En los enfrentamientos entre Pumas y América, han habido héroes en todas las épocas, desde Ricardo Ferretti quien les dio un título con el “Tucazo”, Joaquín Beltrán quien anotó un gol en su debut, para derrotar a las Águilas y Guillermo Vázquez que en su primera etapa como entrenador, le jugó sin miedo a las Águilas. En estos duelos siempre hay lugar para escribir historias épicas.

RICARDO FERRETTI

Nadie podrá olvidar el fogonazo que salió de los botines de Ricardo Ferretti aquel 22 de junio de 1991, cuando el brasileño cobró una falta fuera del área, venciendo al arquero Adrián Chávez, para empatar la Final entre Pumas y América 3-3, y por la mejor posición en la tabla general esto le permitió al cuadro de la UNAM coronarse, logrando su tercera estrella.

DAVID PATIÑO

En la Final de la temporada 90-91, el hombre que le dio vida y esperanza a los universitarios para lograr su tercera estrella fue David Patiño quien hizo el segundo gol para los felinos en el encuentro de ida, luego de que iban perdiendo 3-1.
Pumas se fue arriba en el marcador con anotación de Luis García, pero luego vinieron Toninho, Gonzalo Farfán y Carlos Santos para poner en jaque a los dirigidos por Miguel Mejía Barón. Al inicio del complemento, apareció Patiño para clavar el 3-2 que les permitió manejar la presión para la vuelta y con una diana más levantarse como campeones.

JOAQUÍN BELTRÁN

Beltrán estaba por cumplir 20 años cuando el DT, Luis Flores, decidió que iría como titular en la defensa, el joven que llevaba tatuados los colores azul y oro en el corazón, fue el héroe aquella tarde, anotando el 2-1 que les dio la victoria sobre las Águilas, ganando su primer Clásico en la era de los torneos cortos en el Verano 97.

GUILLERMO VÁZQUEZ

Guillermo Vázquez era una novato como entrenador, pero nadie le quitó las ganas de parar a su equipo de forma atrevida para sacar la victoria del Azteca en el Clausura 2006, donde esos universitarios aguerridos le ganaron 3-1 a los azulcremas. Al torneo siguiente, Memo tuvo que asumir el puesto de auxiliar técnico de Ricardo Ferretti, para aprender y regresar cuatro años después a tomar el mando del equipo, al que hizo campeón en el Clausura 2011.

JESÚS OLALDE

El “Mudo” Olalde fue uno de los héroes más recordados en estos Clásicos. En el Verano 2000, los Pumas se despacharon con la cuchara grande para golear 4-1 a las Águilas. Tres de estas dianas fueron cortesía de Olalde que aquella tarde vivió una noche de ensueño, con un triplete bien puesto.

FRANCISCO "KIKÍN" FONSECA

A “Kikín” Fonseca siempre le gustaba tener al espectador al filo de la butaca, cuando todo parecía perdido para Pumas, el goleador aparecía en los últimos minutos y le daba la vuelta a los partidos. En el Pumas-América del Apertura 2003, se dio el gusto de anotar el 4-3 con el que vencieron a las Águilas de Leo Beenhaker.

ISMAEL ÍÑIGUEZ

Pumas andaba de capa caía en el Apertura 2004, la Liguilla se vía lejana, pero luego de imponerse 3-0 al América, en un duelo donde Ismael Íñiguez se lució dando pases y anotando el tercero del encuentro, los universitarios tomaron vuelo para llegar a la Fase Final y luego alcanzar el bicampeonato.

JAVIER CORTÉS

Pumas llegó a la Final del Apertura 2015 echando al America en Semifinales. Los felinos habían ganado en la ida 3-0 en el Azteca, parecía que tenían sentenciada la serie, pero aparecieron las Águilas en Ciudad Universitaria para anotar otros tres, empatando el global. Javier Cortés fue quien evitó una humillación pues anotó el 3-1 con el que se esfumó la soñada voltereta del cuadro de Coapa.