Josefa y Esperanza de Velasco no son las primeras hermanas en destacar en la industria musical, sin embargo, tienen un vínculo indestructible: ser gemelas. 

“Estar en este mundo es bonito porque haces lo que te gusta y, en nuestro caso, ha sido un camino muy particular. Cuando comenzamos, pensamos que cada quien iría por su cuenta, pero notamos que somos un gran equipo y podemos lograr cosas de excelente calidad”, relató la directora de orquesta y cofundadora de la agrupación I.M. YONI, Josefa. 

“No pensamos de manera individual, quiero que le vaya bien a ella también, así que no sólo hago cosas para mi . La quiero mucho y, si puedo convertirla en mejor músico y persona, cuenta conmigo en todo lo posible”. 

En su trayectoria, han tenido proyectos de larga duración y el hecho de ser un conjunto les da el impulso necesario, pues coinciden en que es un placer tenerse como socias, amigas y colaboradoras. 

Ambas destacan las cualidades que comparten, como hablar directo, no tomar los comentarios de manera personal y buena comunicación, casi telepática, pues confiesan que cuando una piensa en algo, la otra lo ejecuta de inmediato sin necesidad de platicarlo antes. 

Para Jose, “Peri”, como le dice de cariño a su cómplice, compone de una manera increíble, ya que conecta con la música y logra transmitir lo que quiere, además, hace que las personas creen un lazo con sus temas; mientras, Esperanza, también compartió lo que admira de ella. 

“Tenemos personalidades que se complementan. Me gusta la manera en la que crea, pues de una idea llega a un desarrollo espectacular; tiene un sello inconfundible y eso no es fácil de lograr a nivel de composición, cuenta con un imán para juntar gente que se siente a gusto a su alrededor”, afirmó la compositora de film score y música sinfónica. 

Algunos de los retos a los que se han enfrentado en una década de dedicarse a la música son los comentarios acerca de que deben trabajar por separado por su parentesco, pero, para las dos, este lazo es trascendental y lo utilizan a su favor, como gancho para que las conozcan. 

Es así que su alianza las ha llevado a vivir diversas anécdotas; sin embargo, hay una en particular de este año, que las unió más y se sienten felices por realizarla. “Gabriela Díaz Alatriste nos invitó a dirigir la Orquesta Filarmónica Mexiquense; de alguna manera, Jose y yo tuvimos mucha competencia, es difícil no experimentarla por el simple hecho existir y ser hermanas; por fortuna, en esta ocasión, estuvimos ambas al mando y con esto se cerró un ciclo para exponenciar todo lo que somos”, dijo “Peri”.

“Gracias por acompañarme en mi trayectoria, es un camino bonito cuando tienes a una acompañante como ella porque, aunque puede ser un espejo, es una compañera de vida”. 

JOSEFA DE VELASCO, directora de orquesta 

“Gracias por estar conmigo, por aguantarme, ojalá logre ser una mejor persona para convertirme en una luz en tu vida, como lo eres tú para mí”. 

ESPERANZA DE VELASCO, compositora de filmscore y música sinfónica