Nunca antes este sedán subcompacto se había mostrado tan ambicioso. El Honda City 2021 muda de generación y se le nota a simple vista.

Su exterior es más sofisticado y la carrocería, más espaciosa, con una cajuela que creció sus dimensiones y una rigidez torsional que incrementó 20 por ciento para mejorar el manejo y la seguridad.

A esto, se suma más equipamiento y un motor más refinado.

Pero vamos poco a poco.

El City estrena una proporciones que le dan un aspecto más maduro y de un mayor nivel, al crecer 11 centímetros a lo largo y 5 a lo ancho, lo que se suma a las nuevas líneas de carácter que lo recorren por afuera y que le imprimen robustez al diseño.

La cabina luce levemente desplazada hacia la parte trasera, lo que muestra de manera más clara el diseño de carrocería de tres volúmenes, es decir, con cofre, cabina y cajuela.

El modelo anterior lucía menos elegante y tenía un diseño tipo “cab forward”, es decir con una cabina levemente adelantada. El frente se ve más imponente, con un diseño elevado y esculpido del cofre, que se suma a la parrilla que tiene una barra gruesa con acabado metálico, que luce más llamativa que en el modelo anterior. Los faros de halógeno ahora son envolventes hacia los costados y en su parte superior tienen luces diurnas iluminadas por LED.

El tercer poste es muy inclinado, pero no oculta la línea del maletero y, para completar las mejoras a la parte trasera del nuevo City, la tapa de la cajuela integra un discreto spoiler.

La cabina, en cuanto a espacio, no cambia de manera considerable; la distancia para piernas en el asiento delantero y trasero se mantiene sin cambios, pero la longitud para hombros y cabeza aumentan levemente en la parte frontal y posterior.

Donde el espacio se incrementa notablemente es en la cajuela, ahora tiene 519 litros en vez de los 396 del modelo previo. Lo malo es que el respaldo del asiento ya no es abatible como en la generación anterior.

La atmósfera es cálida, a pesar de que se usa mucho plástico duro y levemente brillante en el tablero y parte superior de las puertas. Se usa acojinamiento para la parte central del tablero del lado del pasajero, en los descansabrazos de las puertas y sobre la consola.

El motor es un 4 cilindros con 119 caballos; el desplazamiento y torque son iguales a los del modelo anterior y la potencia aumenta en un caballo. Pero ahora en vez de tener un árbol de levas tiene dos, para un mayor control sobre las válvulas, lo que mejora la respuesta del auto.

El motor es suave en su funcionamiento y aunque gusta de las revoluciones altas, su sistema de control variable de válvulas le otorga respuesta razonable en tráfico citadino.
Según el fabricante, acelera de 0 a 100 en 10.3 segundos y alcanza los 194 kilómetros por hora. En ciudad rinde 18.1 kilómetros por litro, y, en carretera, 24.1; observamos en ciudad 15.2 kilómetros por litro, conduciendo de manera moderadamente entusiasta.

La transmisión automática CVT tiene un funcionamiento menos monótono que el de algunos competidores. En general el conductor no se dará cuenta de que es CVT más que al acelerar a fondo, dado que en este caso elevará las revoluciones del motor y ahí se quedará sin variación.

La dirección del City no responde tan rápido, lo cual le da un carácter más relajado al manejo. En realidad, es un auto muy cómodo, con una calidad de marcha suave, con poco ruido y vibraciones transmitidas al interior.

En cuanto a seguridad, ahora tiene bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina, al igual que control de estabilidad VSC. Además, en su versión Prime estrena el sistema Honda Lane Watch para cambio al carril derecho que al accionar la direccional proyecta en la pantalla central la imagen del carril derecho.

Veredicto:

El Honda City en su más nueva generación crece en dimensiones y mejora su diseño, equipo de seguridad y dimensiones de cajuela. Ha madurado y su manejo es cómodo y relajante. Sin embargo, el precio no ofrece tanto equipo de seguridad avanzada o potencia como algunos de sus rivales.

En un vistazo:

Honda City Prime CVT

  • Motor: 4 cilindros de 1.5 l
  • Potencia: 119 hp
  • Torque: 107 lb-pie
  • Transmisión: CVT con modo manual
  • Tracción delantera

Compite con:

Chevrolet Onix Premier L

  • Motor: 3 cilindros turbocargado de 1.2 lts
  • Potencia: 130 hp
  • Torque: 141 lb-pie
  • Transmisión: automática 6 velocidades
  • $343,800

Nissan Versa Platinum

  • Motor: 4 cilindros de 1.6 l
  • Potencia: 118 hp
  • Torque: 110 lb-pie
  • Transmisión: CVT
  • $351,900