COMPROMISO DE VIDA

El catedrático nació el 28 de febrero de 1966 en Puebla. De 1985 a 1988, estuvo en el Seminario Mayor Palafoxiano, casa de estudios de una comunidad eclesial educativa, e ingresó a la Compañía de Jesús el 4 de agosto de 1991.

Uno de los momentos más significativos de la vida de  Cuautle Quechol fue su  ordenación como sacerdote el 25 de mayo de 2002.

Como parte de su formación académica egresó de  Filosofía por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús, en 1997, y de Teología por la IBERO CDMX, en 2002.

Más tarde, se tituló, en 2007, de la Maestría en Pedagogía, y, en 2010, del  Doctorado en Educación y Métodos de Investigación y Evaluación, por la  Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Como trayectoria en el ámbito profesional fue asistente de Educación de la Compañía de Jesús; miembro de la International Comission on the Apotolate of Jesuit Education (ICAJE); integrante asociado de la Conferencia Interamericana de Educación Católica (CIEC); presidente de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI), y Rector del Instituto Oriente de Puebla.

El compromiso con la educación fue siempre uno de los pilares principales del sacerdote, quien el 11 de septiembre del año pasado inició su labor como Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana, gestión que se extendería al 2024.

Durante casi 12 meses que ocupó el cargo, fue reconocido por los maestros, administrativos y alumnado como un líder que fortaleció los lazos de la comunidad; a pesar de la distancia ocasionada por la pandemia, dirigió el regreso a clases y realizó una renovación casi completa de la oferta académica a nivel licenciatura a través de los planes de estudio.

Los que lo conocieron lo guardarán en su memoria como una persona que tenía una visión de  transformación y renovación para alcanzar una sociedad más justa, fraterna, libre y solidaria. Descanse en paz.