POR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA

Brenda Rogel, René Arce, Mary Carmen Fuertes, Omar Guerrero, Mari Rouss Villegas y Hugo Hernández-Ojeda A.

De acuerdo a estadísticas que menciona el socio director de la firma en México, Omar Guerrero, el 47 por ciento de la población nacional está constituido por mujeres, y en el ámbito profesional ocupan entre el 37 y 38 por ciento, con lo que se demuestra que cada vez más se sabren espacios para que se desarrollen.

“Es un compromiso moral y social incluirlas en todos los aspectos, el punto más relevante es que son personas y tienen los méritos para aspirar a los mejores puestos”, platicó el practicante en el área de arbitraje, litigio y competencia económica.

“México está rezagado en ese tema, porque venimos de una sociedad controlada por hombres y en la medida que esas plazas se generen, les permitirá resaltar con sus talentos, mérito y esfuerzo”.

Omar Guerrero, Mari Rouss Villegas y Hugo Hernández-Ojeda A.

Soy producto del amor y talento de mujeres. Anhelo y lucho porque mi entorno y México sea un país de plenas oportunidades para las personas”.

OMAR GUERRERO, socio director de Hogan Lovells México

Para esta compañía internacional es importante ayudarlas y ver que destaquen en diferentes ámbitos, por esta razón, Mari Rouss Villegas, quien recientemente se incorporó a la empresa, impulsa aún más su crecimiento al abrir puertas y brechas para las generaciones que vienen y alzar la voz por todas.

“Tenemos varios programas como el ‘Sponsorship Program’, que es uno regional de las Américas, Estados Unidos, Brasil y México, en el que apoyamos sus carreras al escuchar sus necesidades porque ahí está el reto”, expresó la directora de diversidad de inclusión.

“Hay una realidad en el país en la que somos consideradas cuidadoras principales de los hijos, papás, abuelos y de cualquier enfermo, también nos hacemos cargo de las cuestiones del hogar y para que realmente nos desarrollemos profesionalmente tienen que prestarnos atención, porque solamente si se logra tener estas conversaciones creo que es como podemos conquistar terrenos”.

No discriminar es más fácil de lo que uno cree, tiene que ver con dar verdaderas oportunidades a otras personas, porque solamente si todas nos damos la mano es como avanzaremos”.

MARI ROUSS VILLEGAS, directora de diversidad de inclusión en Hogan Lovells México y presidenta de la Fundación MGAS

Brenda Rogel, Hugo Hernández-Ojeda A. y Mary Carmen Fuertes

En este tema coincide Hugo Hernández-Ojeda A., quien dentro de la empresa ha creado equipos en los que la mayoría son de mujeres, además de que en su canal de YouTube habla sobre este tópico para crear conciencia.

“No entiendo por qué pagarles menos o relegarlas a ciertas actividades o estatus; estamos en el 2022 y aún existen este tipo de cuestiones retrógradas”, dijo el socio encargado de la práctica laboral, “todos tenemos las mismas oportunidades y por eso he enfocado mi tiempo a que se abran estos espacios para tener una igualdad total en el país y en el mundo”.

Dentro del despacho hemos tenido una estrategia e impulso fuerte al crear espacios para que las mujeres se desarrollen; en mi caso específico, mi equipo de trabajo en los últimos 15 años ha sido mayoritariamente formado por mujeres”.

HUGO HERNÁNDEZ-OJEDA., socio encargado de la práctica laboral en Hogan Lovells México

Brenda Rogel, Ana Paula Rumualdo y Mary Carmen Fuertes

A su vez, Mary Carmen Fuertes expresa los desafíos que tiene el género femenino, pero detalla que la lucha por la equidad debe estar relacionada con el compartir responsabilidades.

“Ser mujer es un reto, porque nos enfrentamos a obstáculos en el camino y a muchos peligros; estamos en un país que tiene altos índices de violencia, discriminación hacia nosotras, y para alcanzar la paridad hay que trabajar de la mano con los hombres”, contó la egresada de la Universidad Anáhuac México Norte.

Son pocos los sitios en los que las mujeres están en la toma de decisiones de alto nivel y eso debe cambiar, porque es en beneficio de todos; la diversidad genera valor”.

MARY CARMEN FUERTES, socia y abogada de Hogan Lovells México

René Arce

En este sentido, René Arce asegura que  hacer sinergia con sus compañeras le brinda  capacidades y cualidades que aplica en su vida laboral y personal.

“Admiro los métodos que tienen para transmitir un conocimiento o comentario, las formas y lo cuidadosas que son para eso; hacen muchas cosas a la vez y creo que la gran mayoría tiene un nivel emocional y sentimental superior al de nosotros”, afirmó el integrante del comité de diversidad e inclusión del despacho.

Mujer, el verdadero eslabón de unión de nuestra civilización. Eterna. La dualidad perfecta; suave y sutil, pero fuerte y revolucionaria. Sin ella todo faltaría, y el concepto de belleza seguramente sería otra cosa”.

RENÉ ARCE, socio de Hogan Lovells México

Para Brenda Rogel, socia de la firma, practicar la inclusión a diario crea nuevas posibilidades que implican erradicar círculos de violencia y patrones arraigados de la sociedad patriarcal.

Brenda Rogel

Hagamos elecciones todos los días que nos permitan cambiar y crear lo que funciona en esta nueva realidad”.

BRENDA ROGEL, socia y abogada ambiental en Hogan Lovells México

De la misma manera, Ana Paula Rumualdo destaca que la igualdad de oportunidades aún tiene un gran camino por recorrer, porque se debe invertir en las mujeres para no rezagarse.

“Tener equipos inclusivos y diversos te da una perspectiva diferente cuando enfrentan problemas complejos, es un gran plus al trabajo y hace un diferenciador para los clientes”, mencionó la asociada senior y directora del área de tecnologías digitales.

En el despacho existe un ambiente que se abre cada vez más gracias a la cultura que se ha empleado aquí y que sigue los estándares globales; esto te permite desarrollarte profesionalmente”.

ANA PAULA RUMUALDO , asociada senior y directora del área de tecnologías digitales en Hogan Lovells México

VISIÓN INTEGRAL

¿Qué es Hogan Lovells?

Somos un despacho multinacional, tenemos 49 oficinas en 23 países con 5 mil personas, 3 mil 500 abogados, 850 socios y en México tenemos presencia desde hace casi 75 años. Somos aproximadamente 220 personas repartidas entre la Ciudad de México y Monterrey, y buscamos ser la referencia en la prestación de servicios legales en México y en el mundo.

¿En qué se especializan?

Tenemos prácticamente todas las áreas del derecho excepto en materia penal; hemos decidido no estar en ese rubro, nos dedicamos a dar las soluciones que tienen las empresas trasnacionales cuando quieren hacer negocios en México, es decir cómo debe llegar esa inversión, cómo estructurar la forma de hacerla, contratos específicos o constitución de sociedad y toda la asesoría preventiva y reactiva en materia laboral, fiscal, societaria, telecomunicaciones, competencia económica, derecho de las tecnologías, inmobiliario, ambiental, propiedad intelectual, energía, entre otras.

¿Cómo comenzaron con la inclusión de las mujeres en el despacho?

Empezamos por convicción, muchos de nosotros somos el resultado del talento de nuestras mujeres, siempre hemos creído que debemos buscar espacios de oportunidades, además éste es uno de los cinco valores fundamentales de nuestro despacho a nivel mundial.

Por ello, Mari Rouss Villegas es nuestra primera directora gerente en materia de diversidad de inclusión, porque queremos todavía enfocarnos de manera muy puntual y profesional a este tipo de temas.