ASÍ SURGIÓ

0
días han pasado desde el inicio de sus operaciones
*Noviembre de 2018

La primera vez que el Presidente López Obrador formalizó la creación de la GN fue a días de asumir su cargo, al asegurar que ésta sustituiría a la Policía federal y sería para fortalecer estrategias contra inseguridad y violencia en México.

En el Plan Nacional de Seguridad especificó que se convocaría a civiles, así como elementos de tropa, para integrar las filas de la nueva institución.

“Se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, Derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos”, señaló.

*4 de diciembre de 2018

Durante su primer semana de Gobierno, López Obrador envió al Senado la iniciativa para modificar la Constitución, la cual fue votada a favor hasta por políticos de Oposición, lo cual ocurrió también en la Cámara baja.

*26 de marzo de 2019

El decreto que oficializó la aprobación se registró en esta fecha en el Diario Oficial de la Federación.

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”, se señaló en la publicación.

“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación”.

 
*Junio de 2021

López Obrador reveló por primera vez que en 2023 propondría que la GN fuera una “rama” de la Sedena para evitar que, dijo, se echara a perder como la Policía Federal.

*30 de junio de 2022

En esta fecha, durante el aniversario de la GN, el Presidente aseguró que no se debía temer a la adscripción de la institución a la Sedena, por lo cual gobernadores debían ayudarlo a convencer al Congreso que la reforma constitucional era necesaria.

LOS CAMINOS LEGALES

El intento de López Obrador de transferir la Guardia Nacional a la Sedena mediante un acuerdo o decreto, sin seguir el proceso de una reforma legal ante el Congreso, plantea que podrían ocurrir las siguientes situaciones.

 

EL ACUERDO O DECRETO

Si López Obrador publica un acuerdo o decreto presidencial, o de otra autoridad del Ejecutivo:

-Esta es la manera más rápida, pues no requiere intervención del Poder Legislativo.

-Diputados o senadores de Morena y aliados podrían tener reservas para aprobar una reforma claramente opuesta a la Constitución.

¿CÓMO LO COMBATIRÍAN?

1. IMPUGNACIONES DEL CONGRESO
Se podrían presentar impugnaciones o contreversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Senado o Cámara de Diputados podrían impugnar el decreto mediante controversia ante la Corte al alegar invasión del Ejecutivo al ámbito de la competencia legislativa.

La controversia la puede presentar el Presidente de la Mesa Directiva del Senado o Cámara de Diputados, sin el apoyo mayoritario de los demas legisladores.

En el caso del Senado, al frente está Olga Sánchez Cordero, y en la Cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, ambos morenistas.

2.AMPAROS DE ORGANIZACIONES
Otra forma de ir en contra del acuerdo sería que organizaciones civiles promuevan amparos ante cualquier juez federal, y alguno de ellos podría suspender éste con efectos generales, ante la evidencia de que es inconstitucional.

REFORMAR LA LEY

Otra forma en la que el Poder Ejecutivo puede intentar legalizar esta modificación es a través de una reforma a la Ley de la Guardia Nacional y también a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal.

Es una vía más lenta y complicada, porque actualmente el Congreso reanuda sesiones hasta septiembre y ese proceso de reforma tomaría, al menos, algunas semanas.

¿Cómo combatirían una reforma?

  1.  Al menos 33 por ciento de diputados o senadores, o la CNDH, tendría que presentar acciones ante la Corte, solicitando la invalidez de la reforma legal.
    Sin embargo, en estas acciones los Ministros instructores no pueden suspender las leyes impugnadas.
  2. La reforma podría estar vigente incluso durante los dos años que restan al sexenio, dada la lentitud de la Corte para dictar sentencia de fondo en este tipo de asuntos.
  3.  También se podrían promover amparos, pero sería más difícil que algún juez conceda suspensión con efectos generales para frenar la modificación.

LOS ESCÁNDALOS

En abril de 2022, Ángel Yael, estudiante de 20 años de la Universidad de Guanajuato, fue asesinado por personal de la Guardia Nacional durante un operativo antihuachicol en Irapuato; dos elementos fueron procesados.

 

OTROS CASOS

-En mayo de 2021, en una presunta confusión, uniformados de la GN dispararon contra dos funcionarios de la Fiscalía General de Sonora en el Municipio de Caborca, de los cuales uno murió. El fallecido era funcionario de la Fiscalía.

-En septiembre de 2020, los elementos abrieron fuego contra un vehículo en Chihuahua. En el lugar murió Jessica Silva, de 35 años de edad, quien había participado en una protesta de agricultores por los derechos sobre el agua en Delicias.