic y maridajes.
Suma a tu cava: Aglianico y espumoso rosado
"Es complicado madurar taninos con este calor, esa es una de las dificultades que los enólogos enfrentan, pero están aprendiendo a lidiar con ello y a beneficiarse de su altura".