UNA MADRE DEDICADA

Unos días antes de ser asesinada, Heidy posteó que se encontraba en el cine viendo una película animada con sus hijos, a quienes nombró uno por uno.

“Hoy tocó diversión con mis pequeños amores, Romeo, Jia Li y Gabriel”.

Ese tipo de expresiones eran una constante en sus redes sociales, donde se decía orgullosa de ser una mujer trabajadora que sola saca a sus hijos adelante.

En una de sus últimas fotos de perfil junto a su hijo menor, quien la vio morir tras ser herida con arma blanca, mencionó que a pesar de sus defectos o miedos trataba de ser la mejor para que sus hijos se sintieran orgullosos de ella.

Heidy y su hijo Gabriel

Soy una mamá orgullosa, llena de defectos, con miedos, con incertidumbre, también lloro cuando todas esas cosas me invaden, pero con un corazón enorme y lleno de amor para mis 3 hijos, tratando de ser mejor cada día para que algún día ellos se sientan orgullosos de decir quién es su MADRE".

Facebook de Heidy, marzo 2022

LA NOCHE DEL CRIMEN

El viernes 29 de abril, Heidy se encontraba sólo con su hijo menor en su domicilio ubicado a las afueras de la cabecera municipal de Valparaíso, ubicado a 153 kilómetros de la capital de Zacatecas.

Las investigaciones posteriores a su muerte revelaron que, antes de ser asesinada a puñaladas, recibió golpes. Tras desangrarse, murió mientras sostenía en sus manos al menor.

Ceremonia religiosa en la que despidieron a Heidy

La tarde siguiente, a una de sus amigas le preocupó no saber nada de ella, pues no respondía llamadas ni mensajes, por lo que fue a su casa.

Desde el exterior escuchó al bebé llorar y al entrar descubrió que el pequeño estaba al lado del cadáver de Heidy, fue entonces cuando llamó a emergencias.

EL SEÑALADO

Tras el feminicidio que conmocionó a la ciudad, en redes sociales amigos y familiares comenzaron a postear el nombre de Rubén Robles, a quien identificaron como el presunto asesino.

Fotografía del presunto agresor compartida en redes

Se trataría de una ex pareja de Heidy, sin embargo, las autoridades no han informado oficialmente si existe relación con el crimen.

LA DEMANDA DE JUSTICIA

Con pancartas, consignas y un bloqueo en una vía principal de Valparaíso, amigas, familiares y feministas se unieron este 6 y 7 de mayo para exigir justicia por el crimen de Heidy.

En la Explanada de Ingeniería portaron en una lona su fotografía y otra la leyenda #JusticiaPorHeidy. Las manifestantes vistieron de negro, llevaron globos y veladoras.

Marcha por Heidy, viernes 6 de mayo

¡No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal!, ¡Mujer, hermana, si te pega no te ama! y ¡Justicia, justicia, justicia!".

Consignas en marcha de este sábado en Valparaíso