Temporada de retos

Si bien el Covid-19 ha dificultado el establecimiento y crecimiento de nuevas empresas, no se trata de un obstáculo infranqueable para los emprendedores.

Durante los próximos meses, los emprendedores mexicanos deberán rediseñar sus modelos de negocios, replantear sus inversiones y revisar sus procesos empresariales para sobrevivir a la recesión económica causada por el Covid-19, indican especialistas. 

Daniela Ruiz Massieu, directora de Epic Lab, centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento, sugiere a los jóvenes analizar sus estados financieros, evaluar qué gastos pueden reducirse sin afectar la calidad de los productos y servicios ofrecidos, mantener una comunicación eficaz con sus clientes y negociar acuerdos solidarios con proveedores y acreedores. 

“Es tiempo de invertir inteligentemente, de hacer inversiones si realmente son necesarias para mantener el rendimiento o crecer a corto plazo”. 

"Los emprendedores tienen que reinventar sus planes de crecimiento y de expansión desde cero con el objetivo de acoplarse a las necesidades de los clientes".

Daniela Ruiz Massieu, directora de Epic Lab ITAM

Apuesta digital

Por su parte, Ulises Vélez Saldaña, asesor en innovación tecnológica de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, señala que en este periodo los emprendedores deben diseñar e implementar una estrategia digital bien definida para posicionarse con éxito ante posibles consumidores. 

“El contacto va a ser clave, si no somos capaces de dar información y resolver dudas ahora, a la distancia, no será fácil ganar la confianza del cliente”. 

Para lograr esto, el especialista recomienda explotar el comercio electrónico al configurar una página web y un correo electrónico con un dominio asociado, hacer uso de plataformas de ventas, y crear contenido atractivo en redes sociales para un público determinado. 

Ruiz Massieu concuerda con lo anterior y específica que, para lidiar con la recesión, será necesario encontrar una línea de negocio virtual e innovadora sin importar el tipo de empresa o de proyecto que se tenga. 

"Como emprendedores, deben adaptarse a las nuevas tendencias del comportamiento del consumidor, y muchas veces esto implica introducirse al ámbito digital".

Daniela Ruiz Massieu, directora de Epic Lab ITAM​

¿Y qué hay con el dinero?

En cuanto al financiamiento, precisa que los préstamos deben ser usados exclusivamente como inversión y no para cubrir gastos o pagar deudas. 

Ambos especialistas concluyen que la formación académica será indispensable para impulsar el crecimiento de las empresas, ya sea a través de cursos online, asesoramiento personalizado por parte de expertos, tutorías en las incubadoras y aceleradoras universitarias o de concursos de emprendimiento, en especial los hackatones. 

“La mejor inversión que pueden hacer es la capacitación”, afirma Vélez Saldaña. 

"Los emprendedores deberán adaptarse rápidamente a una nueva realidad y ofrecer formas innovadoras para atender de manera eficiente a sus clientes".

Ulises Vélez Saldaña, asesor en innovación tecnológica del IPN

Apoyos a tu alcance

Algunas plataformas de financiamiento son:  

+ Kickstarter 

+ GoGetFunding 

+ Indiegogo 

+ Ideame

+ Ulule 

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR