Grupo REFORMA

Cd. de México (25-May–2021).- Durante un par de semanas hemos puesto nuestras manos en la nueva Huawei Matebook X Pro, una laptop que reúne las especificaciones de alta gama en un diseño moderno, versátil y que pone en lo alto tu productividad. Y ahora te contaremos por qué.

UNBOXING

Al abrir la caja, nos encontramos a la Huawei Matebook X Pro de color gris espacial, que además de los manuales de usuario, incluye un cargador de 65W que restablece la energía de la computadora vía USB Tipo-C. Vale la pena mencionar que nosotros probamos una versión anticipada de Europa, y por ello el cargador es distinto y el teclado no es en español, lo cual es diferente al adquirir un modelo disponible en tiendas nacionales.

A detalle:
  • Pantalla: FullView de 13.9 pulgadas, con resolución 3000 x 2000
  • Procesador: Intel Core i7 de la 11a generación de Intel
  • Memoria RAM: 16GB
  • Almacenamiento: 1TB de SSD
  • Diseño: Cuerpo metálico de una sola pieza
  • Enfriamiento: Ventilador Dual Shark Fin para un desempeño de grado profesional
  • Huawei Share: Experiencia mejorada al incluir una pantalla múltiple
  • Trackpad: Con respuesta háptica
  • Cámara: Retráctil, con 1MP y resolución en video de 720p (HD)
  • Seguridad: Sensor de huella integrado en el botón de encendido
  • Audio: Sonido Surround, con 4 altavoces
  • Micrófono: Dual en el borde frontal
  • Puertos: 1 USB Tipo-A 3.2 y 2 USB Tipo-C para carga, y con soporte para hasta dos monitores 4K a 60 cuadros por segundo
  • Conectividad: WiFi 6 y Bluetooth 5.1
  • Batería: 56Wh, con carga rápida de 65W con su cargador compacto

LA EXPERIENCIA

En primera instancia, la Huawei Matebook X Pro captura las miradas con su diseño fresco, ligero, pero resistente. Tiene un cuerpo metálico de una sola pieza de 1.33 kilos y con un grosor de 14.6 mm. Es compacta y fácil de transportar, además, sus materiales te dan la sensación de poder resistir los trayectos a largo plazo.

La pantalla FullView de 13.9 pulgadas se extiende con elegancia para alcanzar una relación pantalla-cuerpo de 91 por ciento, con los biseles muy reducidos para obtener una experiencia inmersiva con su alta resolución, que además entrega colores 100 por ciento sRGB, para visualizarlos con mayor precisión y profundidad.

Una cualidad muy buena es que la pantalla tiene una capacidad multitáctil, para hacer zoom, desplazarte o hasta seleccionar elementos de una forma muy intuitiva y precisa.

Además, Huawei mantiene los gestos de deslizamiento para realizar capturas de pantalla. Basta con deslizar tres dedos para que se active esta función y así puedas seleccionar los elementos que quieras capturar, sin hacer un recorte adicional.

Las dimensiones de la pantalla son ideales para trabajar con múltiples ventanas abiertas. Y es que la laptop cuenta con Huawei Share, la tecnología que te permite enlazar tu dispositivo móvil compatible para poder facilitar la transferencia de archivos de una forma más directa.

Y para agilizar aún más las tareas del día a día, ahora Huawei Share da soporte a múltiples pantallas simultáneas, para que así puedas usar varias apps de tu smartphone y tenga una mejor integración con la computadora. Así, mientras editaba algunas notas, podía transferir algunas fotografías de mi Huawei P30 Pro, sin detener una videollamada en la que estaba participando.

Para la colaboración a distancia, la computadora también está bien equipada. Cuenta con una cámara de 720p que captura muy bien tu rostro, con una exposición adecuada. Además, la cámara se encuentra debajo de una tecla retráctil, como en modelos anteriores, para que puedas ocultarla en caso de que necesites más privacidad.

A pesar de la ubicación de la cámara, la forma en la que está diseñada te permite aparecer bien a cuadro, sin que tengas que esforzarte mucho para agacharte o encorvarte, por si te lo preguntabas.

Además, el audio de las videollamadas también es muy claro en ambas vías. Tu voz es captada por dos micrófonos, así que no es necesario alzar la voz para que puedas ser escuchado, ya que la computadora también implementa un algoritmo de audio avanzado que filtra el ruido ambiental.

Por otro lado, la laptop integra cuatro altavoces que distribuyen el audio de manera inmersiva, con woofers que impulsan con fuerza a los graves profundos y tweeters enfocados en los tonos más agudos.

Subir el volumen al máximo no es impedimento, pues el sonido no se deforma ni pierde claridad, así que además de poder utilizar la computadora para las reuniones virtuales, puedes aprovechar las cualidades de la Huawei Matebook X Pro para disfrutar de tus series y películas favoritas en tus ratos libres.

Y lo mejor de todo, es que aunque hagas tareas demandantes, como editar imágenes con Photoshop, usar funciones como Huawei Share y además atender una videollamada en cuestión de segundos, la laptop no baja su desempeño.

La nueva versión de Huawei Mate Book X Pro incorpora a la 11a. generación de procesadores Intel. En mi caso, probé el modelo que integra al Intel Core i7, acompañado de una memoria RAM de 16GB y un almacenamiento de 1TB en SSD. No obstante, hay otras configuraciones, con Intel Core i5 y variantes en almacenamiento de 512GB.

Así que aunque utilices programas como AutoCAD, Maya o Vegas Pro, la Huawei Matebook X Pro no tendrá dificultades para procesar las grandes cargas de trabajo, al incorporar los gráficos Intel Iris Xe.

Y aunque suba la exigencia, la computadora se mantiene en temperaturas estables, gracias al ventilador dual Shark Fin, que opera junto a los módulos de disipación de calor VC ultradelgados para optimizar el flujo de aire y así enfriar el equipo rápida y silenciosamente.

En cuanto a autonomía, la computadora ostenta una batería de 56Wh, suficiente para tener energía por casi 9 horas al realizar múltiples tareas, con conectividad a WiFi y el brillo de la pantalla al 50 por ciento. En caso de que lo requieras, su cargador de 65W tiene la potencia de restablecer la energía con rapidez pues 30 minutos son suficientes para contar con 4 horas de funcionamiento.

La laptop se recarga vía USB Tipo-C, en cualquiera de los dos puertos que tiene en el costado izquierdo. Además, estos puertos dan soporte a dos monitores 4K con hasta 60Hz, así que si necesitas editar video, cuentas con esa versatilidad.

¡LO MEJOR!

La versión de este año de la Huawei Matebook X Pro ha pulido y mejorado varios de sus apartados. No sólo es más rápida y poderosa, el trackpad Huawei Free Touch fue actualizado para ser más preciso y evitar movimientos o clics accidentales. Con esto, no requieres de un mouse adicional, a diferencia de muchas laptops.

Además, la computadora cuenta con lo último en tecnología: procesadores Intel de 11a. generación, gráficos Intel Iris Xe, sensor de huellas ágil y la mejorada versión de Huawei Share, que amplifica tu capacidad de realizar múltiples tareas con mayor agilidad.

También cuenta con soporte a WiFi 6 y Bluetooth 5.2, así que tiene una conectividad inalámbrica rápida, estable y eficiente.

LO MENOS COOL...

La computadora no cuenta con varios puertos, pues sólo tiene un puerto USB Tipo-A 3.2 y dos puertos USB Tipo-C, así que si normalmente utilizas varios periféricos o dispositivos, es probable que requieras llevar contigo un adaptador, por ejemplo, para conectar la computadora vía Ethernet.

LO QUE HIZO FALTA

Me gustaría que dispositivos de otras compañías pudieran utilizar Huawei Share, pues es una función muy práctica y eficiente, que te permite complementar a tu smartphone de manera casi perfecta, con un poder de cómputo superior y mucho más cómodo al trabajar con teclado físico retroiluminado y la pantalla de 13.9 pulgadas.

CONCLUSIÓN

Si quieres actualizar tu computadora por una laptop compacta, pero poderosa, la Huawei Matebook X Pro es una alternativa muy atractiva. Es rápida, pero silenciosa y su diseño te facilita transportarla a todos lados para colaborar, estudiar o divertirte en donde sea, con funciones como Huawei Share que aumentan tu productividad a través de un smartphone Huawei.

Si tienes oportunidad de encontrar una buena oferta en esta edición de Hot Sale, no lo pienses mucho, pues además la Huawei Matebook X Pro incluye una garantía de dos años.

Por otro lado, toma en cuenta que si necesitas conectar almacenamiento externo, o algún otro periférico especial, es probable que necesites llevar accesorios para complementar los pocos puertos que tiene la computadora.