UNBOXING

La caja del Honor Magic4 Pro lleva recubrimiento de pintura negra mate, en el frente tiene una impresión tridimensional con forma de una burbuja, algo cool pero nada extraordinario. Al interior encontramos el teléfono inteligente, la herramienta de extracción de SIM, cable de carga USB tipo C y un pesado cargador de 100 W.

A detalle:
  • Pantalla: OLED LTPO de 6.81 pulgadas, tasa de actualización de hasta 120Hz de frecuencia de actualización, HDR10+,
  • Procesador: Snapdragon 8 Gen 1.
  • Memoria RAM: 8GB.
  • Almacenamiento: 256 GB.
  • Cámaras principales: Gran angular 50MP, ultra gran angular de 50MP y cámara telefoto periscópica de 64MP.
    Cámara frontal: 12 MP.
  • Batería: 4,500 mAh.
  • Sistema operativo: Android 12 con la capa personalizada Magic UI 6.0
  • Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
  • Protección: Resistencia al agua y al polvo con clasificación IP68.
  • Conectividad: Bluetooth 5.2, Wi-Fi 6, 5G y USB tipo C 3.1 GEN1.

LA EXPERIENCIA

Han pasado tres años desde el anuncio en el que el Gobierno de Estados Unidos, del entonces presidente Donald Trump, ordenaba a empresas estadounidenses un cese a las operaciones con el gigante chino Huawei.

Este cisma tecnológico provocó que Honor, la submarca de Huawei, se independizara y estableciera su propio camino. ¿A qué viene esta reflexión?, a la reciente llegada a México del nuevo Magic4 Pro, un teléfono con ecos del pasado en su diseño pues aún tiene ADN de Huawei en el exterior como el interior del teléfono.

Por otra parte, es el primer teléfono insignia de Honor en México, siendo el séptimo fabricante en el País en incluir el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1.

Marcas como Samsung, Motorola, Realme, OnePlus, Xiaomi y Vivo, son los otros competidores que comparten el mismo chipset pero cada uno con identidad propia en el sistema operativo y en funciones de hardware.

Antes de avanzar, entérate que el teléfono tiene un tamaño considerable que supera la media de los smartphones actuales. El tamaño de pantalla es de 6.81 pulgadas, sus medidas son de 163,6 mm de alto x 74.7 mm de ancho y 9,15 mm y su peso es de 175 gramos.

Este peso pesado de la telefonía es así por algunas razones que son evidentes. Primero, por su resistencia al agua y polvo al contar con la certificación IP68 y en segundo lugar, para albergar el trabajo de ingeniería en cámaras pues tan sólo este módulo abarca una tercera parte en la zona trasera del teléfono.

El acomodo de cámaras tiene una curiosa disposición llamada el “Ojo de la Musa”, un nombre para crear espectaculares ideas de marketing. Lo cierto es que este diseño no es del todo innovador pues recuerda mucho a lo que hizo Huawei con su modelo Mate 40 Pro.

Una vez planteado el panorama de su enorme diseño y la maquinaria (procesador) que mueve este ‘buque insignia’, es momento de hablar de lo que hace alarde este dispositivo: sus cámaras y funciones de video.

Magic4 Pro lleva tres cámaras donde el sensor principal es de 50MP con apertura de f/1.8, le sigue un sensor ultra gran angular de 50MP con apertura de f/2.2 y al centro del ‘Ojo de la Musa se ubica una cámara telefoto periscópica de 65MP.

El módulo fotográfico trasera se completa con un sensor de flicker para evitar parpadeos al momento de tomar fotos y el sensor de enfoque láser 8×8 dToF que mejora la velocidad y la precisión del enfoque de la imagen en entornos con poca luz.

En la parte frontal hay una cámara de 12MP y una cámara ToF 3D para un reconocimiento facial más certero.

El software de cámara ofrece una amplia gama de funcionalidades para satisfacer las necesidad de los amantes de la fotografía y el cine. Sí, así como lo leíste, cine, pues el dispositivo tiene facultades para crear videos más elaborados.

Con el modo Apertura se pueden hacer retratos o fotos de producto, aquí el sensor principal permite desenfocar el primer o segundo plano, dependiendo la toma que desee el usuario.

Para evitar la manipulación de los distintos niveles de desenfoque ofrece el modo Retrato para un ajuste automático, además las personas podrán acceder a un modo de Belleza para dar un retoque al rostro con ayuda de Inteligencia Artificial.

Además, ofrece el modo Profesional, así el usuario podrá elegir el formato de sus imágenes que pueden ser en RAW, JPG-L o JPG, también hay varios controles manuales como el ISO, velocidad de obturación, balance de blancos, enfoque, por mencionar algunos.

A este punto de la reseña es válido decir que es un teléfono ideal para creadores de contenido audiovisual, en este sentido, vale la pena mencionar algunas funciones para este tipo de perfil profesional.

Con el modo Multivideo el dispositivo permite capturar dos perspectivas distintas de forma simultánea, por ejemplo, para hacer una narración con la cámara frontal mientras el usuario graba sucesos con la cámara principal.

Con el modo Historia, se pueden hacer videos cortos y con estilo al fusionar elementos cinematográficos; el teléfono ofrece algunas plantillas para hacer un video lleno de creatividad con transiciones prestablecidas.

Hablando de cinematografía y video, el teléfono graba en resolución 4K a 60 cuadros por segundo. La cámara frontal permite capturar video en 4K a 30 cuadros por segundo.

En los hechos, el dispositivo sólo permite grabar 15 minutos de video con la resolución máxima. Hice una prueba de grabación y lamentablemente el teléfono se calentó a tal grado de cerrar el software de video y lanzar una alerta donde indicaba que la temperatura era demasiado alta.

Una vez enfriado, continué con las pruebas, no obstante me dejó pensando: ¿qué pasará si deseo grabar en un día muy soleado de verano?, ¿habrá consecuencias en el hardware?, cuestiones que se podría hacer una persona que se encuentre en zonas cálidas del País

Al activar el modo Película, el usuario podrá acceder a una función llamada LOG, al activarla los colores se tornarán grisáceos esto es con el fin de obtener imágenes “crudas” para después aplicar algún tipo filtro en la postproducción que ofrece el mini editor de videos del propio teléfono.

Toca hablar de la calidad en las imágenes y el comportamiento de las cámaras. Las fotos en el día lucen extraordinarias, el ‘monstruo’ que lleva de procesador permite una correcta captura de colores e iluminación en espacios abiertos.

Al caer la noche, donde muchos teléfonos pierden calidad en las fotografías, obtuve gratos resultados; el trabajo de inteligencia artificial realza el brillo y nitedez en las tomas sin que se noten efectos artificiales de correción o terminados que parecen una acuarela.

Son pocos los teléfonos actuales que ofrecen un nivel de zoom impresionante, sólo los recientes modelos de Samsung y Huawei ostentan esta capacidad. Con la cámara periscópica del Magic4 Pro se pueden hacer acercamientos de hasta 100x.

Finalizamos esta reseña con algunas prestaciones que son dignas de mencionarse como la carga ultra rápida de 100 w que permite reponer la batería de 4,500 mAh en aproximadamente 30 minutos.

Para disfrutar el consumo multimedia desde aplicaciones como Disney Plus, HBO Max y Netflix, el teléfono se convierte en un cine móvil con sonido estéreo gracias a sus dos altavoces y excelente visualización gracias a su enorme pantalla.

Fotos tomadas con Hisense H60 Smart

Fotos: Carlos F. Guevara

¡LO MEJOR!

Abracar un tercio del teléfono para disponer el módulo de cámaras tiene una razón fundamental y es hacer de este dispositivo un especialista de las fotografías y video, además, es recomendable llevarlo a exteriores pues añade protección contra agua y polvo.

LO MENOS COOL...

El teléfono no permite grabar más de 15 minutos con la máxima resolución, algo que podría afectar a los apasionados del séptimo arte que deseen grabar un profundo diálogo en una importante escena. Por otro lado, el teléfono se calentó a un grado muy alarmante.

CONCLUSIÓN

Si buscas un teléfono potente en procesamiento y que además ostente un excelente nivel fotográfico, Honor Magic4 Pro es la opción, aunque debes tomar en cuenta que su precio no es nada barato y tendrás que llevar a varios lados el pesado cargador pues su batería no es del todo grande.

Honor Magic4 Pro
$29,000 pesos
Calificación: 4/5 estrellas 🌟🌟🌟🌟