'Hatches' con garra: Seat León y Peugeot 208

Con la llegada de estos nuevos felinos las calles se llenaron de actitud, las carreteras de emoción y los interiores de tecnología. En esta nueva camada de hatchbacks llegan dos exponentes de distintos segmentos: la cuarta y completamente nueva generación del Seat León y, de dimensiones más pequeñas, un sofisticado Peugeot 208.

Seat León FR

Parece que cada detalle del nuevo Seat León fue pensado cuidadosamente desde cero. Con el aspecto exterior de cofre alargado, nuevas líneas angulares y una luz LED que recorre el ancho de la cajuela, pasar inadvertido resulta una tarea imposible. A este felino le sobra carácter.

Con la nueva plataforma MQB Evo, el probado motor TSI 1.4 litros, y una nueva transmisión Tiptronic de 8 velocidades que sustituye a la DSG, este León se mueve con mucha agilidad sin llegar a ser explosivo priorizando la comodidad.

Alcanzar velocidades arriba de los 120 kilómetros por hora es muy fácil y sin perder la sensación de control. Aunque la nueva plataforma se hace presente en la sensación de ligereza, el León va muy bien plantado y resuelve bien incluso las entradas más descuidadas a las curvas.  

En tanto, la nueva transmisión hace lo posible por evitar el retardo del turbo a bajas revoluciones, mientras que a velocidades constantes permite que las mismas se queden en la parte baja para maximizar el ahorro de combustible.

En un vistazo

Peugeot 208 GT

Derrochando personalidad, Peugeot trajo a México su pequeño hatchback que en su rediseño incluye la iluminación frontal LED que asemeja a los colmillos de un felino, así como una parrilla cromada, rines de 17 pulgadas y calaveras LED con diseño en 3D.

El interior es tan llamativo como el exterior, con una botonera de controles tipo avión y el acomodo i-Cockpit en donde el pequeño volante, que brinda una sensación más deportiva, se localiza en una posición más baja para que el conductor pueda ver el cuadro de instrumentos en 3D sin obstrucciones.

El motor turbo de tres cilindros sorprende porque prácticamente no tiene turbolag, los despegues son rápidos y entrega mucha potencia desde las revoluciones más bajas. La suspensión cuenta con buen equilibrio, entre comodidad para pasear en ciudad y rigidez para los trayectos en carretera en donde es posible ir más rápido.  

Las asistencias de seguridad de esta versión incluyen mantenimiento de carril que interviene la dirección en caso de que el conductor salga del camino sin usar la direccional. 

Los rivales directos del 208 por tamaño son Seat Ibiza, Mazda 2 o Suzuki Swift, sin embargo la versión GT se despega de su categoría en equipamiento, calidad y, sobre todo, manejo jugando casi solo en una nueva liga, que por supuesto, conlleva una inversión mayor. 

En un vistazo