Si eres asalariado y te interesa recibir la devolución de los impuestos que pagas por gastos médicos, colegiaturas, gastos funerarios, entre otros.

 

Checa estos consejos que proponen los expertos Jaime Morelos, socio de Copper Wolf México y Nestor Velasco, académico de la UP.

Los trabajadores que deciden hacer su declaración anual de manera voluntaria, deben de informar al patrón que tienen deducciones personales a sus ingresos que percibieron en el año y tienen hasta el 30 de abril para presentar su declaración anual.

De acuerdo con Jaime Morelos el año pasado hubo una prórroga hasta el 30 de junio, pero para la declaración del 2020 aún no se presenta esta posibilidad.

Los asalariados que están obligados a hacer su declaración anual son aquellos que:

Velasco explicó que para poder hacer válida la deducción de impuestos, debes pagar con un sistema bancarizado (cheque, tarjeta o transferencia) y pedir tu factura correspondiente.

Morelos comentó que el tope de las deducciones personales son 5 unidades de medida de actualización (UMA), para el 2020 corresponde a 158 mil 469 pesos o el 15 por ciento de los ingresos que tengas en el año.

"Tu puedes deducir las aportaciones voluntarias, más los pagos de las colegiaturas con sus respectivos topes, más las 5 UMAs o el 15 por ciento de tu ingreso anual, estos dos primeros apartados no entran en el tope general"
Jaime Morales

Lo que puedes deducir:

Si fuiste de las personas que con la situación del Covid-19, corriste por un seguro de gastos médicos, aprovecha la oportunidad, puedes hacer deducible todos aquellos gastos en honorarios médicos, dentales, así como los gastos hospitalarios e incluso medicinas en facturas de hospitales.

Estos gastos serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu pareja, padres, hijos e incluso nietos.

La declaración de los pagos de las colegiaturas también te pueden dar un respiro, ya que pueden ser deducibles desde el nivel preescolar hasta bachillerato o su equivalente e incluso el transporte escolar en caso de ser obligatorio.

Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no son deducibles, ni los pagos por licenciaturas o posgrados. 

Los topes de deducción anuales en colegiaturas son:

Si estuviste en la situación de contratar los servicios de una funeraria, esto te alivianará un poco, aquellos servicios funerarios que sean efectuados para tu pareja, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos podrás deducirlos, solo debes de contar con la factura.

Puedes deducir los intereses reales y devengados generados y pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, que fueron contratados con el sistema financiero, Infonavit o Fovissste, entre otros.

El tope de este apartado corresponde a los 5 UMAS o al 15 por ciento de tus ingresos anuales.

Si eres un buen samaritano y realizas donativos, puedes agregarlos a la declaración anual, siempre y cuando sean instituciones autorizadas por el SAT y que no se otorgue como pago o a cambio de servicios recibidos.

Eres de la generación que ya no tendrá una pensión, puedes realizar aportaciones complementarias a tus cuentas de ahorro y seguros para el retiro, el SAT te regresa una parte del dinero si presentas las aportaciones voluntarias en la declaración anual.

 

Las aportaciones voluntarias a las subcuentas de retiro serán hasta el 10 por ciento de los ingresos del contribuyente.

 

 

Los depósitos a cuentas especiales o pagos de primas de contratos de seguros que tienen como base planes de pensiones están topados a 152 mil pesos.

De acuerdo con Jaime Morelos, el año pasado estuvo habilitado el programa de Devolución Automática, que en 72 horas posteriores a la presentación de la declaración hacían la devolución del impuesto, este año aún no ha sido anunciada.

El código pone como límite 40 días hábiles para la devolución, pero en promedio en los últimos años se han tardado dos semanas para transferir el dinero.