Jamehel Guerra y Carlos Espino

Lograr que sus invitados se sientan como en casa rodeados de la decoración más chic es lo más importante para Jamehel Guerra y Carlos Espino, sobre todo, porque estas fiestas son ideales para consentir a sus seres queridos, así que durante esta temporada su propósito es causar la mejor impresión.

La frase “menos es mejor” no existe en el vocabulario de Carlos Espino, para él, salir de lo tradicional lo define, por lo que ideó la manera de crear un pino que no fuera el típico con esferas y luces, pues quería que éste reflejara aires de realeza.

“Me considero de estilo barroco, quise mezclar dos de mis grandes aficiones: el diseño con el arte y cultura”, compartió el wedding planner Carlos Espino, “se me vino a la mente poner candiles, de hecho, quería formar el árbol con ellos, pero necesitaba muchos cables para sostenerlos”.

“Como tenía algunos imperiales, de 4 y 2.10 metros, los sobrepuse para que crearan el tronco y estructura, lo demás se rellenó de ramas de pino natural”.

Carlos Espino

Perlas, espejos, cristales Swarovski, velas, focos de época y elementos del siglo 19 fueron los detalles que integró en una gama cromática dorada, la cual, aseguró, está en auge y es una opción perfecta para la ambientación del hogar.

“Este color está en tendencia y lo ideal es combinarlo con cosas que tengan en casa como vajillas o artículos que sirvan, no todo tiene que ser nuevo”, compartió Carlos Espino, quien también galerista.

“Me gusta incluir lo orgánico y natural, como muérdago, para hacer arreglos, incluso, casitas de jengibre para crear un pueblo o un centro de mesa. Asimismo, la canela o rafia ayudan a aromatizar; debemos salir de lo convencional y explotar el ingenio”.

Para inspirarse, Carlos Espino recomienda plataformas como Instagram o Pinterest, que describe como grandes herramientas para encontrar detalles y usar lo que tenemos a nuestro favor, ya que ahí exhiben propuestas en las que las cosas se utilizan de forma diferente para decorar de una nueva manera.

Espero que esta Navidad todos sean felices y creativos, ya todos lo somos, pero no lo han despertado, cuando lo hagan, saldrán cosas hermosas; hay que inspirarse para llegar a ese resultado”.

BIENVENIDA ÚNICA

Jamehel Guerra

Durante años y a base de prueba y error, Jamehel Guerra ha aprendido qué funciona y en qué hay que innovar, además, descubrió lo que le gusta a la gente, los días y horas ideales para reunirla, así como los lugares perfectos para hacerlo.

“Me fijé en qué momentos disfrutaban más, si en una comida o cena, jardín o interior. También es importante tener en cuenta el clima porque en México hace calor durante el día y frío en la noche, lo cual es un problema”, mencionó Jamehel Guerra, quien es vicepresidenta del Círculo Víctor Hugo para las Artes en México.

“El mejor horario es a las 6:00 pm para empezar con un coctel, de esta manera se animan muchísimo, mientras que lo más conveniente es citar en jueves o viernes, no en fin de semana”.

Otro punto para destacar en los eventos sociales es dar un regalo personalizado a cada uno de los asistentes, pues este pequeño detalle hace una gran diferencia.

“No tiene que ser algo caro, pero sí pensado, por ejemplo, Almudena, mi hija, estudia Medicina y tenía ganas de una aplicación para pasar sus apuntes, la cual costó 10 dólares y Andrea, mi otra niña, deseaba un saco rojo para usar en Navidad; no tiene que ser algo extraordinario, pero esos gestos se reciben con cariño”, dijo Jamel Guerra.

Algo nuevo que implementará este año será armar grupos de personas que no tienen nada en común entre ellas para que convivan, pues en ocasiones anteriores, convocaba sólo a gente que se conocía y, ahora, espera diferentes carreras y edades.

“Es recomendable confirmar la celebración con mes y medio de anticipación, sobre todo, en fechas fuertes como ahora porque hay muchos compromisos. Desde principios de noviembre veo quiénes estarán y cuándo saldrán para así organizar todo antes de los días más relevantes”, contó Jamehel Guerra, integrante del Patronato de Niños en Alegría.

Del mismo modo, el arreglo del hogar juega un papel importante en celebraciones y, para ello, Jamehel Guerra cuenta con uno de sus grandes amigos, Carlos Espino, quien siempre se reinventa y juega con la creatividad, como en este año, que creó un árbol victoriano para destacar y llamar la atención en Navidad.

+ TIPS PARA BRILLAR

Jamehel Guerra revela sus mejores consejos para ser una gran anfitriona.

+ Organiza el evento con al menos 10 días de anticipación para no omitir ningún detalle.

+ Pregunta a los invitados si son alérgicos a algún  ingrediente o si siguen una dieta específica y  considéralo en el menú.

+ Invita a seis personas o máximo 12, pues esta cantidad crea una buena dinámica y, si son más, transforma la comida
o cena en un coctel para que todos puedan platicar.

+ Un delicioso coctel permitirá romper el hielo y que los asistentes se sientan acogidos.

+ Incluye velas en la decoración, pues crean un ambiente de luz tenue, además, no te olvides de poner música.

+ Ofrece botanas ligeras para que, al llegar la cena, tengan apetito.

Tanto mi esposo, Gerardo Chávez, como mis hijas, Almudena y Andrea, me ayudan muchísimo en la decoración y planeación. Espero que ellas implementen estos conocimientos en sus eventos porque ya tienen sus propias ideas”.

Carlos Espino participó en el Festival Flores y Jardines en Polanco

Carlos Espino y su socio, Pablo Russek

+DETALLES DE LUJO

+ Con más de 25 años de experiencia, Carlos Espino, horticultor especializado en floristería, comenzó su carrera en Madrid como decorador de bodas.

+ Su trabajo creativo lo llevó a ser el florista de la Casa Real Española durante cinco años.

+ En 2012, Carlos Espino regresó México y se enfocó en la planeación de bodas, en especial, de la comunidad judía.

+ Durante la pandemia, Carlos Espino decidió adentrarse en el mundo del arte y abrió, junto a su pareja y socio, Pablo Russek, Espacio Güzel Art, donde cuenta con obras de Carlos Marín, Rufino Tamayo, Carlos Mérida y Gerardo Murillo, aunque en su mayoría son de Pedro Friedeberg.

Conoce su trabajo en las cuentas de Instagram: @carlosespinodeautor y @espacio.guzel.art
Teléfono: 55-4547-8914

+En la red