Cenapred, EdJF/Wikimedia Commons y Wikimedia Commons

Varios desastres ambientales alrededor del mundo han causado tantos daños a la naturaleza, a la salud humana y a la economía que son recordados como historias de terror.

Los siguientes son algunos ejemplos.

🇯🇵

Enfermedad de Minamata (1956)

Tomada de Nippon.com

Los residentes de la ciudad de Minamata, Japón, se quejaron durante años por entumecimientos, temblores en las extremidades, reducción de su campo visual y dificultad para oír. Algunos perdían la conciencia e incluso llegaron a morir.

Una joven fue reconocida oficialmente como la primera paciente de esta enfermedad en 1956. Ahora se sabe que es un desorden neurotóxico ocasionado por ingerir productos marinos contaminados con metilmercurio vertido por la planta de Minatama de la Corporación Chisso.

Aparte del daño a la salud, el vertido del compuesto contaminó el medio ambiente, a los peces y a los mariscos. También afectó la calidad del agua. Autoridades tuvieron que dragar el sedimento que mostraba alta concentración de mercurio.

🇮🇹

Desastre de Seveso (1976)

En julio de 1976, una válvula se rompió en la planta química de ICMESA ubicada en Meda, Italia. Como resultado, se libero una gruesa nube de TCCD. Es una dioxina con elevado potencial tóxico. Tras viajar al sureste gracias al viento, se asentó en Seveso y áreas aledañas.

Ahí contaminó la tierra, la vegetación y envenenó a personas. La compañía responsable de la instalación reconoció el accidente casi una semana después. Para entonces, ya habían aparecido los primeros casos de envenenamiento severo.

Muchas plantas se habían marchitado y miles de animales habían muerto. Se estima que unas 2 mil personas fueron tratadas.

🇮🇳

Desastre de Bhopal (1984)

Mr Jaimini/Tomada de bhopal.org

Una noche de diciembre de 1984, residentes de la ciudad de Bhopal, India, despertaron aterrados porque sus ojos ardían y se ahogaban. Era el resultado de la liberación de isocianato de metilo, un gas sumamente tóxico empleado para fabricar insecticidas.

Ocurrió porque en la fábrica de plaguicidas de la empresa Union Carbide aumentó la presión del tanque de almacenamiento, se abrió la válvula de seguridad y escapó el componente.

Más de 7 mil personas murieron. Muchas de ellas estaban durmiendo y no tuvieron tiempo de huir. También perecieron centenares de animales y se contaminaron pozos de agua. Este evento es conocido como la catástrofe industrial más grande de la historia.

🇺🇦

Desastre de Chernobyl (1986)

Joker345/Wikimedia Commons

El accidente en la central nuclear de Chernobyl, localizada en ese entonces en la Unión Soviética, provocó la mayor liberación de material nuclear radioactivo a la atmósfera. Sucedió en abril de 1986 en el actual territorio de Ucrania.

Ocurrió como consecuencia del diseño defectuoso de un reactor sumado a errores serios cometidos por los operadores de la instalación.

Los radioisótopos se esparcieron en los alrededores de Europa, donde han afectado a plantas y animales. Bosques y cuerpos de agua dulce son considerados los ecosistemas más impactados con consecuencias como reducción de la velocidad de descomposición y contaminación del agua.

🇺🇸

Desastre del Exxon Valdez (1989)

Un derrame petrolero masivo se registró en marzo de 1898 en el Golfo de Alaska luego de que encallara el petrolero Exxon Valdez de Exxon Corporation. Gracias a fuertes vientos y olas, el crudo eventualmente cubrió más de 2 mil kilómetros de costa y sus aguas adyacentes.

A pesar de no ser uno de los derrames más grandes, es considerado como el mayor en términos de daños al medio ambiente debido a que ocurrió en un sitio remoto, alcanzó una vasta extensión y a la abundancia de vida silvestre en la zona.

Ya que la mayoría de los cadáveres de animales se hundieron, se estima que murieron cerca de 250 mil aves acuáticas, do mil 800 nutrias, 300 focas, 250 águilas calvas, hasta 22 orcas y miles de millones de huevos de peces.

🇰🇼

Incendios petroleros de Kuwait (1991)

La Guerra del Golfo dejo consecuencias devastadoras para el medio ambiente: en 1991, las fuerzas iraquíes prendieron fuego a más de 650 pozos petroleros mientras se retiraban de Kuwait.

Ardieron por 10 meses y el humo podía verse desde satélites espaciales. Se estima que el equivalente a hasta mil 500 millones de barriles de petróleo fue liberado a la naturaleza.

La capa de hollín y crudo que caía del cielo se combinó con arena y grava del suelo para formar un material conocido como “tarcreto” que cubrió alrededor del 5 por ciento del país.

🇧🇷

Incendios forestales en la Amazonia (2019-2020)

Victor Moriyama/Greenpeace

Si la temporada de incendios forestales de 2019 fue considerada devastadora para la Amazonia, el bosque tropical más grande el mundo, la de 2020 fue peor.

Tan sólo en el sur del esta región se detectaron 1.1 millones de puntos de calor en 2019, cifra que creció a 1.4 millones en 2020, según datos satelitales.

Sequía y deforestación son los principales motores de este fenómeno. Con el fin de expandir las tierras agrícolas y ganaderas, los árboles son talados y una vez que están lo suficientemente secos en el suelo, son prendidos en fuego deliberadamente.