alojamiento con historia
Hay hoteles que pueden presumir de tener una historia que contar y uno de ellos es el Hotel Geneve, enclavado en el corazón de la colonia Juárez.
Creado por el arquitecto canadiense Thomas Sinclair Gore, a expresa invitación del presidente Porfirio Díaz, este alojamiento fue inaugurado en 1907, revolucionando el concepto de hotelería con servicios de calidad, donde los huéspedes podían encontrar una habitación privada, tina de baño y agua tanto fría como caliente, todo con un estilo europeo.
Debido a esta cercanía con el viejo mundo se convirtió en uno de los lugares favoritos de Díaz para hospedar a sus invitados durante los festejos de la Independencia de México.
En sus inicios, la entrada principal del Hotel Geneve se encontraba en la calle de Liverpool, en donde, al ingresar lo primero que se observaba era el Restaurante Palm Garden, en ese entonces de estilo francés.
Fue ahí donde Porfirio Díaz se encontraba tomando su desayuno y se le informó que estaba iniciando la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre de 1910.
Cabe mencionar que las primeras imágenes del hotel fueron captadas por el fotógrafo Guillermo Kahlo, padre de Frida. De hecho, según los relatos, la reconocida pintora mexicana solía recorrer desde su infancia los pasillos del lugar y en honor a ella, Geneve tiene una suite a su nombre.
Un hotel - Museo
Tras ser comprado por Grupo Carso en 2005, Geneve se transformó en Hotel – Museo. Al adquirir dicha infraestructura, el conglomerado remodeló el lugar y encontró una variedad de antigüedades e información que dio material al escritor Carlos Martínez Assad para plasmar en el libro “Testigos de la Historia”, con el que se celebraron los 100 años de Geneve.
Entre las piezas que se exhiben se encuentran utensilios elaborados en plata que datan de 1850, juegos de té y vajillas de porcelana que dan cuenta de la memoria de una sociedad de aquella época.
De igual forma hay varias joyas por apreciar como copas originales de Baccarat, las cuales fueron un regalo de aniversario de bodas de Porfirio Díaz para Carmen Romero Rubio; diferentes postales de 1910; diversos modelos de zapatos desde 1900 hasta 2020, y retratos en miniatura de hombres y mujeres.
Y una experiencia más es que puedes escuchar la voz del ex Presidente Díaz agradeciéndole a Thomas Alva Edison un fonógrafo que le obsequió, siendo quizá una de las grabaciones más antiguas de México.
Huéspedes distinguidos
Las paredes de este lujoso hotel no solo han albergado a Porfirio Díaz y Frida Kahlo, también han pasado una variedad de personalidades mexicanas como Virginia Fábregas, Antonieta Rivas Mercado, entre otras.
Y extranjeros también han disfrutado de estas habitaciones como el político Winston Churchill; los escritores Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar; los actores Marlon Brando, Paul Newman y Sophia Loren; la cantante Filippa Giordano; el arquitecto Luis Barragán; líderes como la Madre Teresa de Calcuta y la activista Malala Yousafzai.
Lo mejor de todo es que en su mayoría, ¡hallarás objetos de dichos famosos!
comodidad y relajación
Para vivir la comodidad y confort que han probado muchas personalidades, puedes alojarte en una de las 225 habitaciones con las que cuenta Geneve.
Éstas se encuentran divididas en suites temáticas: deluxe sencilla o doble, junior suites, master suite, suite de época y suite Geneve. Todas con espacios confortables y decoradas con un estilo clásico europeo.
Si buscas relajarte, cada cuarto cuenta con un cómodo colchón y una tina para un delicioso baño de burbujas. Pero si buscas más, la zona de spa tiene la fórmula perfecta que te ayudará a desconectarte; cuenta con sauna, masajes y tratamientos especiales de bienestar.
Más que un restaurante...
El Geneve también es conocido por haber ofrecido en su menú el primer sandwich original, en su entonces Restaurante Palm Garden, platillo inspirado en el emparedado inventado por el Conde del Sándwich, John Montagu IV.
Pese a que el Palm Garden ya no funciona como restaurante, Geneve sigue ofreciendo el exquisito plato en su Restaurante Veranda Bistro, el cual está enmarcado por un hermoso jardín que brinda un ambiente natural y acogedor, ideal para desayunar.
Y para tomarte unos drinks, explora el Phone Bar donde podrás catar más de 110 diferentes tipos de bebidas tanto nacionales como extranjeros, además de apreciar una de las colecciones de teléfonos antiguos más completas del mundo, así como un piano del reconocido compositor y cantante Agustín Lara.
Entre las anécdotas, se dice que aquí se estableció por primera vez la margarita en la CDMX, luego de que un visitante internacional compartió la receta secreta al cantinero, ¡sin duda tienes que probarla!
Para saber
El Hotel Geneve fue el primero en recibir a mujeres que viajaban solas, esto debido a que a principios del Siglo 20 estaba mal visto que viajarán sin la compañía de un hombre.