SEMBLANZA HISTÓRICA

Javier, Pablo, María, Isabel, Isabel y Enrique de la Madrid

Convocados por la familia del ex Presidente de México, Miguel de la Madrid, un grupo de miembros destacados del ámbito empresarial y político se reunió para recordar el legado del ex Mandatario en el sexenio de 1982 a 1988.

El encuentro se realizó en el marco de su décimo aniversario luctuoso, en el que, además de abordar su desempeño al frente al País, se habló de las vicisitudes que se vivieron en la década de los ochenta.

Ingrid Trigo, Miguel y Amelia de la Madrid

Juan Gallardo y Eduardo Sánchez Navarro

Gerardo de la Madrid y Juan Domingo Beckmann

De esta manera, con la ayuda de especialistas, testigos de aquellos años e, incluso, de los hijos del político, el diálogo planteó una radiografía alrededor de los aciertos y aprendizajes que, a más de tres décadas de distancia, podrán servir para entender mejor el presente.

“Esos tiempos nos dejaron el respeto a la gobernabilidad constitucional y la construcción de instituciones; en el caso de Miguel de la Madrid, la estabilización del País en un periodo de fluctuación económica, inflación y deuda externa”, externó el economista Lorenzo Lazo, quien habló de la importancia de recuperar la memoria política.

Jorge de la Vega y Lorenzo Lazo

Carlos y María Isabel Prieto

Durante la cita, organizada en el Club de Industriales, los invitados externaron sus mejores deseos a la familia anfitriona, la cual agradeció a todos su asistencia en esta especial convocatoria.

Miguel Gilardi y Claudio X. González

Fue quien tomó las decisiones difíciles de empezar a abrir a México al mundo como una posible solución; hoy seguimos viviendo del acierto de tal decisión”.

CLAUDIO X. GONZÁLEZ, empresario

Enrique y Margarita de la Madrid

Además, los De la Madrid anunciaron el lanzamiento de una plataforma web bajo el nombre de “Los 80, México y Miguel de la Madrid”, la cual, a través de cápsulas, entrevistas y acervo fotográfico, ofrece una panorámica más completa acerca del tema imperativo del conversatorio.

“Creímos que era lo menos que podíamos hacer por alguien al que le debemos tanto; un buen modo de homenajearlo era Carlos y María Isabel Prieto traer la historia de esta época y de Miguel de la Madrid al 2022, sobre todo, porque es importante que la gente que no lo vivió sepa que buena parte de lo que existe hoy provino de ese periodo”, explicó Enrique de la Madrid, hijo del ex Mandatario.

Fue un evento muy bonito, con muchos recuerdos, son momentos muy gratos, además de poderlo compartir con amigos y familiares”.

ENRIQUE DE LA MADRID, hijo del homenajeado

Concha y Pedro Aspe

Finalmente, con un coctel que selló con éxito el homenaje, la descendencia De la Madrid mostró su algarabía con el resto de los participantes mientras recordaban el andar de un hombre que, más allá de su labor como funcionario, fungió como padre.

“Nos queda mucho honor y amor a México, sobre todo; además que nos dejó muy claro el concepto de familia”, platicó Federico de la Madrid, quien asistió con su esposa e hijos.

“Fue una gran persona que nos heredó un gran legado a nosotros; el mismo que hoy estamos disfrutando”.

Fabiana, Fabiola, Federico y Miguel de la Madrid

Eduardo y Marcela Kohlmann

Fernando y Egon Schoenwal

A través del sitio web: mexicomigueldelamadrid.org, se lanzó una propuesta bajo el nombre de ‘Los 80, México y Miguel de la Madrid’, en la que hay disponibles, de manera gratuita, cápsulas divididas en cinco áreas, así como entrevistas con 19 personalidades de la época y actuales.